Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
El chileno Patricio Tapia y su visión sobre el vino en Argentina y Latinoamérica

El periodista y crítico de vinos, pasó por Argentina, presentó su guía de vinos descoRChados 2'020 y habló con Data del Vino.

El chileno Patricio Tapia y su visión sobre el  vino en Argentina y Latinoamérica
24 de Diciembre de 2019 | 08:59

@pabloamado1

A través de su DescoRChados 2020, el comunicador vitivinícola, refleja su mirada sobre la vitivinicultura en Sudamérica, las tendencias, evolución y recorrido de la industria en Argentina.

Seleccionó 1451 vinos entre más de 1662 etiquetas de aproximadamente 204 bodegas, un número record en la historia de la publicación.. 

Luego de la presentación de su guía de vinos, Patricio Tapia, recibió a Data del Vino y dio su visión acerca de la industria vitivinícola y también, sus gustos personales.

A continuación, la entrevista.

Qué novedades trae esta nueva edición de Descorchados 2020?

Muchas. Hemos probado más muestras que nunca y la diversidad de bodegas, de propuestas y de vinos es hoy un muy buen argumento de Descorchados

 

Qué grado de aceptación tiene, a su criterio, la uva criolla en el consumidor del vino?

Reconozco que ofrece vinos algo distintos a los que hemos estado acostumrados en los últimos años. No tiene el dulzor del malbec, por ejemplo, ni su encanto aromático. Es más rústico, más tánico, pero más refrescante también. Hay que comunicarlo como se debe, partiendo porque fue la primera uva tinta que llego a este lado del mundo y fue la uva de nuestros abuelos.

 

Cuál es la visión que tiene Chile del vino argentino?

De mucho respeto. Argentina ha crecido mucho en los últimos años y eso los chilenos lo saben. Cuando yo comencé a escribir sobre vinos, hace unos 25 años, los chilenos miraban en menos a los vinos argentinos. Eso, en los últimos diez años, cambió radicalmente.

 

Qué estilo de vino, cree que prevalecerá en el consumidor general?

Me gusta pensar que habrá una diversidad de estilos conviviendo. Hace una decada, me pareció que existía un monopolio del gusto en este país y sólo los que hacían vinos super maduros y concentrados eran los que tenían la razón. Eso, afortunadamente, ha cambiado.

 

Cómo ves el futuro del vino en Latinoamérica?

Lo veo profundizando en los vinos de terruño, en el sentido de lugar. Se descubrirán más lugares, sobre todo hacia el sur, donde el agua no sea un problema. Y no se hablará más de cepas, sino que de orígenes.

 

Si tuviese que elegir los 10 mejores vinos del mundo, ¿Cree que alguno de esos lugares estaría ocupado por vinos sudamericanos?

No, por ahora.

 

Cuánta incidencia tiene el cambio climático en la elaboración de los vinos?

Mucho. Se ve en Mendoza por la constante amenaza del agua, se ve en el surgimiento de los vinos de la Patagonia profunda. Hoy se hacen vinos en el mundo en donde nunca antes el clima lo permitió. Los espumantes ingleses son el mejor ejemplo.

 

Cuál es el vino chileno que más te gusta?

Me gustan muchos. En estos días estoy tomando mucho Pinot Noir chileno.

 

Y el vino argentino preferido?

Me gusta el malbec de suelos de cal hacia los andes, en Uco. Me gustan en especial, los de la zona de Monasterio en Gualtallary y en algunos sitios de Altamira.

 

Y la bodega argentina?

Este año en el Descorchados fue Zuccardi nuestra bodega favorita, y la seleccionamos como la que más nos gustó en el año.

Seguridad, agua, electricidad. Los vecinos saben que somos la tribuna para que el reclamo sea atendido. Invertí para que la tribuna siga siendo independiente
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla