
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Elecciones en Formosa: cerraron los comicios y se esperan los primeros resultados a las 23
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La situación que atraviesan muchos pacientes de hospitales públicos de la Región, que se traduce en la falta de tomógrafos, origina reclamos de familiares y del personal médico de muchos de esos centros de salud y vuelve a poner en evidencia la necesidad de que el Estado bonaerense presente una mayor atención y, en términos generales, que se fortalezca la situación y el servicio que brindan esos establecimientos de la Provincia.
Tal como se informó en la edición de ayer, por estos días sólo estaría funcionando el tomógrafo del Hospital Rossi, aún cuando desde el desde el ministerio de Salud bonaerense se aseguró que también funciona en la Ciudad el que se encuentra en el hospital San Martín. Asimismo, dijeron que se encuentra operativo el tomógrafo existente en el Hospital de Niños.
De todos modos, de ser como se afirma desde el sector oficial, la disponibilidad de ese instrumental resultaría insuficiente para atender la demanda local. El parte del área sanitaria agregó que el tomógrafo del Hospital San Juan de Dios se encuentra fuera de servicio, admitiéndose asimismo que dejó de funcionar el del hospital Larrain.
A pesar de los alcances del comunicado, familiares de pacientes que tuvieron que someterse estos días a tomografías dijeron que en toda la zona el único aparato disponible y activo es el que se encuentra en el Rossi y que el resto, por uno u otro motivo, se encuentra fuera de servicio, considerándose inadmisible que muchos pacientes internados en otros hospitales tengan que ser trasladados hasta el Rossi para poder sacarse una tomografía.
Desde la Cicop, entidad que nuclea a los médicos de los hospitales públicos, se dijo que en La Plata son siete los hospitales que cuentan con tomógrafo, pero que “con suerte” alcanzaron a funcionar a la vez en dos o tres de esos hospitales a lo largo de un tiempo, pero luego se rompen y permanecen inactivos largo tiempo hasta que son reparados. Dijeron que la Cicop reclamó en varias oportunidades por esta situación.
Añadieron que las enormes dificultades para concretar tomografías, afectan gravemente la atención de los pacientes, además de reducir en forma drástica la capacidad operativa de las guardias y sostuvieron que un hospital de derivación provincial, con pacientes críticos internados, no puede seguir sin tomógrafo. Según consideraron, tal situación se origina en el escaso mantenimiento y en la falta de renovación de la aparatología.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Vaca Muerta, un gran desafío
Como se sabe, la tomografía computada crea imágenes detalladas del cuerpo, que incluyen el cerebro, el tórax, la columna y el abdomen. El examen se puede utilizar para diagnosticar una infección o guiar al médico hasta la zona correcta durante una biopsia.
Está claro, una vez más, que la falta de inversiones en mejoras estructurales, especialmente en las últimas décadas, constituye una clara omisión por parte de las sucesivas administraciones de salud bonaerense. La ausencia de recursos presupuestarios, ya no para construir hospitales nuevos -tal como alguna vez hizo la Provincia en cantidad y calidad suficientes- sino, al menos, para garantizar el mínimo equipamiento y mantenimiento, así como cubrir las reparaciones urgentes, han llevado las cosas a un grado de déficit funcional verdaderamente desalentador.
Es de esperar, entonces, que no sólo se superen primeramente las contingencias que surgen por la falta coyuntural de tomógrafos en hospitales públicos de nuestra zona, sino que se avance en el sostenimiento de políticas sanitarias acordes a los antecedentes y al servicio que deben seguir prestando estos referentes de la salud en la Provincia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí