Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS LA DECISIÓN DE VIDAL DE ATAR SU SUERTE A LA DE MAURICIO MACRI Y NO DESDOBLAR LAS ELECCIONES

Ahora en Cambiemos miran con simpatía habilitar internas en varias comunas

Si bien no se permitirán Paso en todos lados, se cree que las pujas locales podrán potenciar las candidaturas de Macri y de Vidal

Ahora en Cambiemos miran con simpatía habilitar internas en varias comunas

Vidal junto al diputado nacional Guillermo Montenegro, uno de los candidatos marplatenses/archivo

4 de Febrero de 2019 | 01:40
Edición impresa

La posibilidad de una elección anticipada quedó sepultada por decisión de María Eugenia Vidal. Esa alternativa se había transformado en una plataforma de lanzamiento para aquellos candidatos de Cambiemos que vienen trabajando por arrebatarle al peronismo en sus diversas formas, el control de varios municipios.

Si bien el desdoblamiento había sido alentado por intendentes de Cambiemos, los denominados “sin tierra” -los dirigentes que vienen trabajando para desbancar al PJ- veían con buenos ojos que su objetivo fuera empujado por la candidatura de Vidal, la dirigente con mayor índice de aceptación.

Pero, como se dijo, esa estrategia quedó fuertemente golpeada por la unificación electoral en la Provincia y la decisión de la Gobernadora de atar su suerte y destino político al de Mauricio Macri.

El Presidente mide varios puntos menos que Vidal en la Provincia y no pocos dirigentes del oficialismo estiman que el objetivo por sumar distritos nuevos a los 69 que ya controla Cambiemos se ha complicado. Puntualmente, porque creen que el debate nacional puede que se termine imponiendo por sobre la discusión de los temas bonaerenses.

El nuevo escenario impone decisiones renovadas. Acaso la primera de ellas sea aflojar el esquema rígido de evitar Primarias a como dé lugar. El PRO es poco afecto a dejar que fluyan candidatos en los distritos, pero ahora dejaría correr algunas internas donde efectivamente la unidad deje tendales de heridos. “Después de todo, no estaría nada mal que esas disputas sumen para las candidaturas de Mauricio y María Eugenia”, dicen cerca de Vidal.

El ejemplo clásico es Mar del Plata donde el oficialismo hasta hace muy poco buscaba sacar del medio al intendente Carlos Arroyo. El alcalde ingresó por Cambiemos, pero a poco de andar ingresó en cortocircuitos con el Ejecutivo bonaerense. Diversas políticas aplicadas y su particular estilo de confrontación alejó a Arroyo de Vidal, al punto que la mandataria envió a su ministro Joaquín De la Torre a instalarse a la Feliz con ropaje de virtual interventor.

Ahora el oficialismo ya no habla de dejar afuera de las Primarias al jefe comunal, pero le abrirá varios frente de batalla. Por lo pronto, quien corre con los colores amarillo es Guillermo Montenegro, actual diputado nacional que se ha instalado en Mar del Plata. Los radicales aportan los nombres de la concejal Vilma Baragiola y del diputado Maximiliano Abad. Hasta floreció un aspirante de Elisa Carrió: el legislador Guillermo Castello.

Otra comuna oficialista donde podría haber internas es en Luján donde gobierna Oscar Luciani. La gestión afronta reproches incluso desde la Provincia y no se descarta que se habilite Paso.

Si bien el esquema de Paso no se extenderá a todos lados, se permitirá en otros casos puntales. En el Conurbano las internas aparecen casi inevitables en Ituzaingó, Merlo y Moreno. En la zona sur del Conurbano podría habilitarse Paso en Berazategui. En Lomas de Zamora, “por ahora”, aclaran en el oficialismo, el candidato es Gabriel Mércuri, pero se sabe que en la Provincia andan desde hace tiempo en busca de una alternativa.

Si bien la idea es que este esquema no se generalice, podrían abrirse otros permisos de confrontación.

Cerca de Vidal imaginan estrategias y alternativas para llegar al porcentaje mágico del 42 por ciento de los votos. Fue lo que obtuvo Cambiemos en la última elección legislativa en territorio bonaerense en la que Esteban Bullrich derrotó a Cristina Kirchner. Creen que con ese número, la Gobernadora tendrá su reelección y ayudará a Macri a cristalizar una buena performance en la Provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla