Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DATOS OFICIALES

La inflación se volvió a acelerar y en un año pasó la barrera del 50 por ciento

El mes pasado registró 3,8 % -el mayor índice desde octubre- por el aumento en las tarifas de los servicios y de alimentos, principalmente la carne. En el primer bimestre de 2019 ya acumula una suba del 6,8 %

15 de Marzo de 2019 | 02:27
Edición impresa

La inflación se aceleró en febrero al registrar un avance del 3,8 % respecto de enero y del 51,3 % en términos interanuales, un fenómeno que pega de lleno en el consumo, una de las principales variables de una economía sumida en la recesión.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios acumularon en el primer bimestre del año un incremento del 6,8 %.

El avance del 3,8 % verificado en febrero es el mayor desde octubre pasado, cuando los precios pegaron un salto del 5,3 %.

El costo de vida se había desacelerado en noviembre y diciembre, pero retomó la senda alcista en enero (+2,9 %) y el dato de febrero confirma esta trayectoria.

La inflación del mes pasado estuvo signada por un incremento del 5,7 % en Alimentos y bebidas, del 6,4 % en lo referente a los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y “otros combustibles”.

Según indicó la consultora privada Ecolatina en un informe, la aceleración de la inflación en febrero se explica por el progresivo traslado a precios de los saltos del dólar registrados el año pasado y de ciertas actualizaciones salariales.

A esta dinámica, según la consultora, se sumó el ajuste de tarifas de servicios públicos y un aumento cercano al 40 % en el precio mayorista de la carne vacuna -un alimento con fuerte incidencia en la canasta básica-, con un efecto tanto en su precio de venta al consumidor como en los de bienes sustitutos.

Por su parte el ministro del Producción, Dante Sica, había anticipado que por los aumentos de tarifas y de la carne, con diferencias a veces “más del doble” entre el precio de las carnicería que en los supermercados, se esperaba que la “inflación (de febrero) esté por encima” de lo que se calcula para marzo.

El Indec dio cuenta de aumentos del 6,7% en el corte de asado, del 6,5% en el kilo de carne picada, 10% en el del filet de merluza, 5,5% en la leche en sachet y 14% en el precio de la lechuga.

Los Bienes subieron 6,4 % y los servicios el 7,5 %, informó el Indec, que también dio cuenta que los productos estacionales subieron 1,9 %, los regulados el 4,2 % y el IPC Núcleo el 3,9 %.

Si bien el IPC Nacional tuvo un aumento del 3,8 %, la región de Noreste registró el mayor incremento con el 4,5 %, seguida por la del Noroeste con el 4,2%. A su vez, la Patagonia alcanzó el menor aumento, con el 3%.

El incremento del 3,8% superó las estimaciones de los economistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas Económicas (REM), que habían calculado una variación del 3,5% para el segundo mes del año.

La alta inflación ha impactado de lleno en el consumo, una de las principales variables de la actividad económica.

Según los últimos datos oficiales disponibles, en el tercer trimestre de 2018 el consumo privado cayó 4,5 % en términos interanuales.

Informes oficiales más recientes, relativos al consumo de servicios y compras en supermercados y centros comerciales, confirman que la tendencia negativa continúa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla