Diciembre trágico en La Plata: diez muertes por accidentes de tránsito en lo que va del mes
Horror en Villa Elvira: mató a su vecino porque los hijos tiraban pirotecnia en Navidad
Lucas Alario, figura del Trofeo de Campeones, podría salir de Estudiantes en este mercado de pases
Como en familia: las fotos de la Navidad de Mauro Icardi y la China Suárez
Incendios forestales encendieron las alarmas en dos barrios La Plata
"Brindó llorando": la primera Navidad de More Rial en la cárcel de Magdalena y lejos de sus hijos
Cómo siguen los cinco heridos en La Plata por los festejos navideños
VIDEO. Nacho Miramón se entrena en La Plata a la espera de novedades de su futuro
La Navidad de Juan Sebastián Verón con la familia en Río de Janeiro
La familia de Christian Petersen reveló detalles sobre su estado de salud: "Franca mejoría"
VIDEO.- ¿Hay alguien aquí? En La Plata "no vuela una mosca" en el feriado de Navidad
Afiches con denuncias contra la constructora ABES se multiplican en obras de La Plata
Emotiva misa de Nochebuena en La Plata: el arzobispo Carrara recordó al Papa Francisco
Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 25 de diciembre
Casi 100 conductores en estado de alcoholemia en las rutas del país tras Nochebuena
Incendio forestal durante la madrugada de Navidad generó alarma en La Plata
FOTOS.- Así el mundo celebra la Navidad: entre la resiliencia, la fe y el reencuentro
Navidad con pocos micros en la calle y la bronca de los usuarios por la baja frecuencia
Declaran el estado de emergencia en el sur de California por las tormentas
Navidad templada en La Plata: cómo seguirá el tiempo para las próximas horas
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Atracón de Nochebuena, el día después: tips para recuperar el equilibrio tras los excesos en la mesa
Asfura, apoyado por Trump, es el nuevo presidente de Honduras
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se lleva a cabo en la Parroquia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet. El sacerdote se quitó la vida el lunes acorralado en la causa de abuso sexual a al menos cinco menores de edad
El Arzobispado de La Plata realizó esta mañana una misa para despedir los restos del cura Eduardo Lorenzo, quien en la noche del lunes se suicidó de un disparo en el pecho en una sede local de Caritas acorralado en la causa por abuso sexual de al menos cinco menores de edad en distintas parroquias de la Región.
El oficio religioso en honor al cura que se quitó la vida luego de que la justicia penal de La Plata pidiera su detención en el caso por corrupción y abuso sexual de menores de edad, comenzó a las 9.45 y fue presidido por el arzobispo Víctor Fernández.
El lugar fue la Parroquia Inmaculada Madre de Dios de la localidad de Gonnet, en 502 entre 15 y 16, templo que estuvo a cargo de Lorenzo hasta hace unas pocas semanas cuando el arzobispo Fernández le concedió un pedido de licencia por su actividad sacerdotal.
La ceremonia se llevó cabo ante la presencia de siete efectivos policiales que se repartieron funciones. Tres de ellos estuvieron dentro de la parroquia y otros cuatro se apostaron en la parte de afuera. Se indicó que más temprano al menos unos 20 efectivos policiales con escudos habían llagado hasta ese lugar.
En ese marco, el féretro con los restos de Lorenzo fue ingresado a la parroquia sostenido por un grupo de personas.
Como es sabido, la decisión de la autoridad católica local de convocar a la misa causó indignación entre los familiares de los denunciantes e incluso entre vecinos de Gonnet aledaños a la parroquia. En ese sentido estuvo latente una manifestación en las puertas del templo para impedir el desarrollo de la ceremonia exequial, la cual finalmente no se llevó a cabo.
María José, vecina de Gonnet que se acercó hasta la parroquia para repudiar la misa, dijo: "Lo que quiero manifestar es la bronca que tengo y que tienen un montón de personas, sobre todo las víctimas. Nadie piensa en las víctimas que durante años fueron sometidas por este cura".
"La iglesia es cómplice. Se tapan entre ellos. No puede ser, casos súper probados y todavía están dudando y haciéndole una misa a él. El comunicado de Tucho Fernández me da mucha bronca. Nadie piensa en las víctimas. Hay cómplices por todos lados", añadió la mujer.
Otra mujer, Noemí, que asistió a la misa, expresó sobre Lorenzo que "a mí me hizo mucho bien las pocas veces que estuve hablando con él, me aconsejó por un problema que tuve con mis hijos".
"Una madre jamás se tiene que equivocar con los hijos. Yo creo que en el perdón está la salvación", agregó.
Lorenzo se suicidó de un disparo en un inmueble de la calle 4, entre 49 y 50 de La Plata, en donde está la oficina de Caritas donde residía, informó la Policía.
El cuerpo del cura "fue encontrado tendido en el suelo, con posibles manchas hemáticas y, a un costado, un arma de fuego", detalla el parte policial.
Ese día la jueza Marcela Garmendia había librado una orden de detención contra el sacerdote por los cinco casos de abusos pero un recurso de eximición de prisión presentado por su defensa evitó su arresto.
Para el abogado querellante Juan Pablo Gallego "con su muerte hay muchos que descansan porque si la causa avanzaba había toda una red que lo protegía".
Gallego apuntó: "No celebro la muerte de nadie, pero esta persona vivía en el descontrol, entraba y salía del país con menores, este hombre amanecía entre alcohol y vicios y era sabido por todos sobre todo por sus superiores que lo protegían".
En esa línea, dijo que "ojalá hubiera continuado vivo" y que lo mató "el encubrimiento porque dejó de ser útil, pero debería estar pagando las consecuencias".
Por su parte, ayer el arzobispado emitió una carta firmada por el titular de la curia, Víctor Fernández, y que fue repudiada por los familiares de las víctimas. En la misiva Fernández sostuvo que Lorenzo "se quitó la vida después de largos meses de enorme tensión y sufrimiento" y se pidió a la comunidad católica "unirnos en oración por él para que el Dios de la vida lo reciba en el amor infinito".
"El mismo Señor nos ayudará a comprender algo en medio de este misterio oscuro, y nos enseñará algo aún a través de este dolor. Los abrazo a todos con afecto en Cristo", planteó Fernández.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?