Media hora sin luz para miles de usuarios por un problema en el sistema de distribución nacional

Edición Impresa

Las interrupciones del suministro eléctrico volvieron a generar malestar, ayer, entre los vecinos de distintos puntos de la región. A los casos puntuales en los que algunos usuarios, denunciaron, acumularon varias horas sin servicio, se sumó un corte que se extendió por espacio de algo más de media hora y que afectó a amplias zonas del casco céntrico y diferentes barrios de la periferia. Desde Edelap salieron a explicar los motivos y aclararon que se debió a “un problema nacional”, ajeno a la operación de la firma como distribuidora.

Sobre los cortes, al unísono, desde calle 5, entre 528 y 529; 7, entre 526 y 527; 456 y 21 d; 19 y 58 y 73 y 20, también daban cuenta sobre la interrupción en el servicio eléctrico. En la mayoría de los casos indicaron que la luz se cortó en horas de la mañana. Allí el servicio se restableció recién entrada la tarde.

Entre quienes pusieron el grito en el cielo está Eleonora, de 523 entre 4 y 5, quien se quejó por los vaivenes del servicio. “Esta semana en la cuadra se cortó varias veces. Dicen que lo vienen a reparar pero luego se rompe de nuevo enseguida”, dijo la mujer que hizo los reclamos 2064291 y 2083517. “Llamé al área de atención al cliente y pregunté si había resarcimiento por las horas sin servicio y me dijeron que no”, agregó.

Por su parte, un vecino de Plaza Güemes contó que en las últimas horas “la luz se cortó y volvió en al menos tres ocasiones y además se puede observar en la luminaria de su habitación que hay baja tensión. Frente a este panorama, el hombre sostuvo que prefiere seguir creyendo que la luz no volvió ya que no está dispuesto a que sus artefactos se dañen por esta intermitencia”.

No obstante, la mayor cantidad de quejas se recibió alrededor de las 15, cuando la interrupción del servicio se extendió a diferentes puntos de la ciudad. Según Edelap se debió a un evento del mercado eléctrico mayorista, ajeno a la operatoria de la firma. “Debido a un evento ocurrido fuera de su red y área de operación se han accionado una serie de automatismos que restringieron la distribución de energía eléctrica en su área de concesión entre las 14,30 y las 15 horas de esta tarde por instrucción de CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico”, dijeron.

“El corte de suministro afectó a parte de Villa Elisa y City Bell, parte de Ringuelet y Tolosa, sectores del centro y casco histórico de La Plata, y parte de Magdalena.

Todas las empresas distribuidoras del país, como Edelap, poseen escalones de restricción de su servicio ante contingencias ocurridas fuera de su área de operación, a nivel del SADI (Sistema Argentino de Interconexión), como parte de un protocolo de operación del sistema eléctrico nacional”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE