Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Recesión, venta ilegal, alquileres y tarifas elevadas

Caída del consumo: aseguran que en La Plata 77 comercios bajaron las persianas en enero

Según un informe de una ong, en el ámbito del AMBA 2.536 locales cerraron en un mes, a razón de 82 menos cada día

Caída del consumo: aseguran que en La Plata 77 comercios bajaron las persianas en enero

la cantidad de locales vacíos en el centro se hace notar / el dia

12 de Febrero de 2019 | 02:14
Edición impresa

La recesión se hace notar en la Ciudad: en sintonía con lo que ocurrió en la capital federal y el Gran Buenos Aires, donde según un relevamiento de una ong más de 2.500 comercios bajaron las persianas en enero último, en La Plata fueron 77 los locales que cerraron sus puertas en el transcurso del mes pasado.

Así lo asegura la Encuesta Semestral Económica (E.M.E.), elaborada por 120 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados, que se difundió ayer y disparó todas las alarmas en un sector que viene muy golpeado por distintos factores: pérdida del poder adquisitivo de los clientes, que cada vez se achica más, sumado a los altos valores de los alquileres, los elevados costos de las tarifas, y la competencia de la venta callejera ilegal, que, sumados, provocan un combo explosivo para la actividad.

“Haciendo un promedio de pérdida de empleos, en enero (en el AMBA) fue de 10.144 personas”

Javier Miglin, ONG Defendamos Bs. As.

 

Concretamente, el informe denunció que en el primer mes del año cerraron 2.536 comercios, equivalente a 82 comercios menos cada día, que bajaron sus persianas sólo en el ámbito del AMBA.

En el Gran Buenos Aires se recabaron datos en 34 puntos, incluida La Plata. “Justamente -destacó el informe- en la ciudad de las diagonales cerraron en enero 77 comercios. Pero también hubo cientos de cierres entre Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Justo, San Martín y Ramos Mejía”, aseguró Javier Miglino, director de la ong que encaró el informe.

En tanto que en capital federal el relevamiento hizo foco en 35 núcleos urbanos de la capital federal, donde el barrio porteño de Belgrano “resultó ser el más afectado, con la pérdida de 56 de sus locales comerciales, 38 de ellos en el barrio conocido como “Las Cañitas” otrora pujante y hoy en franco deterioro”, se destacó.

“ Le siguieron Puerto Madero, hoy muy afectado por la construcción del “Paseo del Bajo”, el Centro porteño que ha visto como muchas oficinas se mudaban o simplemente desaparecían y con ellas se iban también todos los empleados y empleadas que cada mediodía compraban comida, bebidas e incluso en algunos casos indumentaria y zapatos”, dijo Miglino.

“En general los comercios en Buenos Aires dan trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario. De ese modo podemos establecer haciendo un promedio de pérdida de empleos en este mes de enero fue de 10.144 personas, por el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”, denunciaron los autores del informe.

“Por rubros, lo más golpeado fue indumentaria y calzado de mujer, gastronomía, indumentaria y calzado de hombre, ferreterías, gestoría, talleres de reparación de vehículos, bares y remiserías”, detalló el informe.

A mediados de enero pasado este diario publicó un informe de la Cámara Argentina de Comercio en el que se advertía sobre los locales vacíos en el centro platense. Ese relevamiento se realizó en 42 calles ubicadas en el cuadrado conformado por 7, 12, 46 y 50. Allí, de un bimestre a otro se pasó de 43 a 60 locales con persianas bajas. Un dato central que arrojó ese relevamiento fue el de los alquileres. El valor de los mismos no sólo se torna imposible para los comerciantes locales, sino que lo que se pide en La Plata supera con creces los números de la mayoría de las localidades.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla