Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

EE UU anunció que esta semana retirará de Venezuela a todo su personal diplomático

Por su parte, el presidente Maduro dijo que en los próximos días resolverá de forma definitiva los fallos eléctricos

EE UU anunció que esta semana retirará de Venezuela a todo su personal diplomático
12 de Marzo de 2019 | 08:50

Mientras el presidente de Venezuela Nicolás Maduro aseguró que en los próximos días resolverá de forma definitiva los fallos eléctricos, Estados Unidos anunció que retirará durante esta semana a todo el personal diplomático que aún permanece en su embajada de Caracas, por el "deterioro de la situación" en el país. "Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense", afirmó en un comunicado el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Washington ya había ordenado el pasado 24 de enero la evacuación de su personal diplomático no esencial de Venezuela, pero dejó a un grupo de funcionarios para gestionar la embajada en Caracas con "capacidad limitada a proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses", consignaron las agencias de noticias EFE y Europa Press. La decisión del 24 de enero se tomó el día después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenase la expulsión de todo el personal diplomático de Estados Unidos tras el reconocimiento por parte del presidente Donald Trump del líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

Washington, sin embargo, respondió entonces que no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, al que se refirió como "ex presidente". "Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela", dijo en esa ocasión Pompeo. 

Washington lidera una estrategia internacional para deponer a Maduro y entregarle el poder a Guaidó. Maduro, por su parte, mantiene el apoyo de Rusia, China, Cuba, México y Bolivia, entre otros varios países. Tanto Trump como sus más cercanos asesores en Washington han repetido que "todas las opciones", incluida la militar, "están sobre la mesa" para sacar a Maduro del poder.

Por otro lado, el presidente venezolano aseguró que en los próximos días resolverá de forma definitiva los fallos eléctricos que comenzaron el jueves en casi todo el país y por el que algunas comunidades llevan más de 100 horas sin luz. "Pueden tener seguro que más temprano que tarde en los próximos días nosotros vamos a ganar esta batalla de manera definitiva y lo haremos por Venezuela", sentenció anoche el gobernante por cadena nacional tras aseverar que ya un "alto porcentaje del país tiene restituido el servicio".

Maduro aspira que en las "próximas horas" su gobierno, por medio de la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec), pueda "avanzar ya en firme y de manera sostenida" en la normalización energética de Caracas y los 23 estados de Venezuela. Y volvió a señalar a sus opositores en Venezuela y al gobierno de Estados Unidos como responsables de estos apagones, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

"Ellos van a insistir en sus ataques así que pido la máxima conciencia y compresión si nuevos ataques afectaran el servicio de su pueblo, en su comunidad, en su estado, máxima comprensión", apuntó y señaló al presidente Donald Trump como el "principal responsable del ataque cibernético". En este sentido, indicó que dos personas estaban "tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de Guri", la principal hidroeléctrica del país y donde según él fue el primer ataque de Estados Unidos, quienes fueron detenidos. "Fueron capturados en flagrancia y están presos, y están hablando y yo pido que no solamente a los autores materiales directos de estos sabotajes desesperados, sino que la justicia venezolana vaya por los autores intelectuales de este daño gigantesco", agregó.

El líder chavista anunció también que las actividades laborales y escolares se mantendrán suspendidas 48 horas más para seguir "restableciendo el servicio y las condiciones de funcionamiento de las ciudades". Hizo un llamamiento a los ciudadanos a acudir mañana a las instalaciones del Servicio Energético Nacional en todo el país para mostrar solidaridad con el personal de Corpoelec y aseguró que sus ministros trabajan "intensamente" para saciar las necesidades de agua potable y alimentación en medio de la contingencia. "Le hago un llamado a los colectivos, a todos, llegó la hora de la resistencia activa, resistencia activa en la comunidad, informando, ayudando", concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla