Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Vidal enfrenta la necesidad de alejar la idea del conflicto permanente en su distrito

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

1 de Marzo de 2019 | 02:02
Edición impresa

“Venticinco personas deciden que millones de chicos se queden sin clases”, expresaba ayer un alto funcionario de María Eugenia Vidal en relación al paro docente de la semana próxima. Se refería a la cúpula de la Ctera, la organización nacional de maestros, que decretó la medida de fuerza a la que, finalmente, también se sumaron los sindicatos provinciales del sector.

En rigor, estaba casi cantado que eso iba a pasar. Suteba, el gremio de Roberto Baradel, pertenece a Ctera y no iba a adoptar una actitud inorgánica teniendo en cuenta que el reclamo para tener paritarias nacionales con los docentes es un reclamo de hace años. El resto del Frente Gremial se sumó bajo el argumento de que la oferta del Gobierno para cubrir el poder adquisitivo del salario que se perdió el año pasado por la diferencia entre la inflación y el aumento otorgado, era pobre.

No obstante, en el vidalismo esperan que todo el proceso paritario con los maestros bonaerenses sea menos traumático que el del año pasado que, de hecho, nunca llegó a buen puerto.

“La foto de Vidal inaugurando el ciclo lectivo en tiempo y forma no te la iban a dar”, reflexionó otra alta fuente oficial. Un poco porque el gobierno insiste en la tesis de que hay una movida política detrás de la medida, mostrando las fotos recientes de los referentes sindicales docentes con dirigentes de la oposición política partidaria. Y otro porque, según esa lógica, los gremios quieren sacar el mayor provecho posible en un año electoral crucial para la gobernadora y para todo Cambiemos.

Ese es todo un tema en el búnker amarillo: la necesidad de esquivar la sensación de “conflicto permanente” en la Provincia en el año de la campaña por la reelección. Porque no son sólo los docentes. La semana próxima, los etatales de ATE, los judiciales y los médicos de la Cicop también irían al paro, según se adelantaba ayer en fuentes gremiales.

Es verdad, como dicen en el vidalismo, que la Provincia tiene un montón de otras paritarias que se cierran sin conflicto. Pero también lo es el hecho de que, en mayor o menor medida, el “bullicio” que meten los sindicatos más duros podría contribuir a que se instale la imagen de una gobernadora que no logra controlar la situación.

Lo ideal para el gobierno, se admite en el Palacio de calle 6, hubiera sido “cerrar las paritarias con la mayor cantidad de gremios lo más rápido posible”. El encomillado es de un ministro importante. Se vio ese ímptu cuando, en noviembre del año pasado, Vidal acordó con los mayoritarios gremios estatales UPCN y Fegepba (que es una federación de sindicatos) un aumento del 20% para 2019 y cláusula de actualización. Pero quedaron fuera de ese cierre los llamados “combativos”. Justamente los que pararán la semana que viene.

En el gobierno aseguran que seguirán buscando la negociación con los maestros en base a una propuesta que definen como “muy buena”. Están dispuestos a charlar sobre la pérdida del año anterior, aunque Baradel ya admitió que no acpetará menos del 15%.

Sobre lo que suceda la semana próxima en las aulas, desde Educación relativizan el impacto del paro: aseguran que el efecto será bajo en el sector privado, que es algo a´si como el 40% de la educación en la Provincia.

Respecto al resto de los sindicatos, probablemente les acerquen una propuesta similar e incluso en el oficialismo dicen estar dispuestos, una vez transcurrido el primer cuatrimestre, a conversar algún tipo de adecuación con los gremios que acordaron el año pasado sin chistar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla