Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Los reclamos por la presencia de pequeños o extensos basurales

Los reclamos por la presencia de pequeños o extensos basurales
2 de Diciembre de 2019 | 03:11
Edición impresa

Es con demasiada frecuencia que, lamentablemente, debe hablarse de los reclamos por la proliferación en la Ciudad y la periferia de basurales a cielo abierto, algunos de ellos muy extensos, a los que se debe considerar como una verdadera amenaza sanitaria y, al mismo tiempo, como una negativa demostración de falta de limpieza. Y como resultado de ello, la correspondientes y espontáneas quemas para deshacerse de esos residuos.

Ahora acaban de denunciar esa situación vecinos del barrio de San Carlos, que se ven obligados a convivir con espesas columnas de humo malsano, que deben respirar cotidianamente y que es producto de ese tipo de quemas. Los pobladores de ese lugar detallaron que ese fenómeno se presenta en las zonas de 137 y 526; 133 y 527; 138 y 514, así como en la de 143 y 523. Se trata, entonces, de varios focos potencialmente infecciosos que, en estos casos, coincidirían con inconvenientes en la recolección de residuos, según señalaron.

Un simple recorrido por todo el distrito, permite comprobar que el problema se presenta en la mayoría de los barrios y localidades platenses. Montañas de ramas, de troncos y de hojarasca acumuladas en esquinas o paseos públicos, convertidas también en receptáculos de todo tipo de residuos, pueden observarse aquí y allá, como testimonios de la indisciplina de muchos pobladores que los arrojan y, a la vez, como prueba como mínimo morosidad de las autoridades en su condición de responsable de la limpieza urbana.

Tan sólo en esos microbasurales esquineros se advierte que la exposición a restos de materia orgánica implica la aparición de riesgos en la salud. Por lo general, esos basurales crónicos contienen todo tipo de desperdicios domiciliarios más plásticos, vidrios, latas, y hasta restos de enseres. Esas acumulaciones atraen roedores e insectos que se convierten, así, en literales transmisores de enfermedades a los seres humanos.

Ecólogos platenses advirtieron que los microbasurales dan refugio a roedores e insectos de toda clase, criándose en ellos, por la acumulación de agua, mosquitos, moscas, vibriones y bacterias, atribuyendo esta proliferación a la pérdida de una visión acerca de lo que debe ser una gestión integral de los residuos en una ciudad.

Se requiere, dijeron, analizar barrio por barrio y actuar de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos, en una tarea conjunta en la que debieran participar la Comuna, las entidades de bien público y la propia población.

Se trata de un tema que no debería pasarse por alto y que, por cierto, no resulta menor. Una ciudad que no pudiera resolver el problema de su limpieza, mal puede aspirar a logros de otra naturaleza y de mayor complejidad. Podría formularse a través de esta sencilla ecuación: el que no puede lo menos, no puede lo más.

Aquí se ha dicho muchas veces, que el tema también involucra a la conducta ciudadana. Y que los propios platenses tienen un alto grado de compromiso en el mantenimiento de la Ciudad limpia. Incorporar hábitos ciudadanos que contribuyan a no ensuciar el espacio que es de todos, es una clave importante para garantizar la limpieza de la Ciudad.

En ese sentido, no arrojar residuos a la calle; no contribuir a la formación de basurales; respetar los horarios indicados para sacar la basura a la puerta; cumplir con un adecuado embalaje de los residuos, son todas conductas que cada vecino debe preocuparse por observar. Pero desde ya que la máxima responsabilidad recae sobre las autoridades, que deben ocuparse de promover y garantizar un eficiente sistema de recolección de residuos y de limpieza general de la vía pública.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla