El cambio de estrategia de Telefónica

Edición Impresa

Belén Molleda

La nueva unidad que creará de forma inminente la multinacional Telefónica en Latinoamérica -que excluye Brasil-, con el objetivo de atraer inversores y capturar sinergias, alcanza un valor de mercado de 13.520 millones de euros, el 14,2 por ciento de lo que vale el grupo.

Telefónica tiene un valor empresarial de 95.072 millones de euros, que, una vez deducida su deuda, se queda en 40.832, según Goldman Sachs, datos que ha tenido acceso EFE, que considera que esta unidad, que dependerá de la Dirección General de Finanzas y Control de Gestión, reduce la complejidad de la empresa.

La multinacional revisará su exposición en Latinoamérica, excepto en Brasil, sin descartar reducir su presencia en alguno de los mercados, ya que todas las opciones están abiertas, según han asegurado fuentes de la compañía.

Los activos de Telefónica en Latinoamérica tienen un valor en el mercado de 31.060 millones de euros, de los que 17.540 corresponden a Brasil, el 18,4 por ciento del grupo. La mayoría de esos activos están situados en la zona Sur, con un valor en el mercado de 8.315 millones de euros: Perú (2.335 millones), Chile (3.027 millones), Argentina (2.434 millones) y Uruguay (450 millones de euros).

Si hasta hace unos años Latinoamérica era un motor de crecimiento de la compañía, la situación en la región ha cambiado, entre otros motivos, por el riesgo del cambio de moneda, que “es particularmente notable”, según advirtió al mercado Telefónica en un folleto informativo publicado recientemente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las tensiones comerciales a nivel global, los bajos precios de las materias primas o las dudas sobre el crecimiento en China son otros factores que afectan al mercado en Latinoamérica.

En Argentina, Telefónica apreciaba, según dicho folleto, una gran inflación e importantes necesidades de financiación; mientras que sobre Chile, Colombia y Perú estimaba que eran países vulnerables al cambio de precio de las materias primas y a un endurecimiento inesperado de los condiciones financieras globales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE