Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

En medio de tensiones el carro se pone en movimiento

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

29 de Diciembre de 2019 | 01:50
Edición impresa

En el oficialismo municipal repiten una y otra vez que los concejales del Frente de Todos criticaron duramente un aumento de las tasas mucho menor que el proyectado por el Ejecutivo provincial para el Impuesto Inmobiliario. Lo cierto es que el verano no tuvo como consecuencia un receso político como a esta altura del año suele producirse. Y después de muchos períodos, el gobernador y el intendente de la capital provincial no pertenecen al mismo partido.

¿Cuáles son las expectativas de la administración municipal? Como las de cualquier distrito, en el Ejecutivo local quieren tener la certeza de cuánto le tocará por coparticipación y cuánto por un fondo de infraestructura que días atrás el Gobernador convino con todos los jefes comunales de la Provincia. De esa partida general de 2.000 millones de pesos a nuestra ciudad podrían tocarle unos 60, y si bien no significa un gran monto, por lo bajo en la Comuna siguen de cerca cualquier ingreso extra que implique la realización de obras.

A diferencia de otras ciudades bonaerenses, en La Plata el mayor ingreso proviene de fondos propios, aunque lo que ingresa por coparticipación provincial tiene su importancia: la relación es un 60 y 40 por ciento. Y lo cierto es que en la profundización de la crisis y su consecuente ajuste movilizó los recursos y las prioridades tanto como el cambio en la conducción de los gobiernos provincial y nacional. Desde la política preocupa que La Plata no quede aislada en este contexto y por esto la búsqueda apunta a tender puentes de negociación.

El presupuesto municipal de Garro para el 2020, votado la semana anterior en el Concejo Deliberante, marcó el hincapié, puesto en el área de Producción, con un importante incremento en la asignación de sus partidas, en detrimento del impulso de la realización –o continuidad- de obras de infraestructura. “La prioridad es el empleo, la contención social y la atracción de inversiones privadas”, insistió en más de una oportunidad el Intendente cuando define sus pasos de gobierno en este mandato recién estrenado. No significa esto que, aunque María Eugenia Vidal no sea la gobernadora, la Comuna no planee reclamar asistencia para culminar obras hidráulicas y viales requeridas en distintos barrios.

Reconocen en la Comuna que respecto a este objetivo están, por lo menos, “ansiosos” en la expectativa por iniciar las conversaciones con los funcionarios de Kicillof que puedan abrir puestas a esos y otros proyectos de gestión. Pero, por ahora, no hubo diálogo por temas estrictamente municipales y sí un contundente gesto de Garro como uno de los voceros de la oposición en la Provincia.

CORRELATOS

Si esta relación que recién se inicia tendrá correlatos directos en el funcionamiento de nuestra ciudad se sabrá en una semana, cuando el secretario municipal de Producción, Rogelio Blessa, se reúna con el ministro de esa área, Augusto Costa, para pedirle avanzar con los trámites del Parque Industrial II. Ese encuentro será mirado de cerca por ser el primero de toda la Comuna con una autoridad provincial.

El contenido del diálogo, las formas y resultados formarán parte de las señales que muestren con qué pie arranca el vínculo entre ambas administraciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla