Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CONVOCÓ A UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA

El Consejo de la Magistratura analizará las denuncias contra el juez federal Luis Rodríguez

Evaluarán las medidas de prueba para determinar si se inicia el proceso contra el magistrado, al que se acusa de haber recibido coimas

El Consejo de la Magistratura analizará las denuncias contra el juez federal Luis Rodríguez

El juez Luis Rodríguez

12 de Febrero de 2019 | 02:15
Edición impresa

La Comisión de Disciplina y Acusación convocó para mañana a una reunión extraordinaria para tratar las denuncias contra el juez federal Luis Rodríguez, tanto las ingresadas en 2018 como las de los últimos días, y evaluar las medidas de prueba que se pedirán para determinar si el Consejo de la Magistratura inicia un proceso disciplinario al magistrado señalado por la viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, por haber recibido dinero de su parte para beneficiarla en una causa.

Así lo informó ayer el Consejo de la Magistratura, que precisó que la reunión tendrá lugar mañana a las 10:30 en el salón Lino Palacio del segundo piso del edificio de Libertad 731, presidida por el senador Miguel Pichetto, titular de esa comisión encargada de dar trámite a las denuncias ingresadas al cuerpo contra magistrados federales y nacionales acusados por supuesto mal desempeño de sus funciones.

Fuentes vinculadas a la comisión adelantaron que “todo lo atinente a acumulaciones, pedidos de pruebas y nuevos sorteos” será debatido y resuelto mañana en el marco de esta reunión que reunirá a sus nueve integrantes.

Hasta ahora se presentaron cinco denuncias contra el juez Rodríguez: dos ingresaron a fin del año pasado y ya están en trámite, y tres están pendientes de sorteo, algo que podría resolverse en la reunión.

Las denuncias presentadas el año pasado, días antes del inicio de la feria judicial, son la 210/18 y la 213/18, la primera presentada por los diputados de la Coalición Cívica Paula Oliveto y Juan Manuel López y Mariana Zuvic (parlamentaria del Mercosur), en tanto que la segunda por el abogado Ricardo Monners Sans.

Ambas denuncias están relacionadas con el expediente penal 3867/16 que tramitaba en el juzgado a cargo de Rodríguez hasta que el año pasado, cuando la Cámara Federal porteña lo apartó por pedido del fiscal Carlos Stornelli por su demora en indagar y avanzar sobre el recupero de los bienes de Muñoz, fallecido en el 2016.

NUEVAS PRESENTACIONES

Otras dos presentaciones llegaron al Consejo la semana pasada (la 8/19 Y 9/19 de los diputados y del abogado, respectivamente) como ampliación, a partir de la declaración ante la Justicia de Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, por un supuesto cohecho que involucraría al juez Rodríguez.

Según confió una fuente del Consejo, por ahora se decidió investigar por separado estas denuncias para “indagar en forma independiente y, por lo tanto, en forma más prolija”.

La nueva denuncia contra el juez Rodríguez la presentó ayer el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, y está relacionada con la actuación del magistrado en dos causas: la que investiga a los herederos de Muñoz, y la que investiga la evolución patrimonial de Carlos Liuzzi, ex subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia durante la gestión kirchnerista.

En la reunión se debatirá la acumulación de las denuncias presentadas el año pasado, algo que ya había pedido el consejero Moldes antes de que terminara su mandato en el Consejo, y entonces esas denuncias podrían quedar a cargo del académico Molea, pero también si continúan en forma independiente o se acumulan las nuevas denuncias, adelantaron las fuentes consultadas.

También se evaluaría qué medidas de prueba se van a pedir para avanzar en la investigación de las denuncias, de lo que podría surgir el pedido de la declaración de Pochetti en su calidad de arrepentida ante el juez federal Claudio Bonadio o, incluso, citarla ante la Comisión de Acusación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla