
Cuenta regresiva para el cierre de listas: negociaciones contrarreloj y definiciones
Cuenta regresiva para el cierre de listas: negociaciones contrarreloj y definiciones
La primera hipótesis apunta a que el incendio en La Plata pudo haber sido intencional
VIDEO.- El incendio de La Plata y una obra de arte en medio del desastre
El Tren Roca no llegará a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
Murió Roberto Zywica, una de las figuras emblemáticas de La Barredora de Gimnasia
"No vamos a parar hasta que haya justicia", dijo Milei en el acto por el atentado contra la AMIA
VIDEO VIRAL.- ¡Grande profe! Pasillo y despedida a una docente de La Plata que se jubiló
"Si quieren una asamblea ahora, adelantemos las elecciones": Gimnasia y una reunión clave
Disimular los kilos de más en invierno: los 6 tips de estilo para verte y sentirte mejor
Este finde se sale en La Plata: la agenda con shows, teatro, música y más
El Gobierno anunció que privatiza AySA: tarifas por inflación y cortes por falta de pago
El antes y el después de la vivienda derrumbada por el incendio del depósito: "No era solo una casa"
El Papa León XIV le reclamó a Netanyahu por el ataque israelí a la iglesia católica en Gaza
El manotazo de ahogado de Donald Trump, arrinconado por el escándalo Epstein
CEO infiel y viral en el show de Coldplay: tras el papelón publicó un statement con un disclaimer
"La Compu" Cerúndolo derrotó a Casper Ruud y dio el golpe en la mesa en Gstaad
Lula da Silva califica la carta de Donald Trump de “chantaje inaceptable”
Tragedia en La Plata: chocó contra un camión y murió en la Ruta 36
Golpes, destrozos y tensión en la Estación de Trenes de La Plata
Villa Elvira: la obra de repavimentación de la 609 ya alcanzó el 75% de su ejecución
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Según un informe de una ong, en el ámbito del AMBA 2.536 locales cerraron en un mes, a razón de 82 menos cada día
la cantidad de locales vacíos en el centro se hace notar / el dia
La recesión se hace notar en la Ciudad: en sintonía con lo que ocurrió en la capital federal y el Gran Buenos Aires, donde según un relevamiento de una ong más de 2.500 comercios bajaron las persianas en enero último, en La Plata fueron 77 los locales que cerraron sus puertas en el transcurso del mes pasado.
Así lo asegura la Encuesta Semestral Económica (E.M.E.), elaborada por 120 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados, que se difundió ayer y disparó todas las alarmas en un sector que viene muy golpeado por distintos factores: pérdida del poder adquisitivo de los clientes, que cada vez se achica más, sumado a los altos valores de los alquileres, los elevados costos de las tarifas, y la competencia de la venta callejera ilegal, que, sumados, provocan un combo explosivo para la actividad.
“Haciendo un promedio de pérdida de empleos, en enero (en el AMBA) fue de 10.144 personas”
Javier Miglin, ONG Defendamos Bs. As.
Concretamente, el informe denunció que en el primer mes del año cerraron 2.536 comercios, equivalente a 82 comercios menos cada día, que bajaron sus persianas sólo en el ámbito del AMBA.
LE PUEDE INTERESAR
Tras el recreo de enero, otra vez los “trapitos” invaden el Centro
En el Gran Buenos Aires se recabaron datos en 34 puntos, incluida La Plata. “Justamente -destacó el informe- en la ciudad de las diagonales cerraron en enero 77 comercios. Pero también hubo cientos de cierres entre Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Justo, San Martín y Ramos Mejía”, aseguró Javier Miglino, director de la ong que encaró el informe.
En tanto que en capital federal el relevamiento hizo foco en 35 núcleos urbanos de la capital federal, donde el barrio porteño de Belgrano “resultó ser el más afectado, con la pérdida de 56 de sus locales comerciales, 38 de ellos en el barrio conocido como “Las Cañitas” otrora pujante y hoy en franco deterioro”, se destacó.
“ Le siguieron Puerto Madero, hoy muy afectado por la construcción del “Paseo del Bajo”, el Centro porteño que ha visto como muchas oficinas se mudaban o simplemente desaparecían y con ellas se iban también todos los empleados y empleadas que cada mediodía compraban comida, bebidas e incluso en algunos casos indumentaria y zapatos”, dijo Miglino.
“En general los comercios en Buenos Aires dan trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario. De ese modo podemos establecer haciendo un promedio de pérdida de empleos en este mes de enero fue de 10.144 personas, por el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”, denunciaron los autores del informe.
“Por rubros, lo más golpeado fue indumentaria y calzado de mujer, gastronomía, indumentaria y calzado de hombre, ferreterías, gestoría, talleres de reparación de vehículos, bares y remiserías”, detalló el informe.
A mediados de enero pasado este diario publicó un informe de la Cámara Argentina de Comercio en el que se advertía sobre los locales vacíos en el centro platense. Ese relevamiento se realizó en 42 calles ubicadas en el cuadrado conformado por 7, 12, 46 y 50. Allí, de un bimestre a otro se pasó de 43 a 60 locales con persianas bajas. Un dato central que arrojó ese relevamiento fue el de los alquileres. El valor de los mismos no sólo se torna imposible para los comerciantes locales, sino que lo que se pide en La Plata supera con creces los números de la mayoría de las localidades.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí