Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Inadmisible carencia de aparatología médica en hospitales

Inadmisible carencia de aparatología médica en hospitales
3 de Diciembre de 2019 | 02:54
Edición impresa

La situación que atraviesan muchos pacientes de hospitales públicos de la Región, que se traduce en la falta de tomógrafos, origina reclamos de familiares y del personal médico de muchos de esos centros de salud y vuelve a poner en evidencia la necesidad de que el Estado bonaerense presente una mayor atención y, en términos generales, que se fortalezca la situación y el servicio que brindan esos establecimientos de la Provincia.

Tal como se informó en la edición de ayer, por estos días sólo estaría funcionando el tomógrafo del Hospital Rossi, aún cuando desde el desde el ministerio de Salud bonaerense se aseguró que también funciona en la Ciudad el que se encuentra en el hospital San Martín. Asimismo, dijeron que se encuentra operativo el tomógrafo existente en el Hospital de Niños.

De todos modos, de ser como se afirma desde el sector oficial, la disponibilidad de ese instrumental resultaría insuficiente para atender la demanda local. El parte del área sanitaria agregó que el tomógrafo del Hospital San Juan de Dios se encuentra fuera de servicio, admitiéndose asimismo que dejó de funcionar el del hospital Larrain.

A pesar de los alcances del comunicado, familiares de pacientes que tuvieron que someterse estos días a tomografías dijeron que en toda la zona el único aparato disponible y activo es el que se encuentra en el Rossi y que el resto, por uno u otro motivo, se encuentra fuera de servicio, considerándose inadmisible que muchos pacientes internados en otros hospitales tengan que ser trasladados hasta el Rossi para poder sacarse una tomografía.

Desde la Cicop, entidad que nuclea a los médicos de los hospitales públicos, se dijo que en La Plata son siete los hospitales que cuentan con tomógrafo, pero que “con suerte” alcanzaron a funcionar a la vez en dos o tres de esos hospitales a lo largo de un tiempo, pero luego se rompen y permanecen inactivos largo tiempo hasta que son reparados. Dijeron que la Cicop reclamó en varias oportunidades por esta situación.

Añadieron que las enormes dificultades para concretar tomografías, afectan gravemente la atención de los pacientes, además de reducir en forma drástica la capacidad operativa de las guardias y sostuvieron que un hospital de derivación provincial, con pacientes críticos internados, no puede seguir sin tomógrafo. Según consideraron, tal situación se origina en el escaso mantenimiento y en la falta de renovación de la aparatología.

Como se sabe, la tomografía computada crea imágenes detalladas del cuerpo, que incluyen el cerebro, el tórax, la columna y el abdomen. El examen se puede utilizar para diagnosticar una infección o guiar al médico hasta la zona correcta durante una biopsia.

Está claro, una vez más, que la falta de inversiones en mejoras estructurales, especialmente en las últimas décadas, constituye una clara omisión por parte de las sucesivas administraciones de salud bonaerense. La ausencia de recursos presupuestarios, ya no para construir hospitales nuevos -tal como alguna vez hizo la Provincia en cantidad y calidad suficientes- sino, al menos, para garantizar el mínimo equipamiento y mantenimiento, así como cubrir las reparaciones urgentes, han llevado las cosas a un grado de déficit funcional verdaderamente desalentador.

Es de esperar, entonces, que no sólo se superen primeramente las contingencias que surgen por la falta coyuntural de tomógrafos en hospitales públicos de nuestra zona, sino que se avance en el sostenimiento de políticas sanitarias acordes a los antecedentes y al servicio que deben seguir prestando estos referentes de la salud en la Provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla