Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Cristina en el banquillo: “A lo mejor la condena está escrita”

La vicepresidenta electa declaró casi 4 horas pero no contestó preguntas. “A mí la historia me absolvió”, desafió al tribunal. Atacó también al gobierno de Macri y a los medios

Cristina en el banquillo: “A lo mejor la condena está escrita”

Cristina Kirchner en los tribunales. No hubo fotos en la sala/Télam

3 de Diciembre de 2019 | 02:25
Edición impresa

A ocho días de su regreso al poder como Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner se consideró víctima de una persecución de la Justicia y el presidente saliente, Mauricio Macri, al declarar ante un tribunal como presunta responsable de la concesión irregular de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.

La ex jefa de Estado se defendió enfáticamente y en ocasiones a los gritos durante casi cuatro horas ante los tres jueces del Tribunal Oral Federal Nº 2, en el primer juicio que afronta por supuestos hechos de corrupción durante su mandato. Insistió en que es víctima de “la articulación de los medios de comunicación y el Poder Judicial para perseguir a dirigentes políticos’’.

Al término de su larga intervención, en la que apuntó que se trata de un juicio “armado’’ y cuestionó al Gobierno saliente por considerarlo impulsor del mismo, la ex mandataria dijo a los magistrados que no iba a contestar preguntas.

“Preguntas tienen que contestar ustedes’’, increpó Fernández de Kirchner a los tres jueces. “Este es un tribunal de `lawfare’, a lo mejor tiene la condena escrita. A mí me absolvió la historia y me va a absolver a la historia, a ustedes los va a condenar la historia’’, afirmó enfurecida.

El término empleado por Cristina es una contracción de las palabras en inglésa “law” (ley) “warfare” (guerra) y alude a una suerte de disputa judicial y mediática en la que se abusa de procedimientos legales para arremeter contra adversarios políticos.

Fernández de Kirchner, quien asumirá como vicepresidenta junto al presidente electo Alberto Fernández el 10 de diciembre, está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que adjudicó de forma irregular 51 contratos de obras públicas viales en la provincia sureña de Santa Cruz a la constructora de Lázaro Báez, un empresario allegado que también está imputado junto a otra docena de personas. “Nunca fue mi amigo”, aclaró.

Entre los acusados están el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios de Vialidad Nacional.

La ex presidenta también afronta otros cuatro juicios por supuestos delitos cometidos durante su mandato cuyas fechas no han sido definidas aún y cinco pedidos de detención que no han prosperado porque, como senadora, contó con fueros que le otorgan inmunidad de arresto.

La ex presidenta sólo interrumpió su intervención para beber agua mientras era observada por dirigentes de derechos humanos, legisladores kirchneristas y ex funcionarios que asistieron a la audiencia para respaldarla.

El presidente electo, a escena

Durante su intervención, Fernández de Kirchner intentó refutar una de las acusaciones de los fiscales de que los fondos supuestamente irregulares para las obras ejecutadas por Báez estaban recogidos en varios proyectos de ley de presupuesto que la entonces mandataria envió al Congreso.

La ex presidenta se desligó de responsabilidad alguna, acotó que el Congreso no cuestionó esas iniciativas y dijo los encargados de ejecutar los presupuestos eran los jefes de Gabinete.

“Aquí no han citado a ningún jefe de gabinete y no digo que deban ser citados’’, puntualizó. “Van a tener un problema porque van a tener que citar al presidente de la república. Pero será interesante escuchar lo que tiene para decirles”, dijo sobre el hecho de que Fernández fue el titular de la jefatura del Gabinete durante parte de su presidencia y todo el mandato de su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007). El próximo mandatario tendrá que declarar como testigo de Cristina.

Según la acusación de la causa, la “organización criminal” que encabezó la ex mandataria y que también funcionó presuntamente durante el gobierno de su marido sustrajo fondos del Estado y “valiéndose de la legitimidad de los cargos” que ocupaban sus integrantes, puso en funcionamiento una “maquinaria eficaz para sustraer y direccionar” esos fondos a Báez.

Además apuntó contra la “persecución” que sufren sus hijos Máximo -que es diputado electo- y Florencia, sometida a un tratamiento médico en Cuba debido a los estragos que han causado en su salud las investigaciones judiciales en su contra, según la ex mandataria.

Finalmente, cuestionó además que la Justicia argentina arremeta permanentemente contra dirigentes peronistas y sus allegados por presunta corrupción.

La causa que la sentó en el banquillo tiene como origen una denuncia en 2008 de la diputada Elisa Carrió, aunque tomó impulso definitivo con otra denuncia en 2016 del ex director de Vialidad Nacional Javier Iguacel sobre las obras de la anterior administración.

Cuestionó que la Justicia siempre arremeta contra dirigentes del PJ por corrupción

“Preguntas tienen que contestar ustedes (a los jueces). No yo’’

“Este es un tribunal de ´lawfare´, a lo mejor tiene la condena escrita”

“A mí me absolvió la historia y me va a absolver la historia; a ustedes los va a condenar la historia’’

“Aquí no han citado a ningún jefe de Gabinete y no digo que deban ser citados”

“Van a tener un problema porque van a tener que citar al Presidente de la República. Pero será interesante escuchar lo que tiene para decirles”

“Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas... no sé cómo tuve tiempo para gobernar este país. Además, la persecución a mis hijos’’

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla