Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
COMENZÓ LA RONDA DE DECLARACIONES ANTE LA FISCAL CECILIA CORFIELD

Con pocos chicos y pistas de la tragedia en la Justicia, el Lincoln reabrió su Colonia

El Colegio retomó actividades con una manifestación de familiares y allegados del Lucas Lin en la puerta. Volvieron 15 nenes del total de un centenar que iban hace una semana

Con pocos chicos y pistas de la tragedia en la Justicia, el Lincoln reabrió su Colonia

Padres de niños de la colonia y allegados acompañaron al padre de Lucas, Min Lin en la puerta del colegio/Roberto Acosta

La familia y amigos de Lucas Kevin Lin, el nene que se ahogó en una pileta de la colonia del Colegio Lincoln, se movilizaron hasta la puerta del establecimiento educativo de 40 entre 6 y 7 para pedir justicia. Además, frente al anuncio de la reapertura de ese espacio recreativo de verano, buscaban dar a conocer a los padres de los chicos que concurren allí sobre la muerte del pequeño de 5 años ocurrida hace una semana. No encontraron a la mayoría de los compañeritos: sobre alrededor de un centenar de nenes que concurrían en los primeros días del mes, luego de la tragedia y tras el luto de tres días impuesto a las actividades por las autoridades de la institución, solo volvieron 15, se indicó.

Este lunes no hubo alegría ni actividades veraniegas. El Colegio decidió trabajar con tareas de contención para los niños, a cargo de personal especializado. Además, ofreció explicaciones a los padres que las pidieran. Todo, en la sede céntrica situada en 40 entre 6 y 7. En tanto, el predio deportivo de La Granja (518 entre 136 y 137) fue clausurado por la Municipalidad hasta tanto la Justicia lo libere de diligencias y eventuales impedimentos derivados del alcance de la investigación por la muerte de Lucas Lin, se argumentó la medida desde la Comuna.

Por esas horas del lunes, en Tribunales la fiscal Cecilia Corfield (UFI N° 15), a cargo de la investigación de la tragedia, escuchó el relato de una médica y un paramédico que acudieron en la ambulancia del servicio de emergencias UDEC tras el pedido de auxilio realizado por la médica del predio donde funciona la Colonia.

Según indicó una fuente de la causa, los testimonios “dejaron dudas” sobre un tramo del fatídico martes 5, que será clave para establecer las responsabilidades por las que debería responder el personal del predio. Se busca establecer cuánto tiempo pasó Lucas fuera de la vista de quienes debían cuidarlo. Así, las declaraciones testimoniales del personal de la ambulancia, con retazos de diálogos que escucharon mientras atendían a Lin y todo el tiempo que transcurrió entre que se pidió auxilio y se concretó la atención, comenzaron a entregar datos para armar esa línea de tiempo -ver aparte-.

En los próximos días, se espera más en esa dirección, cuando sean citados el personal de la colonia y del predio.

MANIFESTACIÓN

Cuando el Colegio abrió las puertas por la mañana, un grupo de padres que se solidarizaron con la familia Lin, llevaron a cabo una manifestación pacífica “y en silencio”, en la puerta de la institución.

Frente a la movida, las autoridades del colegio ofrecieron dialogar con Min Lin, papá de Lucas. En medio del dolor, y con carteles en los que exigieron justicia con la foto de la víctima, todos se mantuvieron firmes bajo la lluvia.

El Min Lin, junto a un allegado a la familia de origen chino, permaneció por un lapso de dos horas en el interior del edificio escolar.

La representante legal del establecimiento, Marisa González, enfrentó los micrófonos y a los asistentes a la marcha para informar que “se está trabajando en el colegio con un equipo de profesionales con los chicos. La fecha de cierre de la colonia es la semana próxima, pero nosotros tenemos el compromiso de contener a los niños. No sé si va a llevar dos días, dos semanas o tres, dependerá del cuerpo de profesionales que interviene. Dependerá de cada familia si quieren o no este tratamiento”.

Más tarde, se indicó que algunos padres anunciaron el retiro de sus hijos de la colonia y otros directamente no los enviaron ayer, sin dar aviso. Los nenes también son alumnos del colegio, en el nivel Inicial y Primario.

Asimismo sostuvo que el predio de Hernández “nunca fue clausurado, allí se hacen tareas de mantenimiento. Así que entró y salió gente”, por lo que la reapertura de la colonia dependerá de lo que “los profesionales aconsejen”, dijo.

“Con la familia (de Lucas) nos hemos comunicado, pero no podemos dar respuestas de lo que no sabemos. Estamos acá para escuchar al papá y darle alguna respuesta desde nuestro lugar”, agregó González.

Por último recalcó que “hoy estamos abocados a la familias de la colonia para que los profesionales puedan trabajar”.

En este contexto, desde la Comuna se indicó que en La Granja allí no se permiten las actividades con niños. “La postura del Municipio es esperar que el juez se expida ya que si la carátula -de la causa- es negligencia, hasta que no exima de dicho cargo a las autoridades es casi imposible analizar un eventual pedido de reapertura y si el colegio tiene la voluntad de reabrir deberán presentar nuevamente todos los requerimientos que prevé la ordenanza.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...