Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la provincia

Por un planteo, se instala un debate sobre la jubilación de los médicos

Un grupo de profesionales pide bajar los aportes y aumentar la remuneración de los jubilados. Desde la Caja salieron al cruce

Por un planteo, se instala un debate sobre la jubilación de los médicos
14 de Febrero de 2019 | 03:05
Edición impresa

Un grupo de profesionales de la salud reclamó a la Caja de Previsión de Médicos de la Provincia que se baje el costo del aporte durante el ejercicio de la actividad, se duplique la remuneración de las jubilaciones y se equipare la edad de retiro en el sector privado con la del régimen en los hospitales públicos, que tiene como los 50 años. Al mismo tiempo, se cuestionó el gasto de inversiones por parte de la entidad, pues considera que con esos montos se podrían reajustar algunos beneficios de los matriculados. Desde la institución se aseguró que lo recaudado va todo a la capitalización de los futuros haberes y que cada iniciativa que se implementa se decide “en asamblea”.

Según planteó la presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica”, Zulma Fernández, “en un contexto de malestar creciente entre la comunidad médica por encontrarse mal remunerada y en situaciones laborales muchas veces precarias y de desprotección frente a la violencia a la que nos vemos expuestos, sumado a los gastos propios que los médicos costean para especializarse y realizar su formación de posgrado, se viene a sumar que los costos para ejercer, se elevan desproporcionadamente y el futuro se ensombrece al observar los montos jubilatorios”.

Fernández afirmó que entre sus colegas existe una “gran preocupación” frente al aumento de la cuota del aporte fijo a la Caja de Previsión y Seguro Médico de la provincia de Buenos Aires, “una entidad -señaló la profesional- que lejos está de acercarse a las necesidades de los médicos”.

De acuerdo a la opinión de la médica del Hospital de Niños, “el aumento de la cuota de aporte ha superado el aumento conseguido por los acuerdos salariales que los gremios obtuvieron para mejorar los salarios de los médicos de los hospitales de la Provincia de Buenos Aires”. A partir de marzo, el valor del aporte mensual llegará a los 5.502,50 pesos, “un aumento de 500 pesos”, especificó Fernández.

Otra de las quejas de la titular de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños gira en torno a la edad jubilatoria de los médicos que ejercen la actividad de manera autónoma, que es a los 65 años, “una edad -explica- que no siempre concuerda con la edad jubilatoria de los médicos en hospitales debido a los regímenes bajo los cuales se desempeña su actividad asistencial: si es insalubridad, la edad es a los 55 años y se debe seguir pagando la caja hasta los 65 años, mientras que, en regímenes sin insalubridad, la edad se acerca a los 60 años, con la misma consecuencia, que será pagar hasta los 65 años”.

La respuesta de la Caja

Las autoridades de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia subrayaron, por su parte, que los médicos en ejercicio aportan “casi la mitad” de lo que debe poner el personal activo de la Provincia al IPS para una jubilación como la básica del sector, que será de 26.400 pesos a partir de este mes.

Asimismo, se explicó que la entidad toma, además, un 5 por ciento de lo facturado por el profesional para “capitalización propia”, es decir, para poder mejorar su haber mínimo.

“Para una jubilación igual que la básica de la Caja, el aporte en la Provincia es por encima de 9.800 pesos; habría que ver qué régimen soportaría otorgar 26.000 pesos con una base de 5.000 pesos”, consignó el vicepresidente de la institución, Héctor Sáenz.

En relación a las inversiones que lleva adelante la Caja, Sáenz resaltó que se tratan, todas, de emprendimientos pensados para mantener el valor del capital y así poder a hacerse cargo de las jubilaciones. “Todo lo que viene de las rentas se vuelca a esos beneficios”, sintetizó el médico.

También se refirió Sáenz a la edad jubilatoria. Dijo, en ese sentido, que ningún sistema previsional podría sostener jubilaciones a partir de los 50 años de edad. “Es inviable”, remarcó.

Por último, Sáenz quiso dejar en claro que “todas las medidas se definen en asambleas donde votan los representantes de todos los distritos de la Caja; el directorio no hace más que ejecutar lo resuelto en las asambleas”.

26.400
pesos será, a partir de este mes, la jubilación básica del sector, según indicaron desde la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
5.502
pesos mensuales será el aporte mensual, a partir de marzo, que realizarán los profesionales a la Caja de Médicos, lo que implicará un aumento de 500 pesos. Quienes plantearon su preocupación aseguran que “el aumento de la cuota de aporte ha superado el monto conseguido por los acuerdos salariales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla