Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |PARA CUIDAR EL BOLSILLO

Cómo hacer para que el auto consuma menos y así poder ahorrar combustible

Consejos fáciles y prácticos para que el bolsillo sienta un poco menos el gasto en nafta o diesel. Factores que influyen en el consumo

Cómo hacer para que el auto consuma menos y así poder ahorrar combustible
15 de Diciembre de 2019 | 07:00
Edición impresa

La suba del precio de los combustibles es un verdadero dolor de cabeza para muchos platenses. Con una inflación que cerrará 2019 por arriba del 50 por ciento y un dólar que trepó más de un 30 por ciento en el año, el precio de naftas y gasoil anotó 10 subas en el año y se disparon, ya que pasaron de costar en promedio $35 la súper, $43 la premium y unos $40 el litro de diesel de mayor calidad, a los actuales $53 la súper, $62 la premium y $59 la diesel premium.

Además, ahorrar en combustible no solo es bueno para el bolsillo, sino también para el medioambiente. Y hay algunas normas básicas para gastar menos y que no son difíciles de aplicar, además de colaborar para reducir la contaminación.

Aunque seguramente la mejor manera de ahorrar combustible es dejar el vehículo en el garaje y desplazarse en transporte público, como muchas veces no hay más remedio que conducir, los expertos apuntan a que la conducción eficiente es una buena alternativa para reducir el gatso en combustible. Entre otras cosas, apunta a mantener marchas largas, velocidad estable, arrancar el motor sin pisar el acelerador, con las que no solo se llega a ahorrar hasta un 20 por ciento del consumo de nafta o diesel, sino que también disminuye los costos de mantenimiento de los frenos, embrague, cubiertas, caja de cambios y motor.

Además, las técnicas de conducción eficiente, como evitar las aceleradas bruscas, frenadas repentinas o mantener la velocidad constante, repercuten en la seguridad en la calle.

Para gastar menos también recomiendan en sitios especializados en automotores que es importante conocer el motor del auto para saber cuáles son los costos y el consumo actual, ya que es probable que tu auto gaste más combustible de lo que dice el fabricante. Una forma básica de averiguarlo es llenar el tanque hasta arriba y poner a cero el contador. En la próxima visita a la estación de servicio, volver a llenarlo y dividir el costo total por el kilometraje para obtener el costo por kilómetro.

Es importante conocer el motor del auto para saber cuáles son los costos y el consumo

 

También se puede llenar el tanque por un poco menos plata, ya que los precios del combustible pueden variar entre estaciones, por eso vale la pena conocer en qué lugares es más barato y llenar allí el tanque.

Reducir la carga es importante, ya que todo lo que vuelve al auto más pesado está aumentando el gasto en combustible. Cuanto más cargado está el auto, más combustible consume. Por eso es aconsejable, por ejemplo, sacar todas las cosas que llevas en el baúl y no usas. Y si tiene portaequipajes, retirarlo también para reducir el peso que tiene el vehículo.

Como premisa también indican los expertos manejar pensando en el consumo y no en la velocidad. Por eso uno de los aspectos más importantes a revisar es la forma de manejar. Lo mejor es hacerlo a una velocidad constante, ya que cuanto menos se acelere y frene, más eficiente será la conducción. Otro buen consejo es anticiparse al recorrido de la ruta para evitar frenar en exceso, y también evitar también detener el auto por completo. Arrancar desde cero siempre significa gastar más combustible, por eso hay que hacer cambios de marcha en especios breves. Y en el caso de los autos diesel, se recomienda hacer el cambio cuando alcanza las 1.500 o 2.000 revoluciones por minuto, mientras que si es naftero el mejor momento es entre las 2.000 o las 2.500 rpm.

Manejar a 100 kilómetros por hora en lugar de 110 ahorra un 9 por ciento de combustible. Usar la primera marcha solo para el inicio y cambiar a segunda a los 2 segundos o 6 metros, aproximadamente.

Es muy importante mantener bien el vehículo, porque eso hará que sea más eficiente en el consumo de combustible. Además, las cubiertas pierden de a poco el aire, y por eso para mejorar el consumo hay que comprobar la presión de los neumáticos con frecuencia y mantenerlos en la presión correcta, ya que si no tienen la presión adecuada aumenta la fricción durante el movimiento del auto y crece el consumo.

Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un 2 por ciento en zonas urbanas y en un 4 por ciento en áreas suburbanas.

Otras cosas que se deben revisar son el filtro de aceite, el filtro de combustible y el filtro de aire, mirar bien las recomendaciones del fabricante para ver cada cuánto hay que cambiarlos.

MÁS GASTOS A RECORTAR

El aire acondicionado funciona con combustible, así que recomiendan encenderlo solo cuando de verdad se necesite.

Además, aconsejan -siempre que se pueda- planear el viaje para que la ruta sea lo más corta posible y para evitar el tráfico denso, porque esto ayudará a consumir menos. Alargar solo diez minutos un viaje de una hora provoca un aumento del consumo en un 14 por ciento, aproximadamente.

Un motor frío utiliza más combustible que uno caliente, así que es más eficiente hacer un viaje más largo en el que se cumplan más tareas en lugar de varios viajes cortos.

Además, el momento de darle arranque al vehículo es fundamental para ahorrar. No pisar el acelerador y no esperar a iniciar la marcha tras el arranque salvo en motores turboalimentados puede ayudar a ahorrar combustible. Realizar los cambios sin demorarse en exceso, pues parte de la fuerza adquirida en la aceleración se pierde con el rozamiento.

Para desacelerar recomiendan dejar andar el auto con la marcha puesta para después frenar suavemente y reducir, en caso de ser necesario, lo más tarde posible.

También recomiendan conducir con la distancia suficiente como para ver dos o tres vehículos por delante, lo que permite anticiparte a posibles frenadas bruscas y aceleradas. Siempre que las condiciones de conducción lo permitan, lo mejor es detener el coche sin reducir previamente de marcha. Esta acción forzará los frenos, pero nos permitirá ahorrar un poco de combustible.

En paradas que duren más de 60 segundos se recomienda apagar el motor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla