Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alerta por un caso de hantavirus en La Plata

Se trata de un joven que está internado en el hospital San Martín. El caso fue confirmado oficialmente

Alerta por un caso de hantavirus en La Plata
31 de Diciembre de 2019 | 17:26

Un nuevo caso de hantavirus pone el alerta a la Región. Se trata de un joven de 31 años que está internado en el hospital San Martín de La Plata. Así lo denunciaron familiares directos a EL DIA. "Ayer lo confirmaron decían que en principio podría ser dengue porque algunos resultados de serología daban positivo, pero después del parte volvió a salir el médico que lo llamaron de infectología diciendo que los resultados dieron positivo hantavirus", manifestó Ruth su hermana. 

La mujer agregó que "al punto que voy es que en la zona ya van con este tres casos y no han salido a la luz, quizás por causas de que no quieren transcendencia por falta de fumigaciones en la zona.

Consultado por este diario, el director del hospital San Martín Alberto Urban, confirmó el caso. "Está en terapia, por suerte estable y mejorando dentro de lo reservado del caso. Estuve hoy (martes) visitándolo en la terapia".

La hermana de Iván Coronel (31), el joven internado contó más detalle de cómo comenzó todo. Tanto Ivan como el resto de la familia vivimos en Angel Etcheverry (Oeste del Gran La Plata), él se dedica a la jardinería de manera particular y trabaja en varias zonas".

Ruth agregó contó que "el martes 17 de diciembre comenzó a sentirse mal, como cansancio, fatiga, y dolores musculares. Ahí decidieron hacer una consulta en una clínica privada de manera particular porque era reiterada la fiebre".

"Como nunca le bajaba la fiebre, el jueves 19 ya lo llevamos al San Martín y quedó internado en el área de infectología. Luego pasó a terpaia intermedia y al otro día ya lo derivaron a intensiva. El avance del cuadro fue fuerte y le había afectado las vías respiratorias. Luego de varios análisis, finalmente ayer nos confirmaron que se trataba de hantavirus", detalló.

LA PLATA, UN ÁREA DE RIESGO

Con más de veinte casos confirmados a lo largo de la última década, la presencia de hantavirus ya es considerada endémica en nuestra ciudad. Esto significa que al registrarse la presencia del roedor que transmite el virus (el ratón colilargo) y existir un medio infectado, basta que se den las condiciones necesarias para que re emerja la enfermedad. De ahí que algunos de los principales referentes del tema a nivel local recomiendan extremar las medidas de precaución. 

“Por cantidad de diagnósticos, La Plata es una de las tres zonas endémicas de hantavirosis del país, lo que implica que pueden emerger casos en cualquier momento porque el virus ya está”, explicaba a este diario meses atrás la doctora Silvia González Ayala, titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina de la UNLP. 

“El tipo de ratón colilargo que tenemos en la zona (el Oligoryzomys flavescens) tiende a anidar y formar colonias en pastizales ubicados cerca de cursos de agua. Es por eso que la mayoría de los casos confirmados en La Plata durante los últimos años se han dado en el cinturón hortícola y lo que se llama el Corredor de la Ruta 2 (una zona que va desde Florencio Varela al barrio El Peligro). Pero si bien los casos de hantavirus tienden a darse en zonas periurbanas, no puede descartarse que ocurran también en la Ciudad”, señalaba González Ayala.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla