Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGÚN UN ESTUDIO PRIVADO

La carne vacuna, un factor clave en el incremento de la inflación del bimestre

Hay coincidencias en que este insumo básico en la alimentación de los argentinos está agravando la disparada de los precios

La carne vacuna, un factor clave en el incremento de la inflación del bimestre
10 de Marzo de 2019 | 08:47
Edición impresa

Sin dudas el nivel de inflación de comienzos del año supera al del año pasado, según los datos oficiales del Indec, al igual que otras mediciones como el índice de Precios al consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como el de Córdoba, que registraron variaciones en enero de entre el 2,8% y el 4 % y las proyecciones tanto privadas como de la Ciudad de Bahía Blanca (midió 3,5%) de febrero.

Luego de un letargo prolongado, el precio minorista de la carne bovina ha pegado un salto importante en los dos primeros meses de 2019.

De acuerdo al relevamiento que realiza el IPCVA (el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina) en supermercados y carnicerías de distintos puntos del país, particularmente del Gran Buenos Aires, la carne bovina aceleró su ajuste de

precios, pasando de una variación del 2,8% mensual promedio en el último cuatrimestre de 2018 al 8,3% en enero y al 15,2% en febrero.

En este marco, según la consultora Ieral, más allá de las discusiones sobre las causas que originan el recurrente proceso inflacionario en el país, lo cierto es que una vez más el fenómeno parece desbordado y tendiente, al menos en el primer trimestre, a superar las mediciones del año anterior.

El trabajo de Ieral, que destaca la coincidencia conceptual en vincular la suba de precios a razones monetarias, admite que hay otros factores que también son determinantes. En el caso del país, uno de esos factores es la suba del precio de la carne, un insumo vital en la tradicional dieta de los argentinos.

De allí su incidencia en la evolución de los previos relativos y por ende, en la disparada de la inflación.

Si bien las posturas, como en otros tantos temas sueles ser antagónicas, ya que para algunos esta suba de precios no incide mayormente en la inflación que mide el Indec, para otros es un factor determinante

Para Ieral, más allá de la discusión conceptual y de fondo, la aceleración o desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios en un mes puntual puede explicarse, matemáticamente, por la variación en los precios de algunos bienes respecto de la velocidad que venían trayendo.

UN CASO EMBLEMÁTICO

Por eso, el caso emblemático y que analiza la consultora de la Fundación Mediterránea es el de la carne bovina, y su impacto sobre el costo de vida. Sucede que la carne pondera alto en la canasta del alimentaria del consumidor y que ha tenido un arranque de año con importantes subas de precios.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares con resultados confiables, realizada entre 2004 y 2005, casi el 6% del presupuesto que las familias asignaban al consumo de bienes y servicios se destinaba a las compras de carne bovina (de diferentes cortes).

Dentro de la canasta de alimentos, el rubro carne bovina era el de mayor incidencia, aventajando por un margen importante a otros productos muy difundidos, como ser el pan, leches, quesos, pastas, gaseosas, verduras o yerba mate, por nombrar sólo algunos.

Según esa encuesta, la carne bovina impactaba en el gasto de los hogares con una gran variabilidad, con diferencias importantes entre familias de diferente ingreso, composición y localización.

Por ejemplo, la asignación de recursos era, en términos relativos al consumo total, mayor en las provincias del Norte del país (8,5% noreste y 8,8% noroeste) que en las que integran la Patagonia (5,5%) o que en la región del Gran Buenos Aires (4,4%, donde se incluyen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 24 partidos del Gran Buenos Aires); el relevamiento también mostraba que la incidencia de este gasto era creciente con la cantidad de miembros en la familia (superior al 7% en familias de 5 miembros o más) y decreciente con el nivel de ingresos del hogar (en comparación con el resto de las variables.

IMPACTO EN LA CANASTA

En el nuevo IPC Gran Buenos Aires del Indec, la carne bovina representa el 5,5% de la canasta; según consta en el documento metodológico, se arribó a este porcentaje actualizando y corrigiendo los ponderadores determinados en la encuesta de 2004/2005.

Por su parte, en el IPC del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también basado en la misma encuesta, la carne bovina es el 2,6% de la canasta, porcentaje bastante menor al del IPC Gran Buenos Aires. Esta diferencia se explicaría por la gran brecha de ingresos que tiene la Ciudad de Buenos Aires con otras regiones y por la mayor respuesta que tienen los consumos de ciertos servicios (educación, esparcimiento, alojamiento, salud, comidas fuera del hogar), en relación a bienes más básicos, frente a mejoras en los ingresos del hogar.

Considerando una inflación general del 2,9% en enero (IPC Indec) y suponiendo una la tasa de inflación del 3,5% en febrero, se tiene que la carne habrá subido en términos reales un

5,2% en enero y un 11,3% en febrero, siendo esta última la mayor variación desde diciembre de 2015.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla