Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PIDEN SER LLAMADOS A NEGOCIAR AUMENTOS

Se tensa la pelea salarial en la Provincia con un paro de estatales y judiciales

ATE y la Asociación Judicial Bonaerense ya resolvieron una medida de fuerza de 24 horas que paralizará la actividad el próximo miércoles. Hoy se plegarían los profesionales de la salud de los hospitales públicos.

Se tensa la pelea salarial en la Provincia con un paro de estatales y judiciales

Los sindicatos evalúan una movilización a la casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA / Archivo

1 de Marzo de 2019 | 02:17
Edición impresa

En la antesala de la pulseada salarial que mantendrán con el gobierno de María Eugenia Vidal, los principales gremios combativos de trabajadores públicos de la Provincia realizarán la próxima semana un paro unificado de actividades en consonancia con la medida de fuerza que convocaron los docentes.

La medida de fuerza fue convocada para el miércoles 6 por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Provincia y por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). En tanto, los profesionales de la salud nucleados en Cicop definirán hoy en asambleas la adhesión a ese paro.

La fecha elegida coincide con el arranque del paro de tres días para el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de los principales gremios docentes de todo el país, que frustrará el retorno a clases tras el receso de veranos en escuelas públicas y privadas. (Ver página 12)

El paro fue convocado por los gremios estatales en reclamo por la convocatoria a paritarias y con un ojo en la negociación que vienen llevando adelante la Provincia y los sindicatos docentes, que rechazaron la última oferta salarial presentada por la administración de María Eugenia Vidal.

Se trata de los gremios que son convocados a discutir salarios en segundo turno después de los maestros y que ya reclaman que haya un llamado formal a la mesa técnica para escuchar la oferta que les hará la Provincia, que siempre va en sintonía con la de los docentes.

El titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi, confirmó la convocatoria al paro que se resolvió en asambleas. La medida de fuerza impactará en la administración pública y organismos del Estado, además de auxiliares de la educación.

“Nuevamente la propuesta del gobierno provincial no contempla la recuperación del poder adquisitivo del salario de los docentes y lo único distinto respecto de la oferta anterior es un 5% para recuperar lo de 2018”, consignó De Isasi en referencia a la oferta salarial quepresentó la Provincia a los docentes y que fue rechazada.

Ayer, en tanto, la Asociación Judicial Bonaerense resolvió en el marco de un plenario adherirse a esa medida de fuerza, por lo que la semana que viene se verá afectada también la actividad en los Tribunales de la Provincia, que, con los feriados de Carnaval, sólo funcionarán normalmente los días jueves y viernes.

“La medida se tomó frente a la ausencia de convocatoria por parte del Ejecutivo y ante las noticias que daban cuenta de una propuesta salarial insuficiente en la paritaria docente, dijeron desde el gremio. La AJB reclama la” urgente convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo perdido en 2018 y la aplicación de la cláusula gatillo para 2019”. También exige la conformación de una mesa técnica para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial y otra donde se debata la restitución del sistema de enganche –con la Justicia Nacional- con porcentualidad salarial.

Hoy, en tanto, se realizarán asambleas de Cicop en las que el gremio de los profesionales de la salud definirían su adhesión, por lo que el miércoles también se vería afectada la atención en los hospitales provinciales.

Por ahora, los gremios no definieron si movilizarán, ya que el mismo miércoles es la Marcha Educativa. Por eso, evalúan una posible concentración frente a la Casa de la Provincia en CABA.

 

Porcentaje
Los gremios de trabajadores estatales definieron la medida luego de conocer el último porcentaje de incremento salarial que Vidal ofreció a los docentes. “El 5 por ciento no contempla la recuperación de lo perdido en 2018”, dijo el secretario de ATE Oscar De Isasi.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla