Empujada por los combustibles, economistas y consultoras alertan por la inflación de marzo
Empujada por los combustibles, economistas y consultoras alertan por la inflación de marzo
Desalojaron a fans de BTS que acampaban en el Estadio Único a seis meses de los shows
Se viene la maratón de la UNLP en La Plata: uno por uno, todos los cortes previstos para el domingo
VIDEO | Chiqui Tapia recibió una lluvia de silbidos y abucheos en La Bombonera
Música, cine, teatro y más: la agenda cultural de este finde en La Plata
Denunciar “porque sí” en el matrimonio podría costar hasta 10 años de cárcel
Muerte por salmonella: tercera clausura y más datos reveladores
La agenda deportiva de este sábado: eventos, horarios y transmisión
Un choque múltiple en la Autopista complicó el tránsito hacia La Plata
Colapinto largará 15º en el Gran Premio de Japón tras meterse en Q2
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
La desesperación de un famoso rockero por el alquiler: "No tiene donde ir"
Las verdulerías se expanden y ya hay tensión con los almacenes
Con un ataque a Israel rebeldes de Yemen ingresan a la guerra en Medio Oriente
El amigo de Adorni le escribió a una testigo mientras declaraba
Cartonazo de $2.000.000: los números que se publicaron este sábado 28 de marzo
Vigilia en la Región en homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas
BTS en La Plata: todo lo que se sabe de la llegada de los reyes del K-pop
La UCR quiere asegurarse los fondos que prometió Kicillof a los municipios
Un clima de algarabía tras una semana que venía muy negativa
La nafta súper pasó los $2 mil: el surtidor ya hace subir hasta la cerveza
Ruidos molestos complicaron el descanso de los vecinos en 11 entre 47 y 48
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Jorge Elías
Jorge Elías
La victoria da derechos. La del primer ministro Boris Johnson en las elecciones en el Reino Unido llevó a la mayoría conservadora de la Cámara de los Comunes a firmarle el cheque del Brexit, fechado el 31 de enero. Se trata del acuerdo alcanzado con la Comisión Europea después de varios cabildeos de Johnson con la venia de la reina Isabel II.
El divorcio de la Unión Europea no es el final, sino el comienzo de otro capítulo. El de la negociación externa de un tratado de libre comercio y de políticas comunes, como la de defensa, y el del desafío interno de preservar dentro de su territorio a Escocia e Irlanda del Norte.
La voluntad de mantener intacto al Reino Unido, compuesto por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, choca con el Brexit. Johnson, emparentado con los ultras de Nigel Farage y los guiños de Donald Trump, exporta incertidumbres.
La idea de convertir a Londres en la capital de una suerte de Singapur, con una competencia fiscal desleal, espanta a Europa.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, alentada por el buen resultado del Partido Nacional Escocés en las elecciones del 12 de diciembre, apura un referéndum de independencia para finales de 2020. Otro intento después del frustrado en 2014.
Las elecciones también depararon un buen resultado para los partidos republicanos de Irlanda del Norte, partidarios de fusionarse con la República de Irlanda, miembro de la Unión Europea. Otro reto para Johnson frente a la posibilidad de establecer una frontera física. El costoso Acuerdo de Viernes Santo de 1998 en Belfast clausuró tres décadas de violencia entre católicos (republicanos) y protestantes (unionistas). El backstop o salvaguarda establece que si después del período de transición, fijado para diciembre de 2020, Londres y Bruselas no firman un pacto comercial, Irlanda del Norte queda sujeta a normas de la Unión Europea.
LE PUEDE INTERESAR
Otro ataque a la libertad de prensa
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
La virtual reunificación de Irlanda, quizá más lejana que la independencia de Escocia, desvirtúa la esencia del Brexit, Lo convierte en una trampa. El 62 por ciento de los escoceses impugnó la salida de la Unión Europea mientras esa alternativa obtenía el 52 por ciento de las adhesiones del resto del Reino Unido en el referéndum de 2016. El organizado por David Cameron, piedra de toque de los bochornos de su sucesora, Theresa May. Con los laboristas de Jeremy Corbyn tan desflecados como los liberales democráticos de Jo Swinson, la pelota quedó en el tejado de Johnson, obsesivo en compararse con Winston Churchill.
Los conservadores de la Cámara de los Comunes no sólo aprobaron el Brexit a plazo fijo, sino también la prohibición de extender el período de transición. La ruta hacia el 31 de diciembre de 2020. Un plazo breve de apenas 11 meses, que habitualmente lleva años, para lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea. El socio principal del Reino Unido a pesar de la pérdida de la membresía por decisión propia y de los 700 tratados en curso.
En esa negociación, acaso más compleja que el proceso mismo, el Reino Unido querrá obtener ventajas frente a los 27 y sus instituciones, libres del compromiso de ceder un ápice.
La campaña de Johnson con el eslogan Get Brexit done (Culminemos el Brexit ya) tuvo un matiz preocupante: los mensajes contra los inmigrantes. Los laboristas, con un euroescéptico como Corbyn, no acertaron entre oponerse o llamar a un segundo referéndum y los liberales democráticos repitieron el error de apelar a los remainers (europeístas).
En la otra orilla del Canal de la Mancha, varios se mostraron aliviados a pesar de la previsible desaceleración de la economía europea. El Brexit pasó a ser un problema exclusivo de Johnson y los suyos, en riesgo de dilapidar la integridad territorial del Reino Unido.
“Los conservadores no sólo aprobaron el Brexit a plazo fijo, sino también la prohibición de extender el período de transición”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí