Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Tendencias

Netflix versus cine: la plataforma no para de crecer: ¿es el futuro del séptimo arte?

Netflix versus cine: la plataforma no para de crecer: ¿es el futuro del séptimo arte?

“Roma”, una entrada fuerte de Netflix en la industria del cine / Netflix

Nicolás Isasi

13 de Febrero de 2019 | 01:36
Edición impresa

isasinick@gmail.com

Llegó como plataforma de viejos contenidos audiovisuales que uno siempre quiere rever, como en su momento fueron los VHS de los videoclubes que luego extendieron su oferta alquilando DVD, algo que todavía sigue existiendo en algunas tiendas cinéfilas platenses que cuentan con gran variedad, aunque ya son negocios contados con las manos por el avance de las nuevas tecnologías. Lo gracioso de este revival, es que Netflix fue creado en 1997 por otro cinéfilo llamado Reed Hastings, después de haber tenido que pagar una multa de 40 dólares a la cadena Blockbuster por devolver con varios días de retraso la película “Apolo 13”.

“¿Es Netflix más cómodo y más barato que el cine? Sí. Pero ¿este es el futuro del cine? Sin dudas que no. La caja mágica es irremplazable”

 

Los tiempos han cambiado… y Netflix también. En 1998 comenzó con los pedidos online en su web mediante la distribución de DVD (todavía no había idea de exhibir desde allí) que sigue siendo vigente y rentable dejándole 450 millones de dólares al año fuera de los clientes del streaming. Hoy en día, consume el 15% del ancho de banda de internet mundial. Y ya no sólo es una plataforma, sino que se ha convertido en un gigantesco engranaje dentro de la industria cinematográfica. Comenzó auspiciando y llevando a cabo contratos comerciales con diferentes productoras reconocidas como Disney o Warner, pero decidió producir sus propios contenidos bajo su firma. En 2019 ya cuenta con más de 800 programas, series y películas, muchas de ellas con un alto nivel de calidad, tanto artística como técnica y un gran éxito de público. Reconocidos directores y actores con fama internacional han dejado su huella en producciones exclusivas como “House of Cards”, “Orange is the New Black”, “A Series of Unfortunate Events” (junto a Paramount Television) y las esperadas nuevas temporadas de “Luis Miguel” o “The Crown”, la serie más cara en la historia con un presupuesto de 130 millones de dólares. En esta tercera temporada, la reina Isabel II estará interpretada por Olivia Colman junto a Helena Bonham Carter (princesa Margarita), Tobias Menzies (príncipe Felipe de Edimburgo) y Gillian Anderson (Margaret Thatcher). Aún se desconoce quien interpretará a la adorada Lady Di.

Pero no es sólo eso, sino que la misma plataforma original funciona como lugar de distribución, análisis estadístico (nacionalidades, cantidades de reproducciones, edades, etc.) y exhibición de sus propios proyectos. Esa exclusividad le ha dado un gran poder de expansión porque para poder acceder a sus contenidos, indefectiblemente hay que ser socio, familiar, o muy amigo del socio para poder visualizarlos. Es decir que sus propias producciones tienen solo ese canal de visualización, y han conseguido forjar una empresa que pasó de repartir películas a producir obras multipremiadas como la reciente “Roma” dirigida por Alfonso Cuarón, que cuenta con 10 nominaciones a los premios Oscar. De hecho, es la primera nominación a Mejor Película en español y también la primera vez que una película de una plataforma de streaming es nominada al máximo galardón de Hollywood.

Netflix ha cambiado la forma de ver y consumir contenidos audiovisuales con sus planes de múltiples dispositivos simultáneos que permiten acceder a la plataforma desde un mismo hogar o en lugares separados. ¿Es más cómodo y más barato que el cine? Sí. Pero ¿este es el futuro del cine? Sin dudas que no. El hecho místico y sublime de la caja mágica y oscura en la inmensidad de una gran pantalla iluminada, irremplazable por el mejor Smart TV del mundo, junto a otras personas que ríen, lloran o sienten codo a codo es algo que no tendrá reemplazo inmediato, al menos en este siglo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla