Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |FÚTBOL

Kistenmacher y Echavarría: dos grandes de la preparación física

Dieron lo mejor de sí poniendo a punto a futbolistas de Estudiantes, y ambos pasaron también por la Selección Argentina. El “Yacaré” festejó el título en México 86. Jorge, fue al Mundial de Alemania, en el 74

Kistenmacher y Echavarría: dos grandes de la preparación física

Kistenmacher en plena tarea

2 de Marzo de 2019 | 04:26
Edición impresa

En distintas épocas, ambos fueron declarados Ciudadanos Ilustres de La Plata por sus fructíferas carreras profesionales en el ámbito deportivo platense y nacional. Los dos trabajaron en el fútbol de Estudiantes, contribuyendo de gran manera en la obtención de campeonatos Incluso Echavarría, apodado “Yacaré” fue el “profe” que acompañó a Carlos Bilardo en la gesta que terminó con la obtención por parte de la Selección Nacional del campeonato Mundial de México en 1986.

Jorge Everardo Kistenmacher y Ricardo Echavarría fueron notables preparadores físicos que ejercieron su profesión de manera responsable y sumamente eficiente en el fútbol, pero además, trabajaron con deportistas de distintas disciplinas, con numerosos pacientes en materia de rehabilitación y también tuvieron una notable tarea en el aspecto social.

Kistenmacher nació en 1919 en la ciudad de Concepción, en la provincia de Tucumán pero de joven se radicó en nuestra ciudad en la que se recibió de profesor de educación Física, especializándose, en un primer momento, en la preparación de deportistas de juegos por equipos, especial pero no únicamente, en fútbol.

De Estudiantes de La Plata hizo su casa; en la entidad pincharrata comenzó preparando a los diferentes equipos de atletismo, pero cuando al club arribó como técnico de fútbol Osvaldo Zubeldía, no dudó en solicitar que Kistenmacher pasara al fútbol profesional como su preparador físico, y el acierto, como rápidamente quedaría demostrado, fue verdaderamente notable.

Jorge escribió una docena de libros referidos a la preparación física en distintas disciplinas deportivas de equipos y en lo atinente al fútbol, estaba considerado como un gran innovador, poniendo énfasis en la educación física, las prácticas diarias en horario matutino, las concentraciones previas a los partidos y los rigurosos planes nutricionales para cada uno de los futbolistas.

Estuvo junto a Zubeldía durante la gran campaña futbolística pincharrata que se prolongó hasta 1970 pero siguió en el club, al tiempo que habilitaba una clínica especializada en la calle 53.

En 1974 fue el preparador físico de la Selección Argentina de fútbol que compitió en el Mundial de Alemania y poco después de regresar al país, ese mismo año, se desempeñó en Vélez Sarsfield como director técnico reemplazando a Zubeldía que había renunciado.

El edificio de deportes de la Escuela Naval Militar Río Santiago, donde fuera profesor, lleva su nombre. El 19 de diciembre de 2008 la Municipalidad de La Plata lo declaró Ciudadano Ilustre. Falleció en enero de 2010 a los 90 años de edad.

Por su parte, Ricardo Echavarría, nacido en nuestra ciudad en 1937 también fue un preparador físico brillante, que se inició en Estudiantes con Carlos Bilardo como director técnico, consagrándose con el magnífico elenco albirrojo que obtuvo el campeonato de 1982.

En 1983 Bilardo fue designado por la Asociación del Fútbol Argentino como director técnico de la Selección Nacional y nombró al “Yacaré” como su preparador físico, consiguiendo consagrarse campeones del mundo en el torneo disputado en México en 1986.

Echavarría siguió en la Selección varios años más, disputando dos mundiales más, el de Italia en 1990 junto a Bilardo como entrenador, y el de estados Unidos en 1994 cuando el director técnico era Alfio “Coco” Basile.

Tras la disputa del torneo mundial de estados Unidos, Basile y Echavarría fueron contratados por el Atlético de Madrid, en donde el rendimiento del equipo fue un tanto flojo por lo que ambos renunciaron.

Ricardo Echavarría, ya enfermo, regresó a nuestra ciudad en la que falleció poco después, en 1995, cuando sólo tenía 58 años de edad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Kistenmacher en plena tarea

Echavarría, el PF del Mundial del 86

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla