Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Panorama local

Redefiniciones e interrogantes en la política platense

Redefiniciones e interrogantes en la política platense
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

8 de Diciembre de 2019 | 04:51
Edición impresa

La que arranca es una semana de definiciones para la política local. En función de las decisiones que se adopten comenzarán a resolverse algunas pujas internas picantes tanto en el oficialismo como en la oposición. Darán paso, además, a otra cuestión que desvela al gobierno municipal: la relación que logrará articular con la administración de Axel Kicillof.

El lunes arrojará varios datos. Por un lado, Julio Garro reasumirá al frente del municipio y se espera que su discurso indique los lineamientos esenciales de su segundo mandato. Será en un Concejo en el que su bloque tendrá mayoría simple y en el que el Frente de Todos procurará manejar distintos tipos de tensiones para permanecer unido y no conceder al oficialismo un esquema de oposición dividida. La clave que se conocerá el lunes en este sentido es la de saber quién conducirá esa inestable bancada de 10 ediles y quien ocupará el sillón de la vicepresidencia, que tradicionalmente es para la oposición. Los nombres de esas dos autoridades, más que figuras, serán señales vivientes de lo que vendrá. Algunos no descartan la posibilidad de que esas definiciones no logren ordenarse mañana y se posterguen para “más adelante”, a partir de que los distintos grupos se vetan mutuamente para presidir el bloque.

La puja abierta en el Frente de Todos reconoce la histórica tirantez entre Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz. La primera quiere que el bloque sea presidido por Ariel Archanco. La futura funcionaria nacional se inclina por Guillermo “Nano” Cara. La disputa se proyecta hacia el futuro con el horizonte puesto en la reorganización del PJ que ambas dirigentes pretenden liderar.

En el oficialismo Garro adelantó un paso súbitamente al salir a anunciar que Ileana Cid continuará al frente de la presidencia del Deliberativo local, aunque aún está por verse quiénes serán los secretarios administrativos y legislativos del cuerpo, dato que también se revelará el lunes. Actualmente, la secretaria administrativa es Romina Cayón, del ala interna de Fernando Ponce y electa concejal. Teniendo mayoría en el Concejo, la preocupación primera de Garro pasa, en rigor, por los acuerdos internos que viene tejiendo para cerrar la conformación de su próximo gabinete integrando a todas las líneas de Cambiemos, las que vienen de antes y las nuevas.

En esa tarea aparece trabado el diálogo con los radicales. Los sectores internos que representan a Daniel Salvador y Miguel Bazze intentan contener a otras líneas de un partido inquieto con la posible pérdida de influencia de la UCR dentro del gobierno municipal. ¿Habrá sido la precipitación del anuncio de Cid una señal de predisposición hacia el partido centenario? Algunos lo interpretaban así, al advertir el denso clima oficialista.

La votación del Presupuesto prevista para fines de diciembre, mostrará el clima político del nuevo comienzo. El jueves el oficialismo firmó el despacho de comisión de ese expediente y el del aumento de tasas que en promedio es del 44 por ciento. Los peronistas no estarían dispuestos a votarlo.

Hay otro Presupuesto que le preocupa a Garro y es el que definirá Kicillof. Por eso visitó la semana pasada los despachos del Senado y tras reunirse con el titular de ese bloque, Roberto Costa, se sacó una foto con el platense Juan Pablo Allan. Les pidió que intercedan en la Provincia para obtener obras para la Ciudad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla