Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
EL DÓLAR BAJÓ A $40,53 PERO,PARA CONTENERLO, LA TASA DE LAS LELIQ LLEGÓ A 49,02%

El jefe de la misión del FMI dijo estar “preocupado por la situación económica”

Lo aseguró tras reunirse con la cúpula de la CGT, que le adelantó la realización de una medida de fuerza. Cayó la Bolsa porteña

Roberto Cardarelli

Héctor Daer

“Todos estamos preocupados por la situación económica”, afirmó ayer el italiano que lidera la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina, Roberto Cardarelli. Lo hizo después que finalizara una reunión con la CGT y la frase generó dudas en los operadores económicos, preocupados estos días por el regreso de la inestabilidad cambiaria y el aumento de las tasas.

Ayer, si bien el dólar minorista bajó 17 centavos y cerró a $40,535 promedio, el Banco Central debió convalidar una fuerte suba en la tasa de las letras de liquidez (Leliq), que avanzó 301 puntos básicos y llegó a 49,026% promedio.

En tanto, el dólar mayorista finalizó la rueda cotizando a $39,53, catorce centavos debajo del cierre del miércoles.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de US$ 651,130 millones.

En los últimos días los representantes del FMI se reunieron con distintos líderes políticos y ayer lo hicieron con la Central General de Trabajadores (CGT). En este contexto Cardarelli indicó: “Queremos escuchar el más grande número posible de ideas, opiniones, perspectivas, propuestas, siempre lo hacemos, es normal”.

La mesa de la CGT se reunió ayer en la sede del gremio de la UOCRA con el economista italiano y jefe de la Misión de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita Argentina, Roberto Cardarelli, a quien le describieron “la grave situación laboral, social y económica que atraviesa el país”.

En este encuentro que desarrolló en Belgrano 1970, sede central del sindicato de la construcción, estuvieron presentes uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer (Sanidad); Julio Piumato (Judiciales) Roberto Fernández (UTA); Andrés Rodríguez (UPCN); Sebastián Maturano (Fraternidad) y el jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien hizo las veces de anfitrión.

Los sindicalistas de la CGT estimaron ante Cardarelli que pueden sucederse “reacciones sindicales y producirse medidas de fuerza”, añadieron las fuentes.

EL MAYOR AUMENTO DE TASAS DE LA ACTUAL GESTIÓN MONETARIA

El Banco Central (BCRA) colocó ayer $ 183.875 millones en Letras de Liquidez (Leliq) a una semana, casi $ 4000 millones más de los que había anunciado como monto indicativo al llamar a la colocación del día.

La licitación cerró a una tasa del 49,026% promedio, un salto de 3,01 puntos porcentuales respecto del día anterior, en lo que constituye la mayor suba diaria de la tasa de referencia desde el inicio formal del esquema monetario el 1° de octubre pasado.

Para Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, “la suba de tasa de leliq conocida en el último tramo del día terminó por definir la tendencia de los precios, que acentuaron en este lapso la pérdida iniciada a media jornada”,

Martín Vauthier, director de la consultora Eco Go, aseguró que “el Central volvió a calibrar el monto de leliq a colocar derivando en una emisión levemente mayor al monto indicativo, y convalidando una tasa promedio más cerca de la máxima de ayer (con bancos recogiendo el guante de la señal que dio ayer al convalidar una tasa máxima de casi 50%)”.

LA BOLSA CAYÓ 1,8%

La Bolsa porteña cedió ayer un 1,8% a 35.852,14 puntos . Para Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, “la mayor dureza monetaria, no solo impactó de lleno en el mercado cambiario, sino también en el bursátil”.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...