Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL MULTIDISCIPLINARIO

Aúra: es momento de celebrar las artes escénicas

Teatro, danza, música, circo y performances, tradicionales y no tanto, tomarán la ciudad desde mañana hasta el domingo

Aúra: es momento de celebrar las artes escénicas

Urraka presentará su show “Kutumbra” el sábado, a las 21, en Estación Provincial / Aúra

3 de Diciembre de 2019 | 03:01
Edición impresa

Cuarta edición, cinco días, ocho sedes, treinta propuestas y un año de trabajo destinado a su organización son, a grandes rasgos, los números del Aúra, el festival platense que celebra las artes escénicas y que volverá a copar diferentes espacios platenses, convencionales y no, entre mañana y el domingo.

Teatro griego en canchas de fútbol, odas queer, circo, danza en museos, obras de teatro que terminan en fiestas, videodanza, viajes sonoros por parques, teatro de sombras, clown, carnavales deconstruidos, recorridos performáticos, flashmobs, hip hop y boleros son algunas de las propuestas que enriquecerán la programación de este evento que busca “transformar la ciudad en un gran escenario” con obras del país y la región.

Nacido en 2016 por una iniciativa de Mula Cultura, una organización de gestión cultural platense, el festival busca generar nuevas audiencias para las artes escénicas y por eso, asegura Carito Sueta, una de sus creadoras en diálogo con EL DIA, trabajan para que “suceda lo teatral en espacios no tradicionales y que se de el encuentro con un público no habitual de este arte”.

Con Aúra, destaca Sueta, “nos interesa provocar cruces entre espacios, públicos y disciplinas”, algo que los lleva a estar atentos a las “nuevas tendencias de creación en artes escénicas, exhibiendo obras y trabajos que van más allá de las fronteras disciplinares”.

En este sentido, esta edición presentará dos espectáculos site specific, es decir, que fueron pensados para ser realizados en un sitio en particular: “Fútbol, una tragedia griega” se ofrecerá en una cancha de fútbol (sábado, a las 20, en Club Crisfa), y “La Ópera encandilada”, teatro de sombras, en la fachada de la Estación Provincial (el domingo, a las 20.15). Ambos proyectos ganaron la convocatoria “Estímulo a la Creación” para creadores locales interesados en generar experiencias fuera de los circuitos tradicionales que organiza Aúra junto a la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP.

Respirando al ritmo de la sociedad, de sus cambios y, sobre todo, de sus pedidos de cambio, el Aúra presentará, este año, un perfil deliberadamente femenino de la mano de propuestas en las que se destaca la relevancia y potencia de las mujeres en la creación y producción escénica actual.

Se podrá escuchar, en este sentido, a Eli Almic, la nueva sensación hiphopera de Uruguay (viernes, a las 21, en Estación Provincial); descubrir el Tango no binario (sábado, a las 20.45 en Estación Provincial); pensar la historia de lo queer con “Hystórica” (viernes, a las 22.30, en La Grieta); experimentar un carnaval deconstruido con PEBA de Brasil (viernes, a las 19, en el Pettoruti) o ver obras donde destacan nuevas creadoras como “Hijas” (mañana, a las 21, en el Teatro de la UNLP) y “Destructivo de un desastre irruptivo” (sábado, a las 22.30, en La Grieta).

Este año, además, y como una novedad, se proyectarán documentales sobre artes escénicas y videodanza cuya selección está a cargo de Fesaalp y el Festival de Videodanza de Buenos Aires.

Con tres ediciones en el tintero y una en la gatera, los chicos de Mula Cultura disfrutan de ver florecer el jardín tras años y años de labrar la tierra. “Lleva tiempo consolidar un concepto y creemos que este año logramos consolidar el festival que imaginamos cuando comenzamos a idearlo”, reconoce Carito Sueta, feliz de que Aúra haya “crecido en cantidad de actividades, en la definición de ejes conceptuales de curaduría, en expansión geográfica y también organizativamente”.

Sobre todo en estas condiciones económicas tan adversas, que, sin embargo, les planteó un gran desafío al “poner un esfuerzo extra de trabajo en idear estrategias para disminuir el impacto de esta situación, para no perder la calidad de producción y artística que nos proponemos”.

¿Qué los motiva a seguir adelante con este proyecto? “Nos impulsa creer fuerte en la importancia y el aporte del proyecto para el sector de las artes escénicas. Los Festivales son plataformas vitales para el desarrollo de la cultura de una ciudad, generan visibilidad y circulación del arte, trabajo artístico, intercambio de saberes y sobre todo producen el encuentro necesario con el público.

Con entrada libre y a la gorra, excepto las actividades en sala para las que se podrán gestionar reservas a través de Alternativa Teatral, la programación, que se puede consultar día por día en la web del festival (www.AURAFestival.com.ar), se repartirá entre ocho sedes: Estación Provincial (17 y 71), La Grieta (18 y 71), Taller de Teatro de la UNLP (10 e/ 54 y 55), Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” (51 e/ 5 y 6), Jardín Botánico (60 e/ 117 y 118), VIL Teatro (11 e/ 70 y 71), CRISFA (14 y 71) y El Espacio (6 y 59).

La apertura del festival estará a cargo del grupo mutidisciplinar “La Ferviente” que organizó una performance de danza multitudinaria junto al público llamada “Movimiento olímpico”, que se llevará a cabo el viernes a las 20 en la Estación Provincial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla