Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Presentado en el salón del automóvil de fráncfort

Como si fuera el auto de Volver al futuro

El automóvil inteligente del mañana es un sensible maniático del control, y todo para conseguir más seguridad y confort

Como si fuera el auto de Volver al futuro

Una prueba con un tablero de conducción del futuro/Frank Rumpenhorst/dpa-tmn

PETER LÖSCHINGER

27 de Diciembre de 2019 | 02:20
Edición impresa

Agencia DPA

Observa y mide a sus conductores, les advierte en 3D o conduce por sí solo. El automóvil inteligente del mañana es un sensible maniático del control, y todo para conseguir más seguridad y confort. Pero el funcionamiento del diálogo entre el hombre y la máquina es sólo uno de los aspectos que los proveedores de las automotrices presentaron en el reciente Salón del Automóvil (IAA) en Fráncfort.

La industria proveedora es la gran desconocida en la producción automotriz, porque su papel rara vez está en el foco público. “Figurativamente, los proveedores fabrican los ladrillos de Lego y las automotrices los ensamblan”, declara el experto Ferdinand Dudenhöffer, de la Universidad de Duisburg-Essen.

Llega la cabina 3D

Las compañías automotrices suelen robarle a los proveedores toda la atención del público en las ferias, en particular en las comerciales donde todo se reduce al efectismo. La tecnología que Bosch, un gigante de la industria, introduce por ejemplo en el automóvil es bastante plástica y la empresa de Stuttgart decidió exhibirla en una cabina 3D.

En la cabina de Bosch, las señales de advertencia parecen sobresalir y eclipsar todo lo demás. Los gráficos en la pantalla lucen palpables. “Queremos destacar la información relevante que es importante para cada situación de manejo. Las advertencias, por ejemplo”, explica un gerente de producto. El sistema y la tecnología subyacente podrían llegar en 2021 a la producción en serie.

Otro sistema de Bosch que fue presentado en Fráncfort, y que podría llegar un año más tarde a la industria, filma y escanea a los que viajan en el coche.

El nuevo sistema registra la postura de la cabeza, la dirección de la mirada y la frecuencia de parpadeo. Bosch subraya que esto no sólo sirve para la seguridad, sino también para el confort. Los ajustes individuales que se archiven, como la posición de los asientos, se pueden recuperar automáticamente. Los datos también sirven para advertir al conductor de forma más fiable que antes, por ejemplo en caso de fatiga, distracción o errores de manejo.

Los proveedores, “héroes en segundo plano”

Continental, por su parte, muestra cómo el hombre y la máquina podrían alternar en los próximos años su responsabilidad, mediante un modelo de habitáculo interior abierto.

En el interior se puede ver una pantalla que se extiende a lo largo de todo el ancho del vehículo. Cuando el conductor está manejando, sólo muestra información importante como la velocidad o la guía de ruta. Para reducir la distracción, algunos controles sólo aparecen cuando el conductor se acerca a ellos con el dedo.

En modo autónomo, la pantalla casi duplica su área; ahora el foco está en el entretenimiento en lugar de la información: la videocomunicación, la música, películas. Y además, las ventanas laterales se oscurecen automáticamente. Continental ha diseñado las superficies del automóvil como una caja de sonido para optimizar el sistema de audio.

Un reto importante en la conducción automatizada son las fases de traspaso en las que el tiempo es un factor crítico, cuando, por ejemplo, el conductor humano tiene que tomar el volante lo más rápidamente posible debido a la insuficiencia de datos del entorno. Varios proveedores se dedican a esta fase en la feria de Fráncfort.

Impulsos de luz para la transición

Hella y Faurecia escenifican el proceso de traspaso con música y efectos de luz. Cuando el automóvil pasa al modo autónomo, el volante se retrae hacia el tablero y el asiento se mueve a una posición reclinable más cómoda para el conductor. Música tranquila e impulsos de luz acompañan la transición.

En el stand de ZF se explica en tanto cómo se mueve el automóvil cuando viaja de manera autónoma, sin tener que el volante gire en el interior. Esto es posible gracias a la tecnología de dirección por cable que ya ha llegado hace unos años a la producción de vehículos. No hay acoplamiento mecánico entre el volante y la dirección, explica el desarrollador de ZF Uwe Class.

El neumático inteligente para la flota

En todas las soluciones técnicas del mañana, los departamentos de desarrollo tampoco dejan de lado la adherencia de las ruedas al suelo. Así es como el neumático se refina aún más como un producto de alta tecnología. La presión se ha determinado desde hace tiempo de forma automática, pero el “neumático sensible” de Continental se infla cuando es necesario.

Este neumático también reconoce cuántos kilómetros anduvo y puede conectarse en línea. “Nuestro objetivo es que cada neumático esté en Internet”, explica un portavoz.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una prueba con un tablero de conducción del futuro/Frank Rumpenhorst/dpa-tmn

El software coopera con el conductor aportándole sistemas de información y sensores/Frank Rumpenhorst/dpa-tmn

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla