Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |El atacante habría actuado sólo y está detenido

Acribillan a balazos a 49 fieles en mezquitas de Nueva Zelanda

El agresor disparó con armas automáticas contra musulmanes mientras rezaban. Los acusaba de querer “conquistar nuestras tierras”, mientras filmaba el asesinato en serie

Acribillan a balazos a 49 fieles en mezquitas de Nueva Zelanda

El atacante vació el contenido de varios cargadores de armas automáticas sobre los fieles indefensos/AP

16 de Marzo de 2019 | 02:18
Edición impresa

Auckland

Un agresor racista y defensor de la supremacía de la raza blanca armado con fusiles semiautomáticos perpetró una verdadera masacre en dos mezquitas de una tranquila ciudad de Nueva Zelanda, donde mató a 49 personas e hirió a casi 50 al disparar indiscriminadamente contra decenas de fieles el día de las plegarias musulmanas mientras transmitía la matanza en vivo.

El atentado, considerado uno de los más mortíferos de los tiempos modernos contra musulmanes en Occidente, fue de inmediato calificado de “terrorista” por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien habló de “uno de los días más oscuros” que haya vivido el país oceánico.

El agresor transmitió imágenes en directo del ataque a una de las mezquitas de la ciudad de Christchurch, donde se lo ve ir de una sala a la otra, matando a víctima tras víctima y rematando a heridos que se arrastraban por el suelo.

Un australiano de 28 años identificado como Brenton Tarrant fue arrestado y acusado de asesinato. Otros dos hombres fueron detenidos en posesión de armas, pero aún subsistían dudas sobre su relación con los ataques.

Tarrant publicó un manifies antes del ataque en el que se hace eco de teorías conspirativas sobre europeos siendo desalojados de sus países por inmigrantes y musulmanes y en el que explica quién es y por qué cometió la matanza.

En Sydney, el primer ministro australiano, Scott Morrison, describió al hombre como un “extremista de derecha y un terrorista violento”. Dos artefactos explosivos de fabricación casera fueron hallados en un auto y desactivados, dijo la policía, sin dar detalles. “Está claro que esto sólo puede ser descrito como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece haber sido bien planeado”, dijo Ardern

Los blancos del ataque fueron la mezquita de Masjid al Noor, donde murieron 41 personas, y una segunda y más pequeña mezquita, Linwood Masjid, ubicada en una zona suburbana a cinco kilómetros de la primera, donde siete personas fueron asesinadas. La víctima restante murió en el hospital.

Entre los muertos hubo mujeres y niños. Otras 48 personas fueron tratadas por heridas de bala, incluyendo pequeños chicos con lesiones que oscilaban de críticas a menores, dijeron autoridades hospitalarias.

IMÁGENES PERTURBADORAS

La policía de Nueva Zelanda describió las imágenes grabadas por el atacante como “extremadamente perturbadoras” y advirtió a internautas que podrían recibir hasta 10 años de prisión por compartirlas.

Además del video, varias fotos fueron posteadas por redes sociales, en las que se ven dos fusiles semiautomáticos cubiertos por nombres de figuras históricas y ultraderechistas, muchos de ellos partícipes en la muerte de musulmanes.

En el manifiesto, el autor de los ataques dice que fue a Nueva Zelanda sólo para planearlos y cometerlos.Agregó que no es parte de ninguna organización, pero que había donado dinero e interactuado con numerosos grupos nacionalistas, aunque aclaró que actuó solo y que no recibió órdenes de nadie (AP, EFE, AFP y `TÉLAM).

 

Datos del país
Nombre: Nueva Zelanda.
Capital: Wellington.
Ciudad más poblada: Auckland
Gobierno: Monarquía constitucional
Idiomas: Inglés y maorí
Reina: Isabel II del Reino Unido
Primera ministra: Jacinda Ardern
Superficie: 268 838 Km²
Fronteras: Rodeada por el océano
Población: 4 242 048 hab. (2013)
Densidad: 17,9 hab./km²
PBI: U$S 220 888 millones
PBI per cápita: U$S 44.639
Desarrollo Humano: Puesto 16º

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El atacante vació el contenido de varios cargadores de armas automáticas sobre los fieles indefensos/AP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla