Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Paso bajo nivel

Denuncia de los empresarios por los daños y las amenazas en el obrador de 1 y 32

Pidieron seguridad en el predio para proteger a los operarios, maquinarias y equipamiento que incluyen los trabajos previstos

Denuncia de los empresarios por los daños y las amenazas en el obrador de 1 y 32

carteles con amenazas en el obrador de 32 y 1/sebastián casali

19 de Marzo de 2019 | 02:13
Edición impresa

Tras los incidentes ocurridos el fin de semana pasado por el inicio de las obras del paso bajo nivel de 1 y 32, en los que hubo destrozos, amenazas y protestas, la unión de empresas a cargo de los trabajos realizó una denuncia policial, mientras que se solicitó una guardia de seguridad para evitar nuevos daños en el obrador de 32 entre 1 y 115. Ayer al caer la tarde no se observaba un cordón de seguridad en el predio.

En la noche del sábado hubo una protesta de vecinos que intentaba evitar el inicio de los trabajos para comenzar con el paso bajo nivel de 1 y 32.

La semana pasada, vecinos, profesionales e instituciones de Tolosa y un sector de barrio Norte, realizaron distintos reclamos callejeros para oponerse también a los trabajos que se planifican para que los vehículos pasen bajo nivel. Argumentaron una serie de desventajas que tiene lo proyectado en la zona y proponen el soterramiento para que las formaciones ferroviariarias circulen bajo nivel.

En la madrugada del domingo se registraron daños en el obrador. Y por la noche del domingo hubo otra protesta que terminó con un vecino de Arturo Seguí detenido al ser identificado como uno de los “cabecillas que derribó los alambrados y arrojó piedras contra el obrador.

Desde el ministerio Transporte de la Nación apuntaron que hubo medidas de amparo contra el inicio de las obras que fueron rechazadas por la Justicia y estudios de impacto ambiental que avalan los trabajos proyectados por esa cartera ministerial.

El amparo judicial contra la obra fue rechazado dos veces por la Justicia, agregan desde Transporte de Nación. En primera instancia, en mayo 2017 se presentó un amparo para frenar la obra, tramitado ante el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal Nº 2 de La Plata. En octubre 2017 el juez Adolfo Gabino Ziulu resolvió no hacer lugar a la medida cautelar. En segunda instancia, remarcan en Transporte, el 20 de marzo de 2018, la Sala III de la Cámara Federal de La Plata confirmó el pronunciamiento del Juzgado de primera instancia, no haciendo lugar a la medida cautelar: resolvió que se brindaron las razones de carácter técnico, ambiental y económico suficientes para justificar la obra, apuntan.

También remarcan los incidentes que hubo para impedir la continuación de la obra que derivaron en denuncias de la empresa contratista.

“A pesar de las resoluciones judiciales habilitando la continuación de la obra, se registraron incidentes para impedir o trabar el desarrollo de la obra en el lugar. El 6 de febrero pasado, vecinos de la zona comenzaron a interrumpir construcciones de la obra, cruzando autos, impidiendo que coloquen el alambrado, quitando elementos de seguridad y escondiéndolos en una agencia de autos ubicada en la esquina de calle 1 y 32. El 7 de febrero. un grupo de vecinos se acercó a los operarios que se encontraban trabajando en la obra en cuestión y les refirieron que en horas de la noche les iban a tirar el alambrado y si era necesario, iban a incendiar el obrador. El 15 de febrero, desde la cartera ministerial dijeron que se hizo presente en la obra Alberto Pieroni, quien comenzó a darle puntapiés a los New Jersey, corriéndolos de lugar, agregando que iba a prender fuego una media sombra, la cual habían colocado en el lugar, que iba a golpear a los operarios que allí se encontraban, todo ello, con un trozo de madera que sostenía en todo momento en sus manos, refiriendo que si veía a alguno de los obreros comprando en algún comercio, los iba a golpear.

La empresa contratista de la obra (la UTE Eleprint SA, Empresa Constructora Argentina de Servicios SA, OCSA SA e INSA SA) realizó las denuncias correspondientes por impedir e interferir en la continuación de la obra, ante la Comisaría Sexta de La Plata.

Agregaron que los trabajos cuentan con consultas públicas y estudio de impacto ambiental favorable

Previo al inicio de la obra se desarrolló un proceso de divulgación y consulta de la obra.

Obras en 51 y 4
Comenzaron los trabajos para modificar la zona de 51 entre 4 y 6. En la jornada de ayer ya hubo movimiento y se llevaron a cabo tareas de frezado en el sector de 4 a 5. Además se instaló el obrador. Buscan darle más espacio al tránsito peatonal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla