Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La mesa de enlace analiza medidas ante la suba del gravamen a las exportaciones de granos

“La medida cayó muy mal” dijo el titular de la Sociedad Rural

15 de Diciembre de 2019 | 03:08
Edición impresa

La Mesa de Enlace se reunirá mañana para definir los pasos a seguir luego de que el Gobierno anunciara el aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Así lo confirmó ayer el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pellegrina, quien anticipó que la medida “cayó muy mal” entre los productores.

Pellegrina estimó que esa decisión significará una pérdida de “1.800 millones de dólares adicionales para nuestro sector” y que fundamentalmente perjudicará a los productores del interior.

“Realmente esto ha caído muy mal. Cuando estuvimos con Alberto Fernández conversando una cantidad de cosas que tiene que ver con la política agropecuaria, fue muy claro en restablecer el diálogo, en olvidar lo pasado y que íbamos a ser consultados, que nos iban a convocar, eso no fue lo que sucedió”, dijo.

Agregó el dirigente que coincidió “en algunos eventos sociales con el ministro Basterra y nada se nos anticipó. Arrancan siempre por el campo, todavía no sabemos el paquete de medidas, hacia donde van a conducir la economía en general, pero ya sabemos que van a buscar siempre el atajo del dinero capturado por las retenciones, cosa que no entendemos y lo conversamos con Fernández dado que el entiende que la economía exportadora es la que necesita este país para poder ingresar dólares que hacen falta para pagar deudas y equilibrar las deudas”.

“Nosotros entendemos que suben a 12 por ciento. En la delegación de facultades que hizo el Congreso al Ejecutivo el año pasado cuando se consolidó el nuevo presupuesto, se hablaban que las retenciones eran del 12 por ciento un tope de 4 pesos para determinadas categorías de productos y de 3 pesos en otra categoría de productos. Lo que se ha eliminado son los 4 pesos como tope, de manera que todo eso corre al 12 por ciento”, explicó.

“Se restablece para alguna de esas posiciones un nivel del 9% que abarcaría la leche en polvo que se exporta, las carnes...”, dijo. “Como 18 ya tenía la soja, al agregarse este 12 por ciento, se lleva al 30 por ciento”. Estamos mirando todavía como es el tema del diferencial que existía antes entre la soja procesada y la soja en grano, que aparentemente también podría restablecerse, cosa que nos preocupa porque es una transferencia del sector productivo al sector industrial”, agregó.

Pellegrina advirtió además que en “cereales y oleaginosas el impacto de las retenciones que tenían son 1800 millones de dólares adicionales que salen del sector, que van a las arcas públicas y eso es gran parte del problema, esto va a cubrir déficit de un estado muchas veces ineficientes que no nos devuelve nada y que verdaderamente además sigue gastando el Estado como si sobrara. Nada se habla del gasto público, productivo y que por ese camino también hay que hacer un ajuste”.

Procesados
Un grupo de productores y dirigentes de la Mesa de Enlace de 2008, fueron procesados por una protesta que realizaron en marzo de ese año en pleno conflicto con el gobierno de Cristina Kirchner por las retenciones móviles. Son Eduardo Buzzi, Hubo Biolcatti y Mario Llambías.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla