Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Con la brigada anti venta ilegal en “stand by”, los comerciantes analizan medidas

Las entidades pidieron que se refuercen los controles, pero todavía brillan por su ausencia. Las veredas, un territorio en disputa

Con la brigada anti venta ilegal en “stand by”, los comerciantes analizan medidas

Las veredas copadas por manteros y ahora también por los propios comerciantes / el dia

3 de Diciembre de 2019 | 02:25
Edición impresa

Diciembre, mes clave para el comercio local, adelanta en el calendario con un escenario muy diferente al que se habían imaginado los referentes de los centros comerciales. Hace dos semanas se reunieron con las autoridades comunales para reclamarles medidas urgentes a fin de ponerle freno al desborde de la venta callejera ilegal, que según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) aumentó 38 por ciento en un mes en la Ciudad. No obstante, en las calles el panorama es bien diferente al proyectado: los manteros copan cada vez más espacios, suman rubros y se mueven a sus anchas.

Y en algunas cuadras ha comenzado a verse una suerte de “contraofensiva” de los comerciantes, que también salen a desplegar sus mercaderías en las aceras, que se convierten en un territorio es disputa.

El fenómeno se ve, por caso, en varios comercios de diagonal 80, desde la Estación de 1 y 44 hasta la Plaza San Martín, una de las zonas más castigadas por la comercialización callejera. Los comerciantes reiteradas veces salieron a reclamar controles. Y ahora, hartos de la inacción, parece que también hay quienes decidieron aprovecharse de la falta de controles: a lo largo de ese corredor, en diferentes comercios -como jugueterías, polirrubros y de indumentaria- sacan la mercadería a la calle mientras tienen el local abierto. De modo tal que entre los manteros y la mercadería exhibida en la vía pública en las veredas ya no se puede caminar sin tropezar o sin patear involuntariamente algún producto.

BRIGADA “EN VEREMOS”

Así las cosas, los referentes de las entidades comerciales platenses, quienes volverán a reunirse esta semana, ya evalúan diferentes medidas para exigir una solución a esta escalada de la comercialización clandestina. Incluso trascendió que hasta se analiza iniciar alguna acción penal contra funcionarios o apelar a una suerte de “rebelión fiscal”, aunque nada de esto, hay que remarcarlo, está definido por ahora.

La semana pasada se mantuvo una reunión entre las autoridades comunales y comerciantes de calle 8, 12, diagonal 80, Los Hornos, City Bell, Felp y la Cámara del sector. En dicho encuentro desde el Municipio pusieron sobre la mesa la posibilidad de armar una división especializada en el combate de la comercialización callejera. No obstante, a juzgar por los avances concretados hasta ahora, no parece que vaya a entrar en acción en el corto plazo como vienen pidiendo los comerciantes. La urgencia es por la inminente llegada de las fiestas y, por consiguiente, la época de mayor actividad comercial.

“La brigada es una propuesta que se le alcanzó al Intendente. Aún no tiene fechas estimativas”, reconocieron desde la Municipalidad de La Plata, con lo que de alguna manera dieron por tierra con la chance de que salgan a las calles en lo inmediato.

Todavía más: hace por lo menos una semana los controles en la vía pública están resentidos por la medida de fuerza que vienen llevando adelante los inspectores del área de Control Urbano, en el marco de una negociación salarial, en la que los gremios exigen un aumento de sueldo, más allá del bono de $3.000 que les darán a fin de año.

“Uno se cansa de llamar y no aparece nadie. Los de Control Urbano no están haciendo operativos estos días por la retención de tareas. Eso es lo que nos dicen”, aseguró Guillermo Salvioli, titular del centro comercial de 8 y adyacencias.

Sin fecha, entonces, para su entrada en acción, en la Comuna aseguran que “la idea es que se ocupe solamente de la venta ambulante. Es decir, crear un cuerpo de inspectores para tal fin con el objetivo de tener presencia constante en las calles del microcentro y centro comerciales, como así también en zonas más alejadas y eventos que así lo requieran”.

Es todo lo que por ahora se sabe de lo que sería un nuevo intento comunal para darle pelea a esta actividad irregular que viene creciendo a pasos acelerados. Y después del fracaso que representó -en esa materia- la apertura del paseo de compras de la calle 80, que durante más de un año fue presentada como la “receta” para aliviar la vía pública de manteros.

EXPECTATIVA DE CADA DICIEMBRE

Hay que tener en cuenta el comercio local viene muy golpeado, atravesando una crisis económica en la que ningún rubro se salvó de la acentuada caída de ventas. Y, según un informe de la facultad de Ciencias Económicas, encara la última etapa del año con escasas expectativas de mejora, inversión y generación de fuentes laborales.

Por eso para muchos comerciantes diciembre, con su mayor movimiento por las fiestas y los aguinaldos, aparece como la “salvación” para equilibrar, aunque sea un poco, los números en las cajas de cada comercio, y apuntan a la venta ambulante como uno de los factores en la disminución de las ventas.

Como una propuesta para atraer a los clientes, Salvioli anticipó que el próximo 19 de diciembre, como cada año, los centros comerciales realizarán la denominada “Noche de los Descuentos”, con rebajas especiales y atractivos, “tratando en lo posible de que la gente se acerque y compre”.

19%
DISMINUYERON en promedio las ventas del comercio platense en el tercer trimestre del año (julio/septiembre) con respecto al mismo periodo del año anterior.
226
PUESTOS se contabilizaron por día, en promedio, en las calles platenses, de vendedores ambulantes. La cifra de la Cámara Argentina de Comercio no incluye las ferias que arman en parques y plazas.
700
LOCALES a la calle hay en el centro comercial de calle 8. El 20 por ciento está desocupado. Uno de los factores, la venta callejera.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla