Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |SEGÚN LOS CONCESIONARIOS Y FABRICANTES

Un enero para el olvido: se derumbó la producción, la venta y la exportación de autos

El año comenzó peor de lo esperado, pero desde el sector prefieren mostrarse muy prudentes sobre el futuro inmediato

Un enero para el olvido: se derumbó la producción, la venta y la exportación de autos

La Suran, que dejará de producirse fue el auto más vendido/web

8 de Febrero de 2019 | 04:26
Edición impresa

Como se esperaba, los resultados del primer mes del año fueran negativos, pero se superaron todas las expectativa negativas, dado que fue uno de los peores comienzos de ciclo en casi dos décadas.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina -Acarra-, en enero de 2019 se patentaron 59.844 vehículos, lo que marca una baja del 50% frente al mismo mes del año anterior, cuando se vendieron 120.558 autos nuevos.

Si bien la comparación se realiza contra un mes récord para la industria, ya que entonces se proyectaba un mercado cercano al millón de unidades, los patentamientos en este arranque están a la altura de los peores registrados en 12 años.

Para encontrar un mes de enero más crítico, según los reportes de Acara, hay que remontarse a enero de 2005, cuando apenas se superaron 53.000 unidades; o un momento más cercano que fue en 2016, con 57.771 patentamientos, pero a causa de un cerrojo a las importaciones que dejó a los concesionarios sin stock.

Con salvedad de esos dos períodos, cada comienzo de año estuvo siempre por encima de las 60.000 o 70.000 unidades, con cuatro períodos que pasaron las 100.000. Y si la comparación es con diciembre de 2018, los datos sí resultan más alentadores ya que entonces se vendieron 28.271 vehículos, un mes crítico que registró una caída de 40,6% frente 2017. Ahora, comparado con enero, el crecimiento supera el 110 por ciento.

ADEFA

Pero si las ventas de concesionarios terminaron en bajas históricas no mucho mejor le fue a las termninales nucleadas en Adefa. La producción nacional de autos en enero totalizó 14.803 unidades, un 27,7% menos respecto de diciembre y un 32,3% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado, informó Adefa.

El sector exportó 7.403 vehículos, un 67,7% menos respecto del mes anterior y registró una caída de 28,9% si se lo compara con el volumen de enero de 2018.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 30.038 unidades, lo que mostró una contracción del 38% respecto de diciembre y del 53,4% en comparación a enero del año pasado.

El informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores detalló que, en el primer mes de 2019 las terminales automotrices produjeron 14.803 vehículos (automóviles y utilitarios), lo que arroja una baja de 27,7% respecto de diciembre y un descenso de 32,3% con relación a igual mes de 2018 cuando se produjeron 21.858 unidades.

“El desempeño de enero, con el arrastre de diciembre, lleva a ser muy prudentes respecto del comportamiento que tendrá al futuro del sector en el año”, señaló Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Adefa y en este sentido recordó que “en 2018, el mercado y la industria arrancaron con una inercia que llevó a las estimaciones hacia volúmenes records. No obstante, las turbulencias financieras llevaron a concluir el año con números de ventas y producción más cercanos al comportamiento promedio histórico local”.

Al respecto agregó que “con las paradas de diciembre y su extensión en el primer mes, la producción bajó, un impacto que se vio en las exportaciones es por ello que resta aguardar el comportamiento que tendrá el mercado una vez concluido el primer trimestre. Mientras tanto, continuamos trabajando en nuevas negociaciones internacionales y en la búsqueda de la mejora de la competitividad”, dijo el directivo.

Las automotrices exportaron 7.403 vehículos entre autos y utilitarios livianos en enero, lo que reflejó una caída de 67,7% en relación al volumen exportado en diciembre y una baja de 28,9% en comparación con el mismo período del año pasado.

Finalmente, las estadísticas mensuales indicaron que las ventas a concesionarios se ubicaron en 30.038 unidades, es decir, tuvieron una baja de 38% respecto de diciembre y un descenso de 53,4% según el desempeño del mismo mes del año pasado, cuando se entregaron 64.452 unidades a la red de concesionarios.

“El desempeño de enero, lleva a ser muy prudentes respecto al futuro del sector”

 

En lo que hace a las ventas, de acuerdo con Acara la marca ganadora de este año resultó ser, una vez más, Volkswagen, aunque el podio cambia frente a los históricos que ocuparon el segundo lugar, que son Chevrolet y Renault.

En enero, Toyota es quien trepa hasta esta ubicación, acercándose por primera vez al puesto número uno. Quien completa el podio es la francesa del rombo.

En cuanto a los modelos, una vez más la Hilux de Toyota encabezó las ventas de enero, pero la novedad es que entre los SUV triunfó la Suran, que dejará de preducirse.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla