Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |PROYECTOS

Viviendo en la cresta de las olas

Contemplar el complejo “The Wave” en Dinamarca, es como observar una perfecta ola estática. Sus cinco torres tienen una forma similar a las ondas que hace el mar mecido por el viento y armonizan con las aguas y colinas cercanas

Viviendo en la cresta de las olas

Una bella imagen de un atardecer contemplando el edificio “The Wave” en la localidad de Vejle

14 de Marzo de 2019 | 05:31
Edición impresa

Los cinco edificios de departamentos que acaban de completarse en Vejle, una ciudad costera de la península de Jutlandia, Dinamarca, parecen olas a punto de romper a orillas de un fiordo, haciendo honor a su hombre: “The Wave” (La Ola).

La construcción fue premiada cuando todavía no estaban terminadas las viviendas, según informa Dan Bjerg Hansen, director de comunicaciones del estudio de arquitectura Henning Larsen (HL), a cargo de este proyecto.

“El complejo de 14.000 metros cuadrados (m2), consta de 100 apartamentos y está compuesto por cinco torres consecutivas en forma de ola situadas cerca del borde del agua a lo largo del fiordo de Vejle”, explica Hansen.

La recesión mundial de 2008 interrumpió la construcción después de finalizadas solo dos torres, las cuales permanecieron más de una década sin compañía a lo largo de la costa, como los primeros capítulos de una historia inacabada. Pero entonces “The Wave” ya atrajo la atención internacional, de acuerdo a HL (https://henninglarsen.com) .

EL RECOMIENZO

Las primeras dos torres fueron designadas en 2009 como “el edificio residencial del año” por la revista danesa Byggeri, y después recibieron el Premio ABB LEAF a la arquitectura innovadora en 2012 y el Premio Civic Trust en 2013, siendo la primera vez que un arquitecto danés obtenía este prestigioso galardón, en sus 51 años de andadura.

La construcción de las tres torres pendientes se reinició en 2015, y su quinta y última torre se finalizó en noviembre de 2018, convirtiéndose en una nueva presencia visualmente distinta en la línea de costa de Vejle, y erigiéndose como una representación arquitectónica del paisaje circundante, según HL.

Los departamentos, ubicados en el fiordo de Vejle, se terminaron a finales de 2018 y han recibido prestigiosos premios de arquitectura

 

“La Ola” incorpora un muelle público abierto, que categoriza a este edificio como un centro social y residencial, y una presencia duradera que funciona como un motor para revitalizar la costa de Vejle, y un imán para la actividad y la comunidad, cumpliendo con la visión arquitectónica original de Henning Larsen.

Sus cinco crestas icónicas que se elevan sobre el fiordo constituyen un homenaje arquitectónico al patrimonio y la geografía locales, destacan sus diseñadores.

“La tierra que rodea a Vejle es única por sus colinas, que surcan la región de norte a sur, y que son un tipo de terreno poco común en Dinamarca, un país con una orografía predominante llana y con elevaciones de escasa altura”, según Søren Øllgaard, socio y director de diseño de HL.

OLAS DE CEMENTO, ACERO Y CRISTAL

También explica que “La Ola” combina diseños contemporáneos con un fuerte sentido de identidad local y los cinco picos del este complejo se destacan como un símbolo reconocible de la ciudad.

“Solo hay un lugar en el mundo donde este edificio puede estar y “funcionar”, y es en la parte frontal del puerto en Vejle, porque aquí interactúa con las colinas circundantes, la arquitectura del puente y las superficies acuática y terrestre del fiordo”, según Øllgaard.

“Con el fiordo como el vecino más cercano y los balcones mirando hacia el este y el oeste, el agua, la luz y el aire están presentes en abundancia en cada una de las casas, subrayadas por la arquitectura majestuosa de los edificios”, según informa la página oficial (www.boelgenvejle.dk) de “la Ola” (‘bølgen’, en danés).

“Solo hay un lugar en el mundo donde este edificio puede estar, y es en el puerto de Vejle, porque interactúa con las colinas circundantes, excepcionales en Dinamarca, con la arquitectura del puente cercano y con las superficies acuática y terrestre del fiordo”, según Søren Øllgaard, director de diseño de HL

 

“Cada ola consta de 20 viviendas individuales de entre 97 y 198 m² y un altillo en dos plantas de 255 m² elevándose por encima del paseo marítimo y permitiendo ver, sin problemas, el entorno del fiordo”, concluyen.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una bella imagen de un atardecer contemplando el edificio “The Wave” en la localidad de Vejle

Detalle de los departamentos que contiene el edificio “The Wave” en la localidad de Vejle

“The Wave” en la localidad de Vejle y al fondo el paisaje que conforma el fiordo danés

Detalle de la zona entre dos bloques del edificio “The Wave” en la localidad de Vejle

La noche va cubriendo el complejo de “The Wave”

Una bella imagen de unos piragüistas entrenando en el lago ante “The Wave” en la localidad de Vejle

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla