Los médicos se reúnen mañana y podrían resolver atender a los afiliados del IOMA como particulares

La única forma en que podría suspenderse la protesta es si en las próximas horas la obra social deposita los honorarios adeudados, dijeron 

Sin señales de un posible pago de honorarios del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), la Agremiación Médica convocó para mañana a la noche a una nueva reunión de la entidad para abordar la problemática con la obra social y es probable que desde el jueves los afiliados del Instituto tengan que pagar las consultas y las prácticas como si fueran pacientes particulares. 

En detalle, el encuentro de los médicos se realizará este miércoles en la Casa de Cultura de la AMP, calle 6 Nº 1118, a las 20.

Desde hace varios meses que la AMP y el IOMA tienen un conflicto. La entidad gremial de los médicos asegura que las autoridades del Instituto no cumplieron con los compromisos asumidos en torno a la aplicación de un nuevo nomenclador de prácticas y consultas, y que se generaron atrasos en los valores de los honorarios que están pautados en un convenio que rige desde 2017.

Desde la obra social apuntan que los profesionales médicos de la AMP tomaron decisiones inconsultas en perjuicio de los afiliados. 

De la única forma que la protesta podría ser suspendida es si en las próximas horas IOMA deposita los honorarios adeudados, explicaron en la entidad gremial de los médicos.

Cabe recordar que el viernes pasado la AMP envió una carta documento al IOMA para reclamarle por lo que definieron como "una nueva demora en el pago de honorarios", en un acto que las autoridades médicas calificaron como "arbitraria y discriminatoria". 

Desde la AMP se aseguró que ya venció el plazo para abonar los honorarios de los médicos agremiados correspondientes al trabajo del mes de septiembre, “sin embargo, y pese a que otras entidades médicas sí cobraron en tiempo y forma, nosotros no percibimos el depósito correspondiente”, explicó días Jorge Varallo, presidente de la AMP. 

Y agregó que “al retraso deliberado contra nuestra Agremiación se suma la realización, por parte del IOMA, de débitos ilegítimos a los médicos y el pago diferenciado a establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires, con valores exorbitantemente superiores a los que el Instituto paga en La Plata por idénticas prestaciones”.

En el mismo sentido, el titular del CEMIBO, Eduardo Martiarena, consideró la semana pasada que “en una actitud artera y coercitiva las autoridades de IOMA decidieron aprobar el aumento de honorarios para unas entidades en detrimento de otras, algo inédito, en un claro ejemplo de incumplimiento de los deberes de funcionario público”. 

Como se recordará, la situación de conflicto se profundizó tras la decisión de los profesionales de aumentar el valor de los bonos de consultas B y C. El 9 de septiembre pasaron el valor del bono B a 190 pesos y el del bono C a 290 pesos. A principios de octubre, también comenzaron a aplicar el pago de un bono adicional para especialistas, por ejemplo, endocrinólogos, pediatras, neurólogos y clínicos. 

Cabe indicar que IOMA cortó el convenio con la AMP el mes pasado y actualmente rige una prórroga del acuerdo firmado hace dos años.

médicos
IOMA
particulares
conflicto
convenio

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE