Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La preocupación por el Procrear Joven y un salvavidas “acotado”

11 de Febrero de 2019 | 02:32
Edición impresa

La vertiente del plan Procrear Joven, una modalidad destinada a personas de entre 18 y 35 años, con ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos (en su momento, entre $17.720 y $35.440), es una de las más afectadas por el cimbronazo que significó la corrida cambiaria y la suba de las tasas. Unas 12.500 completan por estos días el año de ahorro exigido por el programa. Pero el abrupto cambio de las variables económicas hizo que las propiedades, que cotizan en dólares, quedaran más lejos de los ahorros y los salarios, en pesos. Por eso, Ivan Kerr, titular de la Secretaría de Vivienda, confirmó, en declaraciones a una canal de cable, medidas para contener la debacle: según se indicó, se extendió el tope de valor en UVA de las propiedades que pueden comprarse y aumentó la cantidad de UVA que el Estado entrega como subsidio a los beneficiarios para acceder a la vivienda. Al mismo tiempo, dijeron, un grupo de bancos entregará una tasa “preferencial” respecto de la de mercado, aunque mucho más alta que la vigente hace un año.

Un año atrás el Procrear Ahorro Joven permitía comprar viviendas de hasta 60.000 UVA, que eran 1,27 millón de pesos o poco más de 66.000 dólares. Ahora el Ejecutivo elevó ese tope hasta las 86.000 UVA, que representan 2,77 millones de pesos o algo más de 71.000 dólares. Para acceder a una propiedad de ese valor con un crédito de mercado del Banco Nación hacen falta ingresos familiares por $85.600 mensuales.

El rescate, sin embargo, será acotado. Se indicó que como referencia, para comprar una casa de $2,77 millones, con subsidio de $516.000 y ahorro de $135.000 (el 5% del valor de la propiedad), haría falta un crédito de $2,12 millones de crédito. Para tomar ese préstamo a la tasa preferencial del 7,5% anual del Banco Nación, la familia debe reunir ingresos por $52.650 mensuales. La cifra está por encima del tope de ingreso familiar del Procrear ($45.200).

Así las cosas, la familia que ahorró en UVA durante un año debería contar con un ahorro adicional al mínimo requerido para poder realizar la operación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla