Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El costo de la carga que le transfirió la nación

La Provincia ya pagó en lo que va de 2019 casi $3 mil millones en subsidios al transporte

Son las cifras que mostró Dietrich al FMI. El desembolso tendrá impacto en el déficit fiscal bonaerense

La Provincia ya pagó en lo que va de 2019 casi $3 mil millones en subsidios al transporte
20 de Febrero de 2019 | 01:53
Edición impresa

Desde el 1º de enero pasado, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de María Eugenia Vidal en la Provincia, comenzaron a hacerse cargo de los costos de los subsidios a las empresas de transporte público que operan en el área metropolitana.

La decisión, que generó sacudones políticos, ya comenzó a impactar en las finanzas porteñas y bonaerenses, donde además hay alguna inquietud por el correlato en el déficit fiscal.

El tema formó parte del encuentro que el ministro de Economía bonaerense mantuvo con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado lunes.

Ayer, en ese marco, comenzaron a conocerse las cifras oficiales de la transferencia de subsidios al tranposrte.

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, y que el titular de esa cartera Guillermo Dietrich le mostró a los representantes del FMI, en lo que va del año la provincia de Buenos Aires ya “pagó” casi 3 mil millones de pesos en ese concepto.

En rigor, se trata de transferencias desde las arcas bonaerenses y porteñas hacia la Nación para cubrir subsidios al transporte público de pasajeros. Los subsidios apuntan a evitar que la tarifa se dispare más allá de los aumentos establecidos para este año. El boleto de los colectivos y trenes de cercanía en el Gran Buenos Aires subió la semana pasada entre el 7 y el 12 por ciento. Fue el segundo aumento en el año y volverá a aumentar a mediados del mes de marzo.

En concreto, entre enero y febrero la Provincia desembolsó 2.895,50 millones de pesos, entre compensación por las tarifas (2.114 millones) y el pago a las petroleras (unos 781 millones de pesos).

En enero, el total de erogación de la Provincia fue de 1.355 millones y en febrero fue de 1.540 millones, de acuerdo a los datos de la cartera de Transporte.

El año pasado, Nación había trasnsferido a la Provincia unos 25 mil millones en ese concepto.

En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el primer mes del año pagó $210.352.936 como compensación tarifaria y $65.117.700 a las petroleras por el gasoil.

En el mes de febrero, en tanto, la cifra ascendió a $242.101.700 por compensación tarifaria y 62,9 millones a las petroleras. En total, en el bimestre fueron 580,40 millones de pesos lo que aportó la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Entre ambas jurisdicciones, entonces, el pago de subsidios en lo que va de 2019 fue de 3.475 millones de pesos.

con el fondo

Las cifras formaron parte de la agenda de temas que el italiano Roberto Cardarelli, responsable de la delegación del FMI, mantuvo tanto con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich como con el titular de Economía bonaerense Hernán Lacunza.

El funcionario de María Eugenia Vidal estuvo el lunes pasado con la delegación oficial del Fondo y habló entre otros temas de la transferencia de susbdios y la situación fiscal de la Provincia.

Lacunza explicó que el ritmo de la reducción del déficit que se viene registrando desde 2015 a esta parte se frenó por el impacto de la transferencia de los subsidios. Si en 2018, el déficit fue equivalente al 0,5% del Producto Bruto Geográfico (PBG), este año se estima que será del 0,6% del PBG.

Además, en el encuentro de los funcionarios provinciales con el FMI se habló del planteo de actualización del Fondo del Conurbano. En los últimos meses, reflotó la puja por unos 20 mil millones de pesos anuales entre la adm inistración nacional y la bonaerense.

580,48
millones de pesos Es el total de lo que la Ciudad de Buenos Aires le transfirió a la Nación para cubrir parte de los susbsidios a las empresas de transporte público que operan en el área metropolitana.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla