Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |HOY, POSIBLE PARO CONTRA EL ALZA DE COMBUSTIBLES

Incertidumbre en Brasil: Bolsonaro enfrenta un desafío de los camioneros

Incertidumbre en Brasil: Bolsonaro enfrenta un desafío de los camioneros

El presidente Jair Bolsonaro

16 de Diciembre de 2019 | 01:42
Edición impresa

RÍO DE JANEIRO

Una huelga de camioneros anunciada para hoy e impulsada por transportistas autónomos que amenazan con paralizar Brasil si el Gobierno no reduce el precio de los combustibles, parece no importar al presidente Jair Bolsonaro, quien no cree que la paralización se lleve a cabo.

Aunque la huelga ha tomado fuerza en las redes sociales y cuenta con el apoyo de la Central Única de los Trabajadores (CUT), no tiene el respaldo de importantes gremios del sector como la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam) o la Unión Nacional de los Camioneros (Unicam).

Por eso, el Gobierno de Bolsonaro considera que hay “pocas posibilidades” de que la huelga de los transportistas se realice.

Según dijo la semana pasada el portavoz presidencial, general Otávio Rego Barros, la posibilidad de la huelga “es pequeña”. Según aseguró el vocero, el ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas siempre ha insistido en que “tiene las puertas abiertas para el diálogo con la categoría” y el presidente Bolsonaro “también tiene aprecio” por el sector.

Los rumores, que siguieron expandiéndose durante la semana, no cambiaron la opinión del Gobierno y el viernes el ministro Gomes de Freitas descartó la posibilidad de un paro, porque sus impulsores no tienen apoyo de los principales gremios del sector.

En la misma sintonía se ha manifestado Abcam, que mediante un comunicado señaló que “no tiene negociaciones con la CUT y el Partido de los Trabajadores, y mucho menos participa en la organización de un posible paro programado a partir del 16 de diciembre de 2019”.

Para el presidente de la Unión Nacional de los Camioneros (Unicam), José Araújo Silva, quien aseguró haber hablado con camioneros en las rutas, los rumores de paralización “por ahora son solo ruido”.

La posible paralización, que empezaría a partir de las 6 de la mañana de hoy, ha sido impulsada por camioneros autónomos y fue anunciada la semana pasada por Marconi França, un transportista que se ha convertido en uno de los principales líderes de los independientes.

Según ha manifestado França, el Gobierno de Bolsonaro ha incumplido con las promesas hechas a los camioneros tras el paro de 2018; entre los imcumplimientos se destaca el alza continua del precio de los combustibles. Por eso, el líder camionero asegura que un 70 por ciento de los choferes del ramo se cruzarán de brazos a partir de hoy.

EL ANTECEDENTE DE 2018

Si la anunciada paralización llega a darse, Brasil podría enfrentar una situación como la de mayo de 2018 cuando la huelga camionera paralizó al país durante 11 días y trajo consigo una grave crisis de escasez de combustibles, alimentos y productos básicos.

El citado paro, que tuvo lugar entre el 21 y el 31 de mayo del año pasado, llegó a tener 1.200 puntos de bloqueo en todo el país y además del desabastecimiento que produjo, frenó la producción industrial y causó un perjuicio en la economía de Brasil de unos 15.900 millones de reales (unos 3.878 millones de dólares), según una estimación del Gobierno.

La protesta de los camioneros fue cesando gradualmente después de que el Gobierno aceptó reducir el precio del diesel, cuyas continuas y fuertes alzas desataron el malestar de los transportistas. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla