Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Uno por uno, el perfil de cada integrante del nuevo gabinete

El presidente electo Alberto Fernández anunció ayer, en una conferencia de prensa en sus oficinas del barrio porteño de Puerto Madero su gabinete, los integrantes del nuevo Gobierno nacional

7 de Diciembre de 2019 | 12:35

JEFE DE GABINETE (Santiago Cafiero, politólogo, 40 años)

Su trayectoria política acaba de dar un gran salto. Hasta el momento solamente había sido concejal en San Isidro, donde perdió dos veces como candidato a intendente con Gustavo Posse. Nieto del histórico referente peronista Antonio Cafiero e hijo del ex embajador en el Vaticano Juan Pablo Cafiero, tiene una formación católica que activó haciendo trabajo social en una parroquia salesiana desde los 15 años. Instaló un merendero en la villa La Cava y a los 23 se afilió al PJ. Su relación con Alberto Fernández se afianzó desde 2017 dentro del llamado Grupo Callao.

CANCILLERÍA (Felipe Solá, ingeniero agrónomo, 69 años)

Felipe, como se lo conoce en el ambiente político, tuvo una actuación pública plagada de cambios, aunque siempre ligado al PJ. Su verdadero objetivo era convertirse en el candidato presidencial de la unidad peronista, pero Cristina Kirchner posó el dedo sobre Alberto Fernández. Fue ministro de Antonio Cafiero en la Provincia, secretario de Agricultura con Carlos Menem en la Casa Rosada y gobernador bonaerense entre 2002 y 2007. Se alió con Mauricio Macri, Francisco de Narváez y con Sergio Massa. Dentro de la política, es uno de los analistas más lúcidos de la realidad.

INTERIOR (Eduardo "Wado" de Pedro, abogado, 43 años)

Tiene una historia familiar signada por la tragedia argentina. Su padre, militante de Montoneros, fue asesinado en 1977, mientras que su madre fue secuestrada y desaparecida en 1978. Con dos años, "Wado" fue entregado a su tía en Mercedes. Volvió a Buenos Aires para estudiar derecho en la UBA y desde 2002 se integró al kirchnerismo. En 2006 fundó La Cámpora junto a Máximo Kirchner. Su carrera fue en ascenso: fue diputado nacional y tuvo cargos en el Gobierno, del que llegó a ser secretario de la Presidencia. Fue uno de los armadores del Frente de Todos.

OBRAS PÚBLICAS (Gabriel Katopodis, abogado, 52 años)

Gobierna el partido bonaerense de San Martín desde 2011 y es uno de los intendentes que más levantó su perfil en la última campaña electoral, en la que encabezó –desde el Conurbano- los cuestionamientos contra los tarifazos. Es abogado y tiene una maestría en Administración Pública. Fue funcionario de los ministerios de Desarrollo Social tanto a nivel nacional como bonaerense. En el plano político, no es un "soldado" de Cristina: enfrentó al kirchnerismo en 2013 y lo volvió a hacer en 2017, cuando Alberto F. fue el jefe de la fallida campaña de Florencio Randazzo.

JUSTICIA (Marcela Losardo, abogada, 61 años)

Es una colaboradora de máxima confianza de Alberto Fernández, a tal punto que compartieron estudio jurídico en los últimos años en los que el presidente electo estuvo fuera del poder. Fue su asesora en la Jefatura de Gabinete entre 2003 y 2005 y luego fue designada como secretaria de Justicia hasta 2009, en la cartera que va a encabezar. Su nombre también fue mencionado para encabezar los servicios de inteligencia, dada la confianza con Alberto F. Tendrá su cargo un área sensible –por los antecedentes del kirchnerismo- y estará en la mira de la oposición.

DEFENSA (Agustín Rossi, ingeniero civil, 60 años)

Construyó su carrera política desde Rosario, donde fue concejal en dos períodos. Su actuación nacional resaltó en la Cámara de Diputados, donde fue jefe de la bancada del Frente para la Victoria con una conducción apegada a las órdenes de Cristina. También fue ministro de Defensa entre 2013 y 2015. Intentó ser gobernador de Santa Fe pero en una ocasión no pasó la interna peronista y en la otra fue derrotado por el socialismo. Tras liderar al kirchnerismo legislativo desde 2017, ahora vuelve a la cartera en la que buscará reinstalar la idea de una conducción civil.

SALUD (Ginés González García, sanitarista, 74 años)

Oriundo de San Nicolás, se formó como médico en las universidades de Córdoba y Buenos Aires. Recorrió el país como delegado sanitarista entre 1970 y 1976 y con el retorno de la democracia fue auditor en obras sociales sindicales. Fue ministro de Salud de Antonio Cafiero en la Gobernación entre 1988 y 1991. Años más tarde hizo lo propio con Eduardo Duhalde en la Provincia y con Néstor Kirchner en la Presidencia entre 2003 y 2007. Luego fue embajador en Chile durante ocho años. Partidario de la legalización del aborto y la distribución de medicamentos genéricos.

PRODUCCIÓN (Matías Kulfas, economista, 47 años)

Profesor universitario formado en la UBA y en FLACSO, tuvo cargos en el Ministerio de Economía durante el menemismo, en el Gobierno porteño y en los bancos Nación y Central, ya en la etapa kirchnerista en el poder. En sus gestiones priorizó el contacto con las pequeñas y medianas empresas, que pasarían a ser un eje central de su gestión al frente del Ministerio de la Producción. Llegó al entorno de Alberto Fernández en 2017 cuando se integró al Grupo Callao, junto a otra economista como Cecilia Todesca. El presidente electo le confía ahora la reactivación.

DESARROLLO SOCIAL (Daniel Arroyo, politólogo, 53 años)

Ligado políticamente a Felipe Solá, ya fue segundo de la cartera que ahora pasará a comandar con Alicia Kirchner como ministra y luego pasó a encabezar la misma área en la Gobernación de Daniel Scioli. Alejado de la gestión por desaveniencias con el kirchnerismo, se dedicó a la docencia y la investigación académica. Su principal libro es "Las cuatro argentinas y la grieta social". Reapareció en la escena pública con el Frente Renovador massista en 2013. En 2015 fue elegido diputado nacional por la Provincia y en 2018 tuvo un reencuentro de reconciliación con Cristina.

DEPORTES Y TURISMO (Matías Lammens, abogado, 39 años)

Conocido en la escena pública como socio político de Marcelo Tinelli en San Lorenzo, dirige el club de Boedo desde 2012 y acaba de competir como candidato a jefe de Gobierno porteño con Horacio Rodríguez Larreta, pero fue ampliamente derrotado. Dueño de una pyme instalada en Parque Patricios, inició su carrera empresarial con un quiosco luego de graduarse en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Es uno de los dirigentes a los que el presidente electo apuesta para construir el incipiente "albertismo", con especial incidencia en el territorio porteño.

TRABAJO (Claudio Moroni, abogado, 60 años)

Es un amigo personal de Alberto F. que ya lo acompañó en la gestión cuando era jefe de Gabinete y también en el Banco Provincia. Se desempeñó como administrador federal de Ingresos Públicos en 2008, hasta su renuncia junto a la de su jefe político en medio de la crisis del campo. Antes había sido administrador nacional de la Seguridad Social, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y director del BICE. Su desembarco en la cartera laboral obedece a la necesidad del presidente electo de no colocar allí directamente a un representante de los sindicatos.

TRANSPORTE (Mario Meoni, político, 54 años)

Desde muy joven comenzó a militar en la UCR, partido por el cual llegó a la intendencia de Junín, un distrito que gobernó entre 2003 y 2015. Antes, en 2013, pasó a las filas del Frente Renovador y ahora se interpreta que su llegada al Gabinete es un gesto político de Alberto F. para Sergio Massa. En su etapa radical, fue empleado del Plan Alimentario Nacional (PAN) en la presidencia de Raúl Alfonsín, concejal de Junín, secretario del bloque de diputados nacionales y legislador bonaerense en la década del ´90. En 2007 pasó a la Concertación que armó Néstor Kirchner.

EDUCACIÓN (Nicolás Trotta, abogado, 43 años)

Conocido en el ambiente de la política porteña como un hombre de Víctor Santa María, el secretario general del gremio de los porteros. Por eso es el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que creó ese gremio y que nutrirá de cuadros técnicos al gobierno de Alberto F. Formado en la Universidad de Belgrano, tuvo distintos cargos en la Legislatura porteña y el Gobierno nacional. Se especializó en temas regionales y del Mercosur. Encabezó un ciclo de entrevistas televisivas a presidentes y ex presidentes sudamericanos.

CULTURA (Tristán Bauer, cineasta, 60 años)

Creador de Zamba, el dibujito que se pasó en el Canal Encuentro durante el último kirchnerismo y director de la película multipremiada Iluminados por el fuego, sobre la guerra de las Malvinas, Bauer goza de la confianza de Cristina Kirchner. Tanto, que es el responsable del material audiovisual que produce el Instituto Patria y acaba de presentar el documental Tierra arrasada, utilizando la misma definición que patentó Axel Kicillof para referirse a la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia, aunque en su caso la extendió a la presidencia de Mauricio Macri.

HÁBITAT (María Eugenia Bielsa, arquitecta, 61 años)

Desde que saltó a la escena política como vicegobernadora de Santa Fe, la hermana de Rafael y Marcelo Bielsa se destacó por su autonomía en la toma de decisiones, por lo que se enfrentó repetidas veces con el kirchnerismo. Alberto F. la lleva ahora al Gabinete nacional porque entiende que su imagen contrarresta el recuerdo de la corrupción en la obra pública encarnada en los bolsos de José López. Se formó en la Universidad Nacional de Rosario. En las últimas elecciones provinciales, cayó derrotada en las PASO con el gobernador peronista electo Omar Perotti.  

EQUIDAD (Elizabeth Gómez Alcorta, abogada y politóloga, 47 años)

Oriunda de San Isidro, cobró notoriedad en los últimos años como defensora de la dirigente jujeña Milagro Sala en los juicios que se realizaron en la provincia norteña. Integra el Frente Patria Grande, que adhiere por izquierda al Frente de Todos, y creó la Sociedad de Abogados de Derechos Indígena. Integra el directorio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y ocupó múltiples cargos tanto en el Poder Judicial como en el Congreso nacional y la Legislatura bonaerense. Representó a familias de trabajadores desaparecidos en la última dictadura.

SEGURIDAD (Sabina Frederic )

Frederic es doctora en Antropología Social por la Universidad de Utrecht, profesora de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigadora Independiente del CONICET. Es coordinadora del Grupo de Estudios sobre Policías y Fuerzas de Seguridad. Integra el espacio de pensamiento crítico Agenda Argentina junto a Santiago Cafiero. 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA (Roberto Salvarezza, 67 años)

Es nanocientífico, presidió el Conicet durante el segundo mandato de Cristina Kirchner y actualmente es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. 

AMBIENTE (Juan Cabandie, 41 años) 

Es docente, activista de derechos humanos y dirigente político argentino, que se desempeña desde 2013 como Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el peronismo. Es el nieto restituido Nº 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo.

AGRICULTURA (Luis Basterra, 61 años)

Es Ingeniero Agrónomo, fue Ministro de la Producción y Ambiente de Formosa entre 2003 y 2009, y del 2009 al 2011 ocupó el cargo de Vicepresidente del INTA. Basterra es Diputado Nacional por Formosa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla