Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |LAS TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Salón de Múnich: autos con proyectores y un lavadero de bicis

Las principales innovaciones de una de las ferias más importantes del mundo, donde los eléctricos se hicieron notar

Salón de Múnich: autos con proyectores y un lavadero de bicis

Audi Q6 E-Tron / Web

15 de Septiembre de 2023 | 01:57
Edición impresa

En el Salón del Automóvil de Múnich (IAA) se expusieron curiosas y maravillosas innovaciones de la industria de coches chinos, avances para una transición hacia los vehículos eléctricos e, incluso, un lavadero de bicicletas. A continuación, algunos apuntes destacados de la feria, una de las más importantes del mundo.

PROYECTORES DE CINE

Los fabricantes, en particular aquellos de China, no escatiman esfuerzos para satisfacer la demanda de los consumidores de disponer de la tecnología más avanzada en sus vehículos. Una marca, HiPhi, presentó un coche que puede usar las luces delanteras para proyectar una película en una pared o símbolos en la carretera. También puede mostrar emoticonos en unas pantallas bajo sus faros para indicar a los peatones que pueden cruzar.

Cuenta incluso con un “asistente”, un brazo robótico que mueve la pantalla hacia la persona a la que se dirige la señal.

Si bien este tipo de innovaciones pueden parecer tan divertidas como superfluas, los analistas creen que puede tener un valor práctico.

BMW Vision Neue Klasse / Web

Andreas Nienhaus, de la consultoría Oliver Wyman, afirmó que los coches eléctricos y autónomos normalmente son silenciosos y “necesitan pantallas para hablar con los peatones”.

Otro fabricante chino, Leapmotor, introdujo un asistente virtual que puede identificar al usuario del coche con tecnología de reconocimiento facial. Esto le permite conocer sus hábitos para, por ejemplo, ajustar la posición del asiento y las luces.

“ADIÓS” MOTORES DE COMBUSTIÓN

En los mostradores de BMW, Volkswagen o Renault no hubo ningún vehículo que use combustibles fósiles. Solamente Mercedes exhibió algunos híbridos. Esto demuestra que los fabricantes europeos aceleran hacia la transición verde, aunque los modelos eléctricos solo representen una diminuta fracción de las ventas en el continente.

Entre las grandes marcas europeas, solo el fabricante de deportivos de lujo Porsche exhibió un coche de gasolina y lo tenía escondido en la segunda línea de su mostrador.

TOMAN PROTAGONISMO

Los fabricantes chinos entraron en tromba en esta feria bienal. Un 41% de los expositores tienen su sede en la segunda economía mundial. BYD, el fabricante de coches eléctricos líder en el país, colocó su mostrador en Múnich frente al del gigante europeo Volkswagen y su tamaño era solo un poco inferior.

El grupo chino proyecta alcanzar una cuota del 4-6% del mercado alemán en unos años, dijo el directivo Michael Shu en una entrevista con el diario financiero Handelsblatt.

“Los autos chinos están obviamente mejor de precio que los Volkswagen”, apuntó Dietmar Kepiro, un visitante alemán, después de mirar algunos de los modelos expuestos.

“Creo que la calidad es muy buena”, especialmente en cuanto al equipamiento de a bordo, opinó.

LAVADERO DE BICICLETAS

Pero el salón no era solo de coches: decenas de ciclistas acudieron a la feria para limpiar sus bicicletas en un lavadero con chorros de agua y cepillos giratorios.

El sistema tarda unos 15 minutos en lavar las bicis, que salían reluciendo como si fueran nuevas. El lavadero fue uno de los éxitos del salón: en un solo día lo usaron entre 120 y 130 ciclistas.

“Fue una avalancha”, dijo Christopher Stroebel, que estaba dirigiendo el túnel de lavado.

Renault Scénic E-Tech / Web

La iniciativa forma parte de los esfuerzos del salón para mostrar un rostro más verde y apostar por otros tipos de movilidad.

Varios mostradores ofrecían probar bicicletas, tanto eléctricas como normales.

Pero estos esfuerzos no fueron suficientes para algunos. Activistas del grupo ecologista Greenpeace protestaron en la feria y pidieron al sector del automóvil una mayor implicación para combatir el calentamiento global.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla