Piquetes al por mayor: jueves marcado por protestas y cortes en distintos puntos de la Ciudad

En una jornada repleta de movilizaciones se registraron cortes al tránsito en 6 y 50, 1 y 52, 20 y 50, 46 entre 12 y 13, 12 entre 51 y 54 y en 13 entre 57 y 48

La Plata dio este jueves una nueva muestra de que es la ciudad del piquete por excelencia. Casi sobre el cierre de un año repleto de protestas callejeras, hoy tuvieron lugar cuatro nuevas manifestaciones por distintas problemáticas, algunas planteadas desde sectores sindicales y otras por trabajadores autoconvocados. Lo cierto es que, en este contexto, transitar por la Ciudad era durante la jornada, como otra tantas veces, un verdadero caos.

Uno de los cortes que más complicaciones generó fue el que realizaron en la esquina de 6 y 50 trabajadores municipales enrolados en el sindicato UPCN que exigieron por la reapertura de las paritarias. “Nos reunimos con funcionarios y no hay una convocatoria a paritarias y la verdad es que los trabajadores municipales quedamos con un porcentaje muy por debajo de la inflación, por lo que se debe convocar a paritarias”, expresaron.

En tanto, empleados del Bioparque (ex Zoo) se convocaron una vez más en la avenida 52 para pedir mejoras salariales, indumentaria y alimentos para los animales “porque la comida se entrega a cuentagotas y los animales están flacos”.

En tanto, inspectores de Control Ciudadano llevaron adelante una movilización frente a las oficinas de 20 y 50 en reclamo de “apertura de paritarias por el aumento de sueldo, acuerdo de pagos atrasados y bono”.

Otra protesta la desarrollaron trabajadores de la salud en la sede central de IOMA, en 46 entre 12 y 13, para exigir que la obra social provincial regularice su situación con los pagos. “Somos cuidadores y acompañantes terapéuticos que arrastramos meses y hasta un año sin cobrar por nuestros servicios. Esto se llama precarización laboral”, apuntaron.

En tanto, se llevó a cabo frente a la Municipalidad de La Plata, en 12 entre 51 y 53, un piquete de cooperativistas "para exigir la reincorporación de cientos de compañeros despedidos por el intendente Garro". 

La convocatoria comenzó esta mañana en Plaza Italia y desde allí la columna de manifestantes se movilizó hacia el palacio de calle 12, donde realizaron un abrazo simbólico.

En este marco, el tránsito estuvo restringido y se registraron congestionamientos en arterias aledañas a la plaza Moreno.

Nueva marcha de judiciales

Los empleados nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizaban hoy cese de actividades por 24 horas en los 19 departamentos judiciales en reclamo de una “urgente convocatoria a paritarias”, a la vez que denunciaron “un significativo deterioro de sus condiciones de trabajo”.

En este marco, no se descartaba una manifestación frente a los tribunales de avenida 13 entre 47 y 48.

En un comunicado, el secretario general del sindicato, Pablo Abramovich, informo hoy que “el gremio continúa exigiendo la urgente convocatoria a paritarias antes de fin de año” ya que “durante los últimos cuatro años los salarios perdieron un 18% de su poder adquisitivo, y si no se garantiza un aumento inmediato, ese retroceso llegará al 25% al término de 2019”.

A la demanda salarial, los representantes gremiales reclaman el “incremento urgente de la planta de trabajadores” ante la sobrecarga existente en el Poder Judicial y que “afecta con especial intensidad a los fueros de Familia, Laboral, Penal, Contencioso Administrativo y a la Justicia de Paz”.

También reclaman la creación de nuevas dependencias judiciales, la puesta en funcionamiento de los organismos ya creados por ley y la participación del sindicato judicial en las mesas de discusión sobre Mapa Judicial.

“La situación de emergencia que atraviesa el Poder Judicial bonaerense sólo puede resolverse mediante un profundo proceso de democratización, uno de cuyos ejes centrales es la apertura de instancias paritarias con el Ejecutivo, la Suprema Corte y la Procuración General para abordar las diferentes problemáticas", cerró el dirigente.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE