Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Es clave evaluar todas las posibilidades en función de la utilidad

No da lo mismo: ¿Cuál es el tipo de tracción a utilizar?

Existen tres tipos de tracción: trasera, delantera y todoterreno. Para algunos operadores del mercado automotor la pregunta se convierte en un debate filosófico

No da lo mismo: ¿Cuál es el tipo de tracción a utilizar?

el todoterreno, muy elegido por los clientes/web

ABIAN HOBERG

27 de Diciembre de 2019 | 02:21
Edición impresa

 

DPA

Hay conductores a los que les encanta picar y juran que no hay nada mejor que la tracción trasera. Otros prefieren subir y bajar dunas ni bien se les despeja un día libre y aseguran que tener un todoterreno es imprescindible para cualquiera. ¿Qué tipo de tracción va contigo? En realidad no debiera ser tan difícil de responder.

Existen tres tipos de tracción: trasera, delantera y todo terreno. Pero para algunos vendedores la pregunta se convierte en un debate filosófico. Hablamos con alguien que tiene muy poco de filosofía y mucho de pragmático. Andreas Zygan trabaja en el área de Desarrollo de SUVs de Mercedes Benz. Para él el tema es simple. Lo decisivo es para qué se utilizará el auto.

“Si uno vive en una zona con muchas pendientes y nieve, el todoterreno será la mejor opción. Para regiones planas alcanza con tener tracción en dos ruedas”, asegura.

Tendencia al subviraje o al sobreviraje

Otros expertos dicen que no es una pregunta tan sencilla. Reinhard Buchsdrücker, que trabaja como especialista en cuestiones de seguridad vial en Alemania, apunta que cada tipo de tracción tiene sus ventajas y sus desventajas.

Cuando entramos demasiado rápido en una curva, el automóvil con tracción delantera opera sobre las ruedas delanteras y tiende a subvirar, mientras que un coche con tracción trasera sobrevira y puede salirse de la curva. Este tipo de “desbalances” se notan en particular en las calles muy lisas.

El control de la estabilidad conocido como ESP hace que el conductor no sienta una gran diferencia en la dinámica, explica Buchsdrücker. De todos modos, los autos con tracción delantera suelen ser más fáciles de controlar en esas situaciones que los vehículos de tracción trasera.

La tracción delantera genera más espacio

Si vemos cómo es la situación de manejo con un contexto climático adverso, está claro que los todoterreno son los que mejor reaccionan. La tracción en las cuatro ruedas es mejor y ofrece mayor seguridad. Pero la diferencia también se hace sentir en el precio, que siempre es algo superior al de los modelos con tracción en dos ruedas.

Le preguntamos a otro experto, Hans-Joachim Kirchvogel, del Club del Auto Europa, y nos dijo que “los que se mueven en la ciudad estarán bien con una tracción delantera, porque son autos que consumen menos y además son más económicos”. La fuerza se genera donde se necesita, que es adelante, y listo.

Además, “en invierno los conductores estarán más tranquilos y seguros si van con una tracción delantera”, opina Kirchvogel, porque es mejor que a un coche lo tiren de adelante antes de que lo empujen desde atrás, que es lo que sucede con la tracción trasera.

¿Y si quiero cargarle algo más?

Cuando uno sabe que va a usar el auto de vez en cuando para cargar cosas y tiene un acopladito, es mejor optar por un vehículo todoterreno, porque los acoplados representan una carga para la tracción trasera. Para ir a lo seguro y no quedarse con el auto cargado en medio del barro, la tracción en todas las cuatro ruedas es ideal para evitarse el mal rato.

“Al que no le moleste tener más peso y un mayor consumo de combustible, estará muy seguro viajando en un todoterreno”, asegura el profesor Norbert Funk, de Teach and Drive.

Es cuestión de evaluar todas las posibilidades en función de la utilidad que le daremos y ya. Tomando una decisión fundada, el gasto no duele.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el todoterreno, muy elegido por los clientes/web

Los todoterreno tienen muchas ventajas para andar por terrenos montañosos o nevados/Thomas Breitling

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla