Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Alberto Fernández revelará quien será el ministro de Economía de su gobierno

Los dos principales candidatos: el platense Martín Guzmán y Martín Abeles. Dudas en Seguridad. No estará Cristina Kirchner

6 de Diciembre de 2019 | 01:47
Edición impresa

El presidente electo, Alberto Fernández, anunciará hoy, a las 18, su gabinete que, más allá de los nombres sorpresas que pueden darse, tendrá un sello propio: lo hará en sus oficinas de Puerto Madero y la vicepresidente electa Cristina Kirchner no estará presente. Tampoco está anunciada la presencia del nuevo titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

La incógnita más importante es quién conducirá el ministerio de Economía. Hasta ahora figuran dos candidatos: el platense Martín Guzmán, colaborador del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Martín Abeles, director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Buenos Aires.

El ministro de Economía, que reunirá las áreas de Hacienda y Finanzas, compartiría la gestión económica con Matías Kulfas, que encabezará el Ministerio de Desarrollo Productivo, que tendrá dentro de su órbita las secretarías de Energía, Comercio Interior e Industria, entre otras. También está confirmado el ex radical Miguel Pesce para conducir el Banco Central.

En total habría veinte ministros y tres secretarios con rango de ministro, todos coordinados por Santiago Cafiero, que asumirá como jefe de Gabinete.

En la lista de ministros hay tres nombres anticipados por el presidente electo: Ginés González García (Salud), Agustín Rossi (Defensa) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social). Hay otros seis que, si bien no fueron confirmados públicamente, nadie los desmintió en el entorno de Fernández. Este grupo lo integran Felipe Solá (Cancillería), María Eugenia Bielsa (Vivienda y Hábitat), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Marcela Losardo (Justicia), Nicolás Trotta (Educación) y Vilma Ibarra (Secretaría de Legal y Técnica).

En las últimas semanas se consolidaron otros seis nombres: Tristán Bauer (Cultura), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Julio Vitobello (Secretaría General).

Además, el miércoles trascendieron otros dos nombres: Elizabeth Gómez Alcorta (abogada de Milagros Sala) en la futura cartera de Equidad (Equidad) y el ex intendente de Junín Mario Meoni para Transporte.

Malena Galmarini, esposa de Massa, podría recalar en la dirección de AySA, la empresa estatal encargada de proveer de agua y cloacas a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

La candidata más fuerte para el Ministerio de Seguridad es la antropóloga Sabina Frederic, integrante de Agenda Argentina. Pero aún no estaba confirmada.

Además en Ambiente iría el ex camporista Juan Cabandié y el diputado formoseño Luis Basterra, ex presidente de la Comisión de Agricultura, sería el principal candidato a ocupar el Ministerio que manejará la relación con el campo.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla