Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANÁLISIS

Una medida que enfrentará una dura batalla judicial

PAUL HANDLEY (*)

16 de Febrero de 2019 | 01:47
Edición impresa

Se espera que la declaración de emergencia nacional anunciada ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, para construir un muro fronterizo provoque desafíos legales que podrían convertirse en una prueba histórica del equilibrio de poder entre la Casa Blanca, el Congreso e incluso algunos estados dominados por los demócratas como California y Nueva York que ya anunciaron que no descartan iniciar acciones legales contra el presidente estadounidense.

Los expertos legales dijeron que no tenía precedentes que un mandatario usara sus poderes de emergencia para superar la negativa del Congreso a financiar sus deseos, en este caso un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para mantener alejados a los inmigrantes ilegales.

También cuestionaron la clasificación de Trump de la cuestión de la inmigración como una emergencia nacional y su uso de fondos militares para un proyecto no militar.

“No aceptaremos este abuso de poder y lucharemos con cada herramienta legal a nuestra disposición”, dijo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, la primera en anunciar un desafío.

“Declarar una emergencia nacional sin una causa legítima podría crear una crisis constitucional”, añadió.

Trump dijo que esperaba una pelea legal, pero predijo que él se impondría. “Tendremos una emergencia nacional y luego seremos demandados”, dijo el presidente ayer. “Entonces terminaremos en la Corte Suprema, y con suerte tendremos un trato justo y ganaremos en la Corte.

Trump hizo la declaración basándose en la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, después de que el Congreso se negara a asignar en un proyecto de ley de gastos los 5.700 millones de dólares que había solicitado para levantar el muro en la frontera entre su país y México.

La Casa Blanca dice que la orden de emergencia le permite extraer alrededor de 6.600 millones de otras fuentes, en su mayoría fondos ya asignados en el Presupuesto del Departamento de Defensa.

Los demócratas acusaron al Presidente de un accionar inconstitucional.

“Las acciones del presidente violan claramente el poder exclusivo del Congreso”, dijeron Nancy Pelosi y Chuck Schumer, líderes demócratas en el Congreso, en una declaración conjunta.

Se trata de un movimiento que sienta un precedente, dijo la profesora de Derecho de la Universidad Americana, Jennifer Daskal, que agregó que la Ley de Emergencias Nacionales “nunca se usó de esa manera, por una buena razón”.

Los críticos de la medida advierten que abre la puerta para que otros presidentes hagan un llamado a la legislación cada vez que no logren llegar al Congreso. La presidencia desestimó este argumento. “Esto en realidad crea cero precedentes. Esta es una autoridad ya dada al presidente en la ley”, dijo el jefe de personal de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Cualquier batalla legal se centrará en la definición de “emergencia”. La ley de emergencias “no establece limitaciones explícitas sobre lo que constituye y no constituye una emergencia nacional”, dijo Daskal. Las emergencias anteriores utilizadas para invocar el acto han sido amenazas inmediatas, como los ataques del 11 de septiembre de 2001 y el brote de gripe porcina de 2009.

 

(*) Analista agencia AFP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla