Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Experiencia sensorial positiva
Experiencia sensorial positiva

Por: Lorena Faiad

2 de Diciembre de 2019 | 02:20
Edición impresa

Artista plástica y docente

El pensamiento creativo caracteriza al ser humano y le permite interactuar con su entorno de manera activa, el lenguaje artístico es una herramienta constructiva de la cultura de los pueblos.

Tenemos un cerebro artístico. Las neuroimágenes cerebrales revelan indicios de por qué las actividades artísticas son tan importantes. Así, por ejemplo, se sabe que ciertas estructuras de la corteza cerebral solo responden a algunos tonos musicales, que una parte importante del cerebro y del cerebelo interviene en la coordinación de todo tipo de movimientos, como en el baile, que en las recreaciones teatrales regiones del cerebro especializadas en el lenguaje oral que están conectadas con el sistema límbico nos proporcionan el componente emocional o, referido a las artes visuales, que nuestro sistema de procesamiento visual genera imágenes reales o ficticias con la misma facilidad” (Sousa, 2011).

Revestir paredes con mosaico es la lectura primaria de una serie de procesos que permite al espectador tener una experiencia sensorial positiva. Teniendo esta premisa, es que por lo general los murales musivos se instalan en institutos relacionados con la salud (hospitales, centros de salud ) también se instalan en espacios recreativos ( paseos de compra, espacios públicos, hoteles) y en los últimos tiempos se están incorporando a la vivienda familiar como un plus del entorno cotidiano.

¿Por qué mosaico? El mosaico nos permite dialogar a partir de pequeñas piezas de cerámica, vidrios, vajilla, venecitas entre otros... estos materiales por lo general son descartes, piezas extras de una remodelación o simplemente restos de materiales varios rescatados de algún contenedor.

El artista junto a su grupo de trabajo los organizará en función de un diseño o patrón creando una obra perpetua y funcional.

Materiales duros reciben tratamiento manual , con pinzas de alicatar ( mejor conocidas como pinzas de colocador ) y se aplican en los muros con adhesivos compatibles a los usados para pegar pisos. Por último y para constituir finalmente “el mosaico” se empastina tomando las juntas con un cemento fino y cromático. Y listo! tenemos un bello mosaico que no necesitará mantenimiento alguno para verse día tras día en todo su esplendor.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla