Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Cercana |por Coni Crowder

Con destino a las sierras

La Comarca Turística, destino que armoniza naturaleza, gastronomía regional y excelente hotelería, también brinda carnavales, arquitectura y una amplia oferta en actividades recreativas y deportivas.

14 de Febrero de 2019 | 11:02

En esta región serrana del  sur de la provincia de Buenos Aires visitamos la Comarca Turística de Sierra de la Ventana y sus diversas poblaciones donde hacer base para recorrer senderos naturales, ascender a los cerros, visitar balnearios de ríos y arroyos o conocer de arqueología e historia de la región.

Hoja de ruta  

 Cercana eligió Sierra de la Ventana para quedarse unos días y comenzar el recorrido de la zona -click aquí- Se encuentra a los pies del cerro Tres Picos que, con sus 1239 mts, es la cima más alta de la comarca turística serrana de Torquinst, Coronel Suárez y de toda la provincia. Los imperdibles cercanos son el balneario El Dique, Villa Arcadia, el Cerro Ceferino o del Amor, los nuevos barrios de sus laderas y cruzando el arroyo Sauce Grande, el Barrio del Golf. Sierra de la Ventana y sus alrededores cercanos son ideales para recorrerlos en bicicleta. A media cuadra de la rotonda del centro está la bicicletería, Senderos de Ventania, con bicis super aptas para los senderos serranos.

El trekking y el senderismo son las actividades principales en todos los destinos que visitamos, con caminos aptos para recorrerlos a pié tengan la edad que tengan. Algunos pueden andarlos solos o en grupo, con mapas y audiomapas o con guías y agencias de viajes: las opciones son variadas como así el esfuerzo físico en cada una. Eso sí, para aventurarse deberán investigar senderos, accesibilidad y posible acompañamiento de un guía. Más información aquí

El ascenso al Cerro Tres Picos, donde están las formaciones geológicas más antiguas de Sudamérica, se puede hacer en un día, saliendo bien temprano -son 20 km ida y vuelta- o acampar y pasar la noche.

Además, desde Sierra de la Ventana pueden recorrer los caminos serranos hasta la cima del cerro Tigre en el safari * de turismo aventura de Tierra Ventana.  La Reserva natural Sierras Grandes, distante a  9 km, en el faldeo oriental del Cerro Tres Picos, es la naciente de los afluentes del rìo Sauce Grande y es una zona de gran valor paisajístico y arqueológico. Desde aquì pueden hacer diversas caminatas: a la cascada escondida y los piletones naturales, a la cueva Florencio, con huellas de los primeros pobladores de la zona, al recinto de Piedra, a un cañadón de grandes paredones o a la cascada grande. Y si se animan, el ascenso al Cerro Vavacuá -esfuerzo alto- o al Cerro de la Carpa, de 1060 mts, de vistas únicas de la comarca.

Hacia Villa Ventana y el Parque Torquinst

Recorremos 19 km desde Sierra de la Ventana hacia Villa Ventana, agradable población serrana conocida como "La Cariló de las sierras", de frondoso bosque, calles con nombres de aves, rodeada por los cerros más altos de toda la región y por los arroyos Belisario y Las Piedras. Es tranquila aunque sus cabañas, hosterías, campings la dotan de movimiento durante todo el año.

Casi tanto como en Sierra de la Ventana aunque con senderos aún más interesantes, Villa Ventana y sus alrededores son muy aptos para recorrerlos a caballo. Las Cabalgatas al recreo Municipal en el arroyo Belisario y por otros senderos de bosques serranos, saltos de agua y magníficos miradores naturales son muy interesantes. Las salidas tienen diferente grado de dificultad, desde los treinta minutos a un día completo faldeando el cordón del cerro Ventana hasta el Cañadón Arroyo Las Piedras.

Nocturnas: En dos vagones de ferrocarril colmado de objetos ferroviarios y en el corazón de Villa Ventana no dejen de visitar la Cervecería La Estación, con cuatro variedades de cerveza artesanal, tabla de fiambres, tapeo, lomos y pizzas.Alojamientos en Villa Ventana

Parque Provincial Ernesto Tornquist

  Al pié del cerro Ventana está el ingreso a este parque de seis mil hectáreas de paisaje serrano, muy propicio para el turismo aventura y el disfrute del paisaje natural. En el parque podrán hacer las excursiones más lindas de la zona: el ascenso con guía al Cerro Ventana y al hueco de la Ventana -ir con tiempo y buen estado físico, son seis horas de un trayecto de elevada dificultad- formación natural causada por el derrumbe de una cueva de nueve metros de alto y cinco de ancho. Hay opciones de recorridos más cortos, accesibles para todas las edades y autoguiados como el Sendero Claroscuro -30 minutos, dificultad baja- la caminata a la Garganta olvidada y los piletones naturales -dos horas, dificultad media- El ascenso al Cerro Bahía Blanca -dos a tres horas- Las guiadas son el trecking a la Garganta del Diablo -seis horas- más compleja y el ascenso al Cerro Ventana -seis horas- A unos 5 km de allí, en la Administración del Parque, salen las excursiones de ascenso al Cerro Bahía Blanca, a la Reserva Pastizal Serrano , Pinturas Rupestres y una visita guiada nocturna.

A mitad de camino entre las dos entradas al Parque Tornquist -la Administración del Parque y el sector de acceso al Cerro Ventana- pueden hacer una subida al Mirador del Casuhatí -que en aborigen significa, precisamente, mirador- un sendero de baja dificultad y hacerse de un mirador excepcional del hueco de la Ventana, de pinares, eucaliptos y pastizales que cubren las laderas.

Dato útil: Todas las actividades mencionadas se pueden contratar directamente en el Parque Provincial, donde se abona un canon de ingreso o con Yanten Excursiones. Si van con guía se abona un adicional.

Cuando visiten el Parque Torquinst o Villa Ventana pueden llegarse hasta San Andrés de la Sierra  y la Villa serrana La Gruta. A tan sólo 1 km desde la entrada al parque por la base del Cerro Bahía Blanca, San Andrés de la Sierra es quizás, el lugar desde donde podrán obtener las mejores fotografías de las sierras. Surgió hace unos años  con un loteo de los terrenos y desde entonces surgieron construcciones particulares, complejos de cabañas y servicios hoteleros y turísticos. Villa Serrana La Gruta tiene en común la tranquilidad de la sierra y sus pocos pobladores y además, el arroyo Ventana y el Santuario Nuestra Señora de Fátima.

Mapa Parque Tornquist- Base Cerro Ventana

Ex Club Hotel  El Club Hotel Sierra de la Ventana fue el primer complejo hotelero de Sudamérica y uno de los primeros casinos que tuvo nuestro país. Pocos años de actividad -1911 a 1920- que bastaron para congregar en sus fastuosos salones a la aristrocracia nacional. La primera guerra mundial y la ley de Irigoyen sobre prohibición de los juegos de azar, marcaron el final del emprendimiento. Construido con ladrillos traídos especialmente por Torquinst de su fábrica de ladrillos checoslovaca, la visita a sus ruinas nos permite imaginar aquellos 6400 metros cuadrados y viajar por fiestas extravagantes e historias de alemanes internados en sus pabellones durante su corta existencia como centro de detención. Y después un incendio, como si las llamas fueran necesarias para darle fin a un proyecto. Declarado Monumento Histórico por la Municipalidad de Torquinst en 1999 y "maravilla del siglo",  las ruinas del Club Hotel de la Ventana y la historia de este gigante se pueden conocer en una visita guiada.

Con niños El parque de la estancia Mahuida-Co es ideal para visitar con niños: en vehículos especiales y durante circuitos que pueden durar hasta tres horas, pueden verse merodeando por allí ñandues, llamas, cabras, venados en un paisaje natural único. También se puede llegar en camioneta o mountain bike.

A dos kilómetros de Sierra de la Ventana, sobre el camino de las carretas está Eco Parque Kooch que, en sus ocho hectáreas ofrece vistas increíbles y la posibilidad de cruzarte con flamencos, monos, ciervos y llamas. Podés cruzar el lago en tirolesa y disfrutar de las actividades para niños. 

Si quieren aprender cómo se crían truchas no dejen de visitar la Estación de Piscicultura, a 4 km del centro, sobre el Arroyo El Negro.

Desde Cercana aconsejamos pasar un día de campo en una estancia, con actividades para grandes y chicos. Las Vertientes, donde podràn realizar canopy -tirolesa- y La Porfía. Ambas ofrecen almuerzo, cabalgatas y paseos en 4 x 4 en las sierras. 

A Saldungaray en bicicleta Son 9 km desde Sierra de la Ventana a este tranquila localidad emplazada en el Valle de la Sierra de la Ventana y Pillahuincó. Aquí podrán conocer un poco de la historia de la zona en el Fortín Pavón, internarse en la obra del arquitecto Francisco Salamone a través de algunas de sus obras diseminadas por toda la provincia de Buenos Aires. Ver Ruta Salamone

En la Bodega Saldungaray, que produce vinos de alta calidad en 20 hectáreas de viñedos. Aparte del paisaje de viñedos y plantaciones de trigo en que está enclavada, podrán almorzar en el restaurant que funciona en el interior de un silo reciclado.

Alojamiento Cercana visitó y recomienda el Hotel Spa Las Golondrinas, a unos minutos del centro, en el Barrio Cerro Ceferino de Villa Arcadia. Amplios jardines e increíbles vistas de la sierra desde las habitaciones, pileta climatizada, sauna seco, yacuzzi, sala de masajes.  Contacto 0291-15-4434630.

Mapa de la Comarca

Llegar:

Desde La Plata son 550 km a Sierra de la Ventana y 5 km a Villa Ventana

Desde Buenos Aires 581 km por la RP 51

Si viajas a la Comarca Turística, descargate la App Live Ventania con datos sobre alojamiento, restaurantes y todas las excursiones y servicios. 

Más información en Oficina de Turismo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

A Villa Ventana, Parque Tornquist

Ascenso al Mirador del Casuhatí

Destino: Sierra de la Ventana

Mountain Bike por la Comarca Turística

Obra del Arq. Salamone, Saldungaray

Vistas del Parque Torquinst

Hotel Spa Las Golondrinas

Blog sobre escapadas de fin de semana, circuitos turísticos y programas para ir y venir en el día tanto si estás en la provincia de Buenos Aires como en algún otro punto del país. ¿Qué conocer en poco tiempo? ¿Por dónde empiezo?

En esta serie de artículos, comparto un compendio de mi experiencia en el periodismo de viajes, que me permitió conocer los sitios típicos y otros no tan explorados de la provincia de Buenos Aires y el país, con datos que te van a servir e ideas para tus escapadas. No es una guía pero encontrarás como llegar, circuitos, miradores únicos, pueblos de película, ciudades para pedalear, personajes con historias para compartir, sitios al aire libre para pasar el día y saber si hay que ir equipado. Y además, ideas para paseos en solitario, senderos y actividades para hacer con niños. Si queres compartir tus salidas, datos y curiosidades, contactate!

 

Sitio de la autora

https://enviajecercana.wordpress.com/

O seguime en redes sociales

Fb: https://www.facebook.com/conicrowder/

Instagram: https://www.instagram.com/conicrowder/

Si te gustan los libros de viaje, podés visitar:

https://urbanalibreriaeditorial.wordpress.com/

Urbana Librería & Editorial

Libros y guías de viaje, recuerdos, postales.


Podes contactarme por aquí:

sicardivillage@gmail.com

https://www.facebook.com/constanza.crowder

 

Mini biografía


Soy Coni Crowder, periodista, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Desde 2002 hasta la fecha trabajé en diversos medios gráficos y en Prensa del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos.  Edité, escribí y mantuve el blog de viajes En viaje –formas de hacer turismo - artículos de viajes y turismo, fotografías, crónicas, reseñas y textos breves, recorridos y Urbana, lecturas, guías y reseñas de libros de viajes. Actualmente escribo de Viajes, Turismo y una columna de opinión en diario digital.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla