Caso Candela: Casación revisa el fallo y se suma una denuncia de policías

Edición Impresa

El Tribunal de Casación Penal bonaerense realizará hoy una audiencia para revisar el fallo que, en el 2017, condenó por unanimidad a Hugo Bermúdez y a Leonardo Jara a la pena de prisión perpetua, en el juicio oral que ventiló al investigación del secuestro, abuso sexual y posterior asesinato de Candela Rodríguez.

Al mismo tiempo, fuentes judiciales revelaron ayer que el ex jefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin; y los segundos en el mando de la fuerza, Juan Paggi y Roberto Castronuovo, recusaron a la terna de fiscales, dirigida por Mario Alberto Ferrario, que investiga la posible responsabilidad en el delito de encubrimiento por parte de los nombrados ex integrantes de cúpula policial.

Bermúdez fue acusado de violar y matar a la menor de 11 años y Jara sospechado de hacer un llamado amenazante a la familia de la víctima.

Recusación

En la recusación, en la que además del apartamiento de esta causa se le pide al Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, que de ser necesario impulse actuaciones para remover del cargo a los mencionados representantes del ministerio público, se detalla que se habrían plantado pruebas en el proceso con el fin de implicar a los ex policías, detallaron los voceros consultados.

También señalaron que el objetivo de esas imputaciones a los ex jefes oficiales sería la de demostrar la “responsabilidad funcional del Estado”, en el juicio civil que impulsa el particular damnificado en esta causa.

Hace dos años, el Tribunal Oral III de Morón (integrado por los jueces Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo Rivera), además de las condenas a perpetua penaron a Fabián Gómez, quien realizó las tareas de inteligencia en la casa donde se mantuvo cautiva a la nena, a cuatro años de prisión. Lo responsabilizaron como partícipe secundario del secuestro.

Los defensores oficiales de los tres acusados habían pedido su absolución al argumentar que no había pruebas suficientes en su contra.

Sin embargo, el Tribunal los encontró culpables del crimen de la niña ocurrido en agosto de 2011 en el partido bonaerense de Hurlingham.

Hoy, ante la Sala IV de Casación, la defensa de los condenados insistirá con sus planteos.

Carola Labrador, madre de Candela, rompió en llanto ni bien se dio a conocer el veredicto.

Candela Sol Rodríguez fue capturada a metros de su casa el 22 de agosto de 2011, permaneció secuestrada durante nueve días y su cuerpo fue hallado dentro de una bolsa en la localidad de Villa Tesei, con signos de haber sido violada y asfixiada.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE