Distinguen en Francia a la científica local que anticipó a Hawking

La física nacida en Ensenada fue reconocida por el Centro Nacional de la Investigación Científica de París. De la escuela que actualmente dirige, surgieron cuatro premios Nobel

Edición Impresa

La doctora Norma Graciela Sánchez, licenciada en física egresada de la UNLP, luego doctorada en el Conicet, posteriormente miembro de comités científicos en Francia y, en ese país donde reside desde hace 43 años, fundadora de la Escuela Chalonge de Vega por la que pasaron cuatro premios Nobel, es una eminencia científica reconocida en el mundo entero que hasta supo anticipar algunas de las teorías del famosísimo Stephen Hawking.

Según el mundo científico en condiciones ella misma de recibir el premio Nobel de Física, ahora la investigadora nacida en Ensenada fue distinguida por el prestigioso CNRS de Francia (Centro Nacional de la Investigación Científica), otorgándole una medalla por “sus 40 años de carrera ejemplar en este centro al que ingresó con puesto permanente muy joven y en primera candidatura, con su primer trabajo en los agujeros negros de Hawking en 1976”.

DE LA PLATA AL MUNDO

En la distinción, el centro francés menciona algunos de los logros alcanzados por la científica de nuestra región, entre ellos sus trabajos pioneros en agujeros negros, teoría de las cuerdas en agujeros y cosmología (que lanzó en 1988 estando en el CERN de Ginebra antes que se conocieran otros trabajos de Estados Unidos) y del origen del Universo desde el 2005, comprobados por los satélites espaciales de la NASA (como los satélites CHANDRA, WMAP) y de la ESA Europea (como el satélite Planck). También, el CNRS mencionó sus “reconocidas cualidades humanas”.

“Con sus trabajos logró acercarse mucho más al origen del tiempo y del Universo”

 

Junto a su marido, el doctor Héctor José de Vega, (también físico, fallecido en 2015) la doctora Sánchez fundó la Escuela Internacional de Astrofísica Chalonge-de Vega, que actualmente dirige, y de la que surgieron cuatro premios Nobel de Física (en cosmología, en los años 2006 y 2011).

Fue de ellos de quien recibió, en el año 2006, una copia de la medalla Nobel y la maqueta de la evolución del Universo.

Con estos antecedentes, el CNES de Francia (Centro Nacional de Estudios Espaciales), que envía los cohetes y satélites, acaba de elegir en este año 2019 a la Escuela Chalonge- de Vega de la doctora Sánchez como “el Programa científico 2019 más interesante y seguido”, hecho remarcable tratándose de una Agencia de la importancia estratégica del CNES.

La propia doctora Sánchez describe a la escuela que dirige como “un centro de excelencia y de vida, un foro internacional de Cosmología y Física donde se avanza y se investiga, por el que han pasado premios Nobel, donde nosotros somos nuestros propios alumnos, y cuyo ideal es ser inclaudicables, incorruptibles, irreductibles, puros y duros. Esas deben ser nuestras metas y valores”.

DE HAWKING A EINSTEIN

Recientemente, medios científicos galos describieron a la científica de nuestra región como “la física argentina que anticipó a Stephen Hawking y hasta corrigió a Einstein”, citando que “con sus recientes trabajos logra acercarse mucho más al origen del tiempo y del Universo, a donde nadie había llegado hasta ahora”.

Lo de Hawking ocurrió en el año 2004, cuando el físico británico anunció haber descubierto el problema de la paradoja de la información en los agujeros negros que había anticipado a la revista New Scientist. Sin embargo, la doctora Sánchez escribió entonces a los editores de esa revista científica para explicar que, con otro método, ya había llegado a la misma conclusión en trabajos publicados en 2000 y en 2003 en Physical Review. Y la propia publicación reconoció a Sánchez como una de las pioneras en la introducción de la teoría de la unificación de cuerdas para los agujeros negros.

En septiembre del año pasado la doctora Sánchez estuvo en nuestro país para dar distintas conferencias -oportunidad en la que fue entrevistada por EL DIA en su casa natal de Ensenada- y según anunció desde Francia, volverá en los próximos meses para ofrecer conferencias, entre ellas dos de títulos muy novedosos, el “tango científico” y el “fútbol científico”.

“Pero antes tengo que cumplir con otras compromisos”, señala, para describir una cargada agenda que la encontrará en los próximos días en el Observatorio de París, en la Sociedad de Astrofísica de Francia, en la Embajada Argentina en Francia y en la Casa Argentina en París.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE