Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Viajan al valle de los nobles, en lúxor, el 12 de enero

A la caza de los misterios de una antigua tumba egipcia

Investigadores platenses presentan hoy el proyecto de preservación de la tumba del noble Amenmose, de 3.500 años de antigüedad, que les fue concesionada por el gobierno egipcio

A la caza de los misterios de una antigua tumba egipcia

Los integrantes del proyecto son de la UNLP, la Uba y de la UNC / proyecto amenmose

Omar Giménez
ogimenez@eldia.com

5 de Diciembre de 2019 | 04:02
Edición impresa

A medida que se acerca la fecha, la expectativa crece: el 12 de enero, un grupo de investigadores platenses, cordobeses y porteños viajarán a la ciudad egipcia de Lúxor, la antigua Tebas, para explorar, inventariar y preservar una tumba inexplorada que perteneció a un noble muerto hace 3.500 años.

A cargo de la dirección del proyecto Amenmose (tal el nombre del noble egipcio que fue enterrado en el lugar), la historiadora y egiptóloga platense Andrea Zingarelli, que desde 1995 participa de distintas expediciones en Egipto, dice que éste será un viaje especial. Cumplidos ya los trámites para obtener los permisos necesarios (en abril el Ministerio de Antigüedades de Egipto les aprobó el proyecto de preservación y también consiguieron las autorizaciones para trabajar), lo que viene es lo más apasionante: entrar por fin a la tumba de Amenmose, inventariar sus pinturas y bajorrelieves y - si se puede en este mismo viaje- comenzar los trabajos de preservación propiamente dichos.

Aunque anteriormente científicos japoneses y alemanes ingresaron en la tumba, no inventariaron sus hallazgos y es por eso que lo que pueden encontrar los egiptólogos argentinos es todo un misterio.

“No sabemos siquiera si están los sarcófagos de Amenmose y su esposa. Ni tampoco sabemos cuál es el estado de las obras de arte que se encuentran en ella”, explicó a este diario Zingarelli.

Y las expectativas son grandes, porque se cree que la tumba podría aportar valiosos datos sobre la vida cotidiana en tiempos de Amenmose: durante los reinados de la reina Hapshesut y de Tutmosis III. Un periodo, correspondiente a la dinastía XVIII (entre los años 1479 y 1458 antes de Cristo), que se caracterizó por una importante actividad constructiva. En ese contexto, Amenmose fue un cantero de la necrópolis de Amón.

Su tumba, catalogada como TT318, está ubicada en el Valle de los Nobles, donde eran enterrados altos y medianos dignatarios y que está ubicado camino del Valle de los Reyes en Sheikb Abd el Qurna (antigua Tebas, actual Lúxor).

Según explican los científicos platenses, a diferencia de las tumbas de reyes, en las que relieves y pinturas están referidos a religión y libros sagrados, en las de los nobles, esos mismos ornamentos se centran en la vida cotidiana.

En ese sentido y de acuerdo a los datos parciales obtenidos por otros exploradores y científicos (las primeras referencias a esta tumba se remontan al siglo XVIII, a los trabajos de Champollion), pinturas y relieves muestran escenas de situaciones cotidianas que ayudarían a conocer mejor las costumbres de ese periodo de la historia egipcia.

Entre esas pinturas y relieves se cuentan escenas de banquetes, del difunto y su esposa adorando al dios Osiris y del difunto cazando y pescando.

Según relató a este diario Andrea Zingarelli, “después de obtener los permisos policiales, que son los únicos que nos faltan para empezar a trabajar y que se suelen entregar en el momento, ya estará todo listo para que finalmente entremos a la tumba, cosa que suponemos que ocurrirá aproximadamente el 20 de enero”.

Según la directora del proyecto, “una vez adentro, la idea es dividir la tumba en sectores, ver el estado en que se encuentran pinturas y relieves, registrarlos con detalle y analizar qué agentes naturales o humanos los dañaron”.

El proyecto contempla además la elaboración de un plano de la tumba y, si se puede en esta etapa, comenzar con los trabajos de restauración del material que esté dañado, indicaron los investigadores.

Los expertos también proyectan hacer fotogrametría para lograr una reconstrucción en 3D del sepulcro y epigrafía, que permitirá reconstruir de manera digital los valiosos relieves y pinturas.

Un aspecto que plantea desafíos es la financiación del proyecto, ya que el gobierno egipcio autoriza la preservación pero no la financia. En el caso de los investigadores platenses, obtuvieron apoyo de la UNLP para cubrir parte del costo de los pasajes, pero crearon un sitio en la plataforma de financiamiento colectivo ideame para sumar apoyos que entraría en actividad en las próximas horas.

El proyecto será presentado hoy en la facultad de Humanidades de calle 50 y 124, en el aula C01 a las 17 en una ceremonia de la que participará el secretario de la embajada de Egipto en Argentina, entre otras autoridades.

Los integrantes platenses del equipo que viajará a Egipto en enero son, además de Andrea Zingarelli, María Belén Castro, Yésica Leguizamón, Pablo Rosell y Leila Salem, de la Facultad de Humanidades, María Martha Sarmiento de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y Myriam Hara, conservadora del Archivo de la UNLP.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los integrantes del proyecto son de la UNLP, la Uba y de la UNC / proyecto amenmose

amenmose vivió hace alrededor de 3.500 años y su tumba está en el valle de los nobles, en la antigua tebas, actual Lúxor / proyecto amenmose

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla