Los niños asimilan a edad muy temprana muchísimos conceptos

Edición Impresa

Por JOSÉ PELLICENA (*)

El aprendizaje del deporte que está relacionado con el rugby infantil y el juvenil, es realmente un tema clave, algo en lo cual se trabaja muchísimas horas y en verdad, a muchísima conciencia.

Esto se da porque los niños a edad muy temprana asimilan de forma intensa muchísimos conceptos, que no son otras cosas que las experiencias relacionadas con los valores como el respeto, el trabajo en equipo, la solidaridad y la autosuperación, que en definitiva son de grandísima importancia; porque todo esto luego impacta directamente en la etapa posterior que es la adolescencia y después en su vida adulta.

A su vez cuando los jugadores comienzan a practicar el rugby durante la adolescencia, están también en condiciones de incorporar estas experiencias, que no son otra cosa que generar sentido de pertenencia al grupo, al club y que en definitiva, les permite seguir creciendo en un ambiente saludable porque es la meta en la que estamos embarcados todos los formadores; buscamos que además de ser buenos deportistas, sean mejores personas.

Las experiencias de aprendizaje implican ademas de jugar al rugby, generar una sinergia que impactará en la mejora del rendimiento del equipo y en la construcción de un espíritu solidario basado en los valores humanos y sociales de cada uno de los jugadores

Ahora a nivel de los clubes, también hay es muy destacable que se trabaja muchísimo en este sentido y el camino que toma el rugby en ese aspecto es muy bueno. Siempre hay cosas para mejorar y para que los objetivos puedan cumplirse enfocamos los desafíos como un aprendizaje continuo.

El esfuerzo incondicional, la constancia, la perseverancia y la satisfacción final por el logro de saber que, convertirse en mejor persona y mejor deportista depende de todos y cada uno es sencillamente una premisa que todos los días se trabaja a destajo. Creo que esa es la clave de la cuestión y alguna de las cosas más importantes en todo esto que estamos abordando.

¿QUE PASA A NIVEL DE LA SELECCIÓN NACIONAL?

A nivel del seleccionado nacional y de sus distintas bases de trabajo, priorizamos los valores que traen aprendidos los jugadores que provienen de distintos clubes de nuestro país, porque como formadores de jóvenes, entendemos que el rugby y el deporte forman parte integral del desarrollo de las personas, quienes además y en paralelo, deben continuar sus estudios, tener un oficio, un emprendimiento, una carrera universitaria, que les permita afrontar el final de la etapa deportiva como un proceso natural y sin estrés.

Trabajamos anticipándonos a los procesos de cambio de los jugadores en cada etapa del ciclo vital, para facilitar los recursos que les permitan afrontar los desafíos tanto a nivel deportivo como a nivel personal, porque cuando la vida deportiva llega a un fin, los jugadores tienen que tener las herramientas necesarias para hacerle frente a la vida y sus complejidades.

LA ESCUELA: CLAVE

Otra cosa importantísima y en la cual también hacemos particular foco es que los jugadores en edad escolar, tienen que respetar la obligatoriedad de sus estudios, ya que es inherente a su progreso deportivo. Este es un tema definitivamente muy importante al cual le prestamos particular atención.

 

(*) DT del Seleccionado argentino Menores de 20

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE