Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La necesidad de contar con cuerpos de bomberos aptos

La necesidad de contar con cuerpos de bomberos aptos
16 de Diciembre de 2019 | 02:18
Edición impresa

Los incendios desatados en el cordón serrano del sur de la Provincia y distintos focos de fuego combatidos en otros sitios del territorio bonaerense y del país en estos días, en situaciones que se vuelven características de los inicios de las jornadas de calor, evidenciaron una vez más la importancia de disponer de mecanismos ágiles y eficaces para enfrentar las emergencias de esta naturaleza, perfeccionándose los mecanismos de reacción ante eventuales siniestros.

Ahora fueron varios cuerpos de bomberos voluntarios que, con el apoyo de helicópteros, pudieron controlar un incendio que, a raíz de la caída de un rayo, se originó en las sierras que corren entre los partidos bonaerenses de Coronel Suárez y Saavedra.

Según se indicó, las llamas comenzaron el miércoles por la tarde y afectaron hasta el sábado unas 3.000 hectáreas, una superficie lo suficientemente extensa que obligó a una denodada tarea de varios cuerpos de bomberos para extinguir el foco que avanzaba en la zona de las estancias La Blanqueada, Fortín Chaco, Los Moritos y Moro Hue.

En fecha reciente el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que casi tres millones de hectáreas en la región centro del país están en riesgo de cara a la temporada de incendios que suele registrase entre noviembre y marzo próximo. El organismo añadió que se encuentran en esa misma condición 2 millones de hectáreas en La Pampa y más de 500.000 en el sudoeste bonaerense y en Río Negro.

Según el INTA, las altas temperaturas, baja humedad y gran acumulación de material vegetal en zonas inaccesibles y con poca disponibilidad de agua generan un escenario propenso a la ocurrencia de focos durante el período estival”.

Se está, por consiguiente, una vez más, ante la necesidad de que se acentúen las actividades de prevención y, a la vez, se profundicen todas aquellas medidas que apunten a combatir con celeridad y eficacia los eventuales frentes de fuego que puedan presentarse. Tales previsiones son igualmente válidas para los más temidos incendios forestales que, año tras año, causan pérdidas muy gravosas en el país y ponen en riesgo a muchas vidas.

Está claro que los incendios no dan tregua y que se reiteran, muy especialmente, en la temporada de verano y buena parte de las ricas zonas agrícolas y boscosas de la Argentina. Y la realidad es que, si bien se han advertido algunos avances en los últimos años -sobre todo a partir de algunas verdaderas catástrofes registradas por ese motivo en el sur- todavía no se nota que existan resguardos adecuados y sobre todo que funcionen con la eficiencia necesaria para generar una protección efectiva de la enorme riqueza que significan para el país los bosques, los campos y las reservas forestales.

Lo cierto es que la experiencia acumulada y la que puede obtenerse de otras naciones donde también existen grandes extensiones de bosques o pastizales y deben combatirse situaciones similares, debiera servir para que, por lo menos, pudieran reducirse los daños que provocan estos siniestros.

La suficiente provisión de recursos materiales a los cuerpos de bomberos de nuestra zona, así como la disponibilidad de más y mejores aviones hidrantes para la zona sur y la cordillerana, la existencia de una organización de guardabosques dotada de los medios necesarios, además de la imprescindible asistencia a quienes combaten las llamas, son requerimientos impostergables.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla